akobsweg-747482-desarrollo-redcrusoe-(1024x300)

Uno de los objetivos de CRUSOE es la firma de acuerdos entre los centros universitarios de la Macrorregión del Suroeste Europeo (RESOE) para hacerlos más fuertes y competitivos, ya que una de sus áreas prioritarias de actuación es la excelencia en la enseñanza superior y la investigación. Por ello, se elaborarán documentos, informes, etc. para el desarrollo regional, en función a los resultados de las reuniones entre los gobiernos regionales y las universidades de las 6 regiones.

Se han llevado a cabo importantes avances en el desarrollo regional, mediante el trabajo conjunto en varios ámbitos como infraestructuras, turismo, el Xacobeo, y especialmente en el ámbito educativo, donde las universidades han puesto en marcha diversas iniciativas de cooperación. 

galicia-3804378-desarrollo-redcrusoe-(360X271)
spain-2709040-desarrollo-redcrusoe-(360X271)
path-501781-desarrollo-redcrusoe-(360X271)
beach-1908801-desarrollo-redcrusoe-(360X271)
oviedo-992688-desarrollo-redcrusoe-(360X271)
spain-2709101-desarrollo-redcrusoe-(360X271)

GRUPO TÉCNICO DE ACCIÓN RESOE - CRUSOE

CRUSOE:

    • Presidente: D. Rui Manuel Costa Vieira de Castro. Rector de la Universidade de Minho.
    • Vicepresidente: D Ángel Pazos Carro. Rector Universidad de Cantabria.
    • Secretario: Antonio López Díaz. Rector de Universidade de Santiago de Compostela.
    • Vocal: D Antonio Carreto Fidalgo. Rector de Universidade de Beira Interior.
    • Vocal: D Santiago García Granda. Rector de Universidad de Oviedo.
    • Vocal: D Carlos Manuel Da Silva Rodrigues. Presidente de Instituto Politécnico de Viana do Castelo.
    • Vocal: D. Juan Francisco García Marín. Rector Universidad de León.
    • Vocal: D Manuel Pérez Mateos. Rector Universidad de Burgos.

Gobiernos:

  • Gobierno del Principado de Asturias: Dª Cristina González Morán, Directora General de Universidad y D Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital. Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.
  • Junta de Castilla y León: Dª Pilar Garcés García. Viceconsejera de Universidades e Investigación. Consejería de Educación.
  • Gobierno de Cantabria: D. Jose Ángel Irabien Gulias. Director General de Universidades, Investigación y Transferencia. Consejería de Universidades.
  • Xunta de Galicia: D José Alberto Díez de Castro, Secretario Xeral de Universidades. Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Dª Patricia Argerey Vilar, Directora de Axencia Galega de Innovación. Consellería de Economía, Emprego e Industria.

La coordinación del Grupo Técnico de Acción la ejerce la Xunta de Galicia a través de D Xosé Lago García, Subdirector General de Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza de la Xunta de Galicia.

ACTIVIDAD DEL GRUPO TÉCNICO DE ACCIÓN RESOE - CRUSOE

La Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (RESOE) encarga a CRUSOE la preparación de una estrategia de especialización inteligente (RIS-3) de carácter macrorregional, para lo cual se parte del análisis realizado por CRUSOE de los RIS3 actuales. El diseño del PIC macrorregional de la Red CRUSOE se fundamenta en las estrategias de especialización inteligente de los seis espacios interregionales que a día de hoy constituyen el espacio macrorregional de referencia, RESOE: Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, además de las regiones del Centro y Norte de Portugal. Para tal fin, se ha procedido a analizar y plasmar bajo el modelo de matriz, las RIS 3 de estas comunidades utilizando como base de ejemplo la estrategia de especialización inteligente transfronteriza entre Galicia y N. Portugal

En las reuniones con cada región de RESOE se presentan las prioridades comunes a todas las regiones, para que cada una de ellas establezca su jerarquía de prioridades en el momento actual. De esta manera, se ofrecen las capacidades de CRUSOE por encargo de la Macrorregión para, tras comunicación con los gobiernos y en función a la evaluación del RIS que está acabando, realizar un análisis de los puntos comunes en los que coinciden las 6 regiones para establecer prioridades.

