GT – Movilidad y transporte inteligente
Últimas noticias
Estas son las actividades, eventos y novedades más recientes de la Red CRUSOE.
El primer Congreso Internacional de Movilidad y Transporte Inteligente clausura con buenas sensaciones
El primer Congreso Internacional de Movilidad y Transporte Inteligente, celebrado el 22 y 23 de enero en Santander, clausura con buenas sensaciones entre asistentes y participantes
El Grupo de Trabajo sobre Movilidad y Transporte Inteligente avanza en la organización de su primer congreso
El Grupo de Trabajo sobre Movilidad y Transporte Inteligente de la Red CRUSOE se reunió el pasado 16 de junio para tratar varios temas de interés, como el cambio de coordinador o la organización de su primer congreso internacional, el «CRUSOE Sustainable Mobility Forum».
EL GRUPO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE INTELIGENTE CELEBRA UNA REUNIÓN PLENARIA PARA REORGANIZAR LOS PROYECTOS OPERACIONALES Y DISEÑAR LAS PRÓXIMAS INICIATIVAS
Miércoles, 6 de noviembre de 2024.- Más de veinte integrantes del grupo de trabajo de CRUSOE sobre Movilidad y Transporte Inteligente han participado en una reunión plenaria para reorganizar los proyectos operacionales y diseñar las próximas iniciativas que se pondrán en marcha. Entre ellas se encuetra la creación del Observatorio sobre la Movilidad en el Arco Atlántico y un Máster interuniversitario sobre Movilidad Sostenible. El grupo está coordinado por Luigi Dell´Olio, de la Universidad de Cantabria, y Margarita Novales, de la Universidade da Coruña.
Coordinación
JOSÉ LUIS MOURA
Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos SUM+LAB.
Universidad de Cantabria
joseluis.moura@unican.es
Margarita Novales
Grupo de Ferrocarriles y Transportes.
Universidade da Coruña
margarita.novales@udc.es
Objetivo
Líneas de acción principales
Fomentar relaciones
Más información
Fomentar las relaciones entre los órganos encargados de la docencia, la investigación y la innovación para generar dinámicas de desarrollo creativo en el ámbito de la movilidad sostenible y el transporte inteligente. De esta forma, se podrá alcanzar un mayor grado de integración entre las entidades docentes, de investigación y empresariales que permita hacer frente a los retos actuales del sector.
Proponer soluciones de movilidad
Más información
Proponer soluciones de movilidad a la demanda y de movilidad entendida como un servicio ofrecido al usuario e independiente de los operadores y medios implicados en su prestación.
Impulsar la transferencia de investigaciones
Más información
Impulsar la transferencia de investigaciones en el ámbito de la movilidad y el transporte en áreas como: la movilidad activa, el transporte público inteligente, el carsharing, el ridesharing, los sistemas de movilidad autónoma, los servicios de movilidad a la demanda, la movilidad como servicio, los servicios de distribución de mercancías inteligentes, los servicios logísticos inteligentes, la movilidad aérea a baja cota y otras. Se generarán grupos de trabajo para la creación de propuestas de proyectos de investigación que se presenten a convocatorias competitivas en los temas señalados con el objetivo de desarrollar nuevos conocimientos, productos y servicios que impulsen el tejido económico y la competitividad en el sector de la movilidad y el transporte.
Explotación eficiente
Más información
Explotación eficiente de los datos recogidos sobre movilidad para realizar mejoras en la oferta, especialmente a través de las plataformas de movilidad como servicio.
Más información
Investigación y fomento en los modos de movilidad activa con el objetivo de proponer soluciones que potencien su presencia para lograr una movilidad más sostenible.
Promoción de la movilidad
Más información
Promoción de la movilidad nacional e internacional de estudiantes, doctorandos, investigadores postdoctorales y otros investigadores entre distintos centros de investigación, centros tecnológicos, centros de formación profesional y empresas.
Investigación y desarrollo
Más información
Investigar y desarrollar nuevas infraestructuras de transporte inteligentes, más eficientes, seguras y ambientalmente sostenibles.
Sistemas e información en tiempo real
Más información
Aumentar el peso de los sistemas de sensores y de la información en tiempo real dirigida tanto a los planificadores, como a los gestores y a los usuarios para mejorar el funcionamiento de los sistemas de transporte y, especialmente, de los sistemas de transporte público.
Fomentar la propuesta de soluciones
Más información
Fomentar la propuesta de soluciones en el ámbito de los sistemas de movilidad autónoma preferentemente compartida.
Incentivar la creación de cursos
Más información
Incentivar la creación de cursos, talleres, conferencias y otros eventos para la formación del capital humano y el intercambio de resultados entre el personal especializado en movilidad y transporte.
Organización de actividades de divulgación
Más información
Organización de actividades de divulgación para la difusión de los resultados obtenidos entre la ciudadanía, así como para mejorar la visibilidad de las labores de investigación y de desarrollo del sector de la movilidad y del transporte.
Subgrupos
Servicios de movilidad sostenible
- Movilidad activa.
- Movilidad compartida.
- Transporte público inteligente.
- Movilidad como servicio.
NUEVAS FORMAS DE MOVILIDAD INTELIGENTE Y CONECTADA
- Infraestructuras inteligentes.
- Movilidad autónoma.
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
- Transporte Inteligente de Mercancía.
- Movilidad aérea a baja cota.


