Salamanca, 12 de diciembre de 2017 – VII Plenario de la Asamblea de CRUSOE

La incorporación definitiva de la Universidad de Cantabria se oficializó en el transcurso del VII Plenario de la Red CRUSOE, celebrado el 12 de diciembre de 2017 en la Universidad de Salamanca, y previa aprobación de la firma de las correspondientes Cláusulas Transitorias por los rectores reunidos en sesión extraordinaria.

Anteriormente, se había celebrado una reunión organizada por la Universidad de Vigo para acordar la unión de Cantabria a RESOE. En concreto, el 14 de marzo de 2017, la macrorregión se amplía a Cantabria, con el encuentro de los seis presidentes de los territorios que integran RESOE, para la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento.

Entre las acciones realizadas por CRUSOE hasta la fecha se encuentra la constitución de grupos intersectoriales para consolidar espacios de colaboración y sinergias regionales, nacionales e internacionales; el trabajo conjunto en la generación de proyectos colaborativos o en materia de I+I para la resolución de los problemas estratégicos de la macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE). En esta reunión se presentó la iniciativa de desarrollar un RIS macrorregional y se presentaron los resultados del grupo de trabajo constituido en la reunión anterior. Ese documento es el que sirve de guía a la propuesta de trabajo de cara al próximo periodo marco, y de ese trabajo nacen las líneas de investigación que actualmente son elegibles para los proyectos de CRUSOE.

Otras iniciativas fueron la puesta en marcha de planes de movilidad entre su personal docente, investigador y de administración y servicios, y las acciones de articulación interregional e internacional con el objeto de «promover una mejor visibilidad de la CRUSOE en la Unión Europea y una más adecuada cooperación internacional y para su desarrollo».