student-849825

TECNOLOGÍAS FACILITADORAS PARA UNA SOCIEDAD DIGITAL

Modernización de las industrias turísticas y creativas, incluyendo el recurso a las TICs

La red CRUSOE ha presentado una expresión de interés a la Dirección General de las Regiones de la Comisión Europea, formando parte de un consorcio europeo, integrado por siete regiones asociadas de seis países. La iniciativa se inscribe dentro las acciones para la recuperación económica, como consecuencia la pandemia, en el campo de Turismo Digital, y dentro el contexto del proyecto sobre Patrimonio Cultural Digital de CRUSOE.

A causa del impacto provocado por el Covid-19, las regiones cuyas prioridades socioeconómicas están vinculadas al turismo necesitan estrategias receptivas para alinear mejor las actividades de innovación y las cadenas de valor. El consorcio se centra en el Turismo Cultural Virtual e Inteligente y su principal objetivo es formular soluciones para llevar al mercado innovaciones efectivas y hacer frente al cuello de botella con el que se encuentran las regiones en materia de turismo digital y sostenible.

La asociación está coordinada por European Time Machine Organización (TMO) e impulsada por siete regiones como pilotos de primera fase: Turingia (Alemania), Baja Austria, Chipre, París (Francia), Amsterdam City (Países Bajos), Galicia-norte de Portugal (España) y Saxony (Alemania).

A través de TMO, las regiones pueden aprovechar el conocimiento y la experiencia de una red de 23 centros locales y más de 650 participantes, así como mecanismos y servicios centrales de apoyo para la comercialización, comunicación, financiación, competencias en cooperación interregional y apoyo a la alineación proporcionadas por el LTM, el centro de gestión financiado por la TMO.

Esta colaboración reúne a las regiones y sus LTMs para explotar las buenas ideas en el mercado y permitir cadenas de valor regionales y de la UE, sólidas para el turismo sostenible y digital. Para la coordinación entre los actores clave se adoptará el modelo de “clúster inteligente”.

Entre otros resultados, las actividades interregionales permitirán:

  1. Identificar soluciones conjuntas frente al Covid-19 y los obstáculos legales y financieros de las regiones, así como los relacionados con la comercialización.
  2. Desarrollar innovaciones tecnológicas y herramientas específicas para la creación de plataformas que ofrecen experiencias virtuales, sostenibles e inteligentes del patrimonio cultural local.
  3. Crear modelos de sinergia para reutilizadores, facilitadores e infomediarios centrales que ofrecen productos y servicios que impulsan la demanda turística basada en el patrimonio cultural.
  4. Beneficiar a la industria del turismo y sus usuarios finales mediante la introducción de productos creativos y novedosos servicios, y permitir condiciones marco de apoyo que impliquen el acceso a la financiación.

Más información

Nuevas tecnologías de contenidos y análisis de datos; aplicadas a la conservación del patrimonio cultural

La maduración del nuevo conocimiento y el potencial del acervo digital es sólo posible a través de la acción del capital humano. Es por ello por lo que un factor clave y distintivo de la Cátedra es la puesta en marcha de un postgrado a nivel máster en Patrimonio Cultural Digital en colaboración con la Red CRUSOE de Universidades y Politécnicos de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo.

La Red CRUSOE es el marco en el cual se llevará a cabo el diseño e impartición de un postgrado con nivel de máster con las siguientes características:

  1. Interinstitucional. Formación impartida por varias instituciones y título otorgado, a su vez, por el conjunto de aquellas partícipes en el Postgrado.
  2. Aplicado. Formación reglada basada en la aplicación de los conocimiento y capacidades adquiridas a través de la conversión de los activos patrimoniales públicos (principalmente) en proyectos de generación de valor y susceptibles de inversión privada. Se contempla la colaboración con los diferentes programas de fomento del emprendimiento de los Institutos o Agencias de Desarrollo Autonómico.
  3. Internacional. Abierto a la captación de talento, principalmente del entorno latinoamericano, para el que el sustrato cultural (lengua incluida) es más afín y con mayor capacidad de proyección real.
  4. Movilidad. Con un formato de varios semestres duración e institución/sede “itinerante” por semestre.

Más información

Inteligencia artificial intersectorial y sistemas cognitivos y automáticos aplicados en lengua y cultura
TICs Y KETs
Aplicadas en entornos intersectoriales para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y para el desarrollo del capital humano (plataformas de promoción inter-sistemas)
Internet del futuro; arquitecturas de redes para la seguridad y la confianza en servicios digitales
Crecimiento digital: uso de TIC para la ciudadanía, la empresa y la administración (e-governance)