LOGO-NUEVO-Web-300x128

Conferencia de Rectores de las
Universidades del Suroeste Europeo

REUNIÓN DE PREPARACIÓN DE LA HOJA DE RUTA DEL GRUPO SISTEMAS AGROALIMENTARIOS COMPETITIVOS

Viernes, 27 de enero de 2023.- El Presidente de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato, se ha reunido hoy con los coordinadores del grupo de Sistemas Agroalimentarios Competitivos: el Vicerrector para la Investigación e Innovación de la Universidade do Minho, Eugénio Campos Ferreira, y Ricardo Pereira, investigador del Centro de Ingeniería Biológica.

La reunión, mantenida vía telemática, ha tenido como finalidad la preparación de la segunda cita online que se celebrará a finales de febrero-marzo con los representantes del grupo de trabajo, para presentarles la hoja de ruta a seguir a partir de las respuestas recibidas por parte de las instituciones sobre los grupos de investigación prioritarios en cada línea de acción planteada en la nota conceptual.
Dada la magnitud del grupo de trabajo, se establecerá un primer objetivo operacional y las llamadas a Europa más interesantes a las que acudir, de acuerdo con la temática de ese objetivo. Asimismo, se plantearán otras propuestas para valorar su puesta en marcha.
El grupo de trabajo de Sistemas Agroalimentarios Competitivos se constituyó formalmente en una reunión celebrada en Braga, en la sede de Rectoría de la Universidade do Minho, el 21 de octubre de 2022, con la participación de 13 centros asociados de CRUSOE.

Además de la Universidade do Minho, a la iniciativa se sumaron la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, la Universidade da Coruña, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Ávila, Universidad de Valladolid, Instituto Politécnico do Viana do Castelo, Universidad de Aveiro y Universidade da Beira Interior.

El objetivo de este grupo es promover la colaboración entre los sectores de investigación, educación y empresa en la macrorregión de las regiones del suroeste europeo, y el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles y circulares, contribuyendo a una (bio)economía basada en el conocimiento y a una mayor competitividad de la macrorregión.

Entre las principales líneas de acción propuestas, destaca la creación de un Observatorio para la sostenibilidad alimentaria, con un enfoque especial en la reducción y valoración del desperdicio de alimentos y el desarrollo de procesos que minimicen el uso de recursos no renovables.

También se estudian otras líneas de actuación como la formación académica -con la posible creación de un curso de postgrado interinstitucional o Máster en Tecnología Bio/sostenible de los alimentos-, la movilidad intrarregional e intersectorial de estudiantes e investigadores, el desarrollo de alianzas, y la trasferencia de conocimientos en las áreas de bioeconomía y biotecnología, entre otras.

El grupo se ocupará de temas diversos relacionados con la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, la economía circular y la competitividad de los sectores primarios, con énfasis en el uso de la biotecnología y otras soluciones innovadoras en la pesca, la acuicultura, la agricultura y la ganadería.