Vigo, 29 de noviembre de 2019 – Reunión del Comité Ejecutivo de CRUSOE

Las instituciones educativas integradas en la Conferencia de Rectores de Universidades del Suroeste de Europa (CRUSOE) coordinarán a sus investigadores para captar fondos europeos de innovación mediante proyectos conjuntos Las instituciones educativas integradas en la Conferencia de Rectores de Universidades del Suroeste de Europa (CRUSOE) coordinarán a sus investigadores para captar fondos europeos de innovación mediante proyectos conjuntos.

La Xunta de Galicia ofreció a las universidades que forman parte de CRUSOE promover reuniones con funcionarios de la Comisión Europea en Bruselas frente al nuevo marco presupuestario que se abre a partir del año que viene en la UE.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la conferencia de prensa celebrada en el marco del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste de Europa (CRUSOE). Al evento asistieron el Presidente de CRUSOE y Rector de la Universidad de Minho, Rui Vieira de Castro y el Secretario General de CRUSOE, Salustiano Mato, junto con rectores y responsables de otras universidades. Alfonso Rueda agradeció el trabajo que las universidades han realizado durante estos años dentro del CRUSOE y también para proporcionar contenido a la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (RESOE). Este papel será aún más crucial en los próximos años, ya que la nueva Comisión Europea ha declarado que estará comprometida con la innovación y la educación, así como con el cambio climático o la digitalización, todas las áreas en las que el entorno universitario tiene mucho que aportar.

En coordinación con esta nueva etapa en la Unión Europea, la Xunta también se comprometió a fortalecer RESOE en el próximo año y redefinir sus grupos de trabajo de acuerdo con las nuevas prioridades establecidas por la Unión Europea.

Entre los objetivos de RESOE están desarrollar y ampliar las posibilidades de la cooperación territorial europea; diseñando fórmulas de cooperación flexibles y efectivas y fomentando el desarrollo de la sociedad del conocimiento a través de la investigación, la educación y la tecnología de la información.

Para avanzar en estos objetivos, se han creado seis grupos de trabajo: declive demográfico y envejecimiento activo; competitividad industrial; educación, cultura e I + D (liderado por Galicia y trabajando en coordinación con CRUSOE); transporte y logística; turismo y empleo y juventud.

El Comité Ejecutivo acordó establecer, entre otros puntos, una agenda para llevar a cabo reuniones con las regiones que conforman el RSOE para la presentación del RIS macrorregional.