En base a esta información, se elaborará un primer documento de RIS macrorregional, que se presenta y debatirá en la reunión de 2020 RESOE-CRUSOE.

En función de la toma de decisiones de RESOE en el próximo plenario, se pondrá en marcha la elaboración de propuestas de proyectos en la red CRUSOE dentro de las líneas priorizadas por la RESOE. Las formaciones de consorcios seguirán la metodología “Top-Down” y “Botton-Up”.

CONSORCIO EUROPEO SOBRE TURISMO DIGITAL - CRUSOE

La red CRUSOE se ha incorporado a un consorcio europeo que ha presentado una expresión de interés a la Dirección General de las Regiones de la Comisión Europea, en el contexto del proyecto de Patrimonio Cultural Digital. Se incluye dentro de las acciones para la reconstrucción económica en la pandemia dentro del campo de Turismo Digital.

Participantes

La iniciativa está coordinada por European Time Machine Organización (TMO) e impulsada por 7 regiones de 6 países de la UE, como pilotos de primera fase: Turingia y Saxony (Alemania), Baja Austria, Chipre, París (Francia), Amsterdam City (Países Bajos), Galicia-norte de Portugal (España).

Las acciones propuestas serán coordinadas por la TMO y se beneficiarán de los logros de su red de LTMs. Alrededor de 200 de 650 miembros actuales de TMO son empresas de diversos sectores como Industrias Creativas y Culturales (CCI), Turismo, Educación, Planificación y TIC. 

Objetivos

El turismo sostenible y digital se encuentra en la encrucijada del patrimonio cultural y el turismo integrados localmente con tecnologías de vanguardia impulsadas por las TIC. Catalizando los últimos logros tecnológicos y los activos culturales naturales, los patrones turísticos necesitan modelos comerciales adaptables y sensibles para las regiones.

Las políticas de turismo sostenible y digital para la innovación europea y regional también deben afrontar el impacto de COVID-19 sobre el turismo. Las regiones cuyas principales prioridades y actividades socioeconómicas están vinculadas al turismo necesitan estrategias receptivas para alinear mejor las actividades de innovación y las cadenas de valor.

Este consorcio se centra en el tema del Turismo Cultural Virtual e Inteligente y tiene como objetivo implementar soluciones efectivas para llevar a cabo innovaciones en el mercado y hacer frente al cuello de botella con el que se encuentran las regiones en materia de turismo digital y sostenible.

Implementación de soluciones:

A través de TMO, las regiones pueden aprovechar el conocimiento y la experiencia de:

– Una red de 23 centros locales / regionales que son subsidiarias altamente independientes con especializaciones.

– Una red de más de 650 participantes, así como mecanismos y servicios centrales de apoyo para comercialización, apoyo a la comunicación y apoyo a la financiación.

– Competencias en cooperación interregional y apoyo a la alineación proporcionadas por el LTM centro de gestión (financiado por la TMO)

Esta colaboración reúne a las regiones y sus LTMs para explotar las buenas ideas en el mercado y permitir cadenas de valor regionales y de la UE sólidas para el turismo sostenible y digital, aprovechar los beneficios de conectar las fases de las regiones y enfrentar los principales obstáculos contra las cadenas de valor sostenibles y la aceptación exitosa del mercado.

Se adoptará el modelo de “clúster inteligente” para la coordinación entre los actores clave. Con este fin, se contaría con el apoyo de expertos para identificar y abordar los principales aspectos financieros, estructurales, legales y obstáculos organizativos y aceleración de las inversiones en innovación en las regiones a través de cooperación, transferencia de mejores prácticas y aprendizaje.