REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES DE LA AXENCIA GAIN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE CRUSOE
Miércoles, 24 de mayo de 2023.- El Presidente de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato, ha mantenido una reunión online con la Directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, y Enrique Rohrer, Coordinador da Unidade de Planificación e Cooperación Estratéxica da Axencia. El objetivo de este encuentro ha sido presentar a los responsables de la Axencia la evolución de los grupos de trabajo de CRUSOE, con especial atención a la participación de las universidades gallegas.
La Directora de la Axencia GAIN, Patricia Argerey, manifestó que la labor de CRUSOE supone una oportunidad para la dinamización de investigadores en las temáticas prioritarias para las regiones, y que funciona como un catalizador para la captación de fondos europeos.
Asimismo, resaltó que es clave que los grupos están abiertos a la implicación del tejido productivo para la transferencia de conocimiento y el trabajo conjunto de cara a la mejora de oportunidades, generando espacios de conocimiento entre investigadores y empresas. En su opinión, se debe estrechar la relación entre las universidades y los centros tecnológicos, con el objetivo de colaborar y facilitar una mejora en la competitividad.
Por su parte, Salustiano Mato repasó en su presentación los proyectos y las actividades realizadas hasta la fecha por el grupo de trabajo de Patrimonio Cultural Digital. Entre sus principales acciones destaca la creación de la Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital, junto a la Xunta de Galicia y la multinacional tecnológica NNT Data, que se constituyó el pasado 9 de marzo. Además, en el ámbito de formación, se prevé la puesta en marcha del Máster Interuniversitario en Patrimonio Cultural Digital para el próximo mes de septiembre. También se están llevando a cabo distintas iniciativas, presentadas o en curso, en programas de investigación y desarrollo de Horizonte Europa, así como otras propuestas europeas.
Además, se informó a los responsables de la Axencia GAIN sobre los grupos que se han creado recientemente en los ámbitos de “Sistemas Agroalimentarios Competitivos”, “Movilidad y Transporte inteligente”, y “Energía Sostenible”. Para el próximo año 2024 se pretenden poner en marcha otros tres grupos de trabajo dentro de las áreas temáticas de “Sociedad Digital”, “Salud y envejecimiento activo” y “Agua y su ciclo”.