LOGO-NUEVO-Web-300x128

Conferencia de Rectores de las
Universidades del Suroeste Europeo

REUNIÓN CON LOS COORDINADORES DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE INTELIGENTE PARA ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO Y LOS PROYECTOS DEL GRUPO

Lunes, 14 de octubre de 2024.- Los coordinadores generales del grupo de trabajo de CRUSOE de Movilidad y Transporte Inteligente, Luigi Dell´Olio de la Universidad de Cantabria y Margarita Novales de la Universidade da Coruña, han mantenido una reunión de seguimiento con el presidente de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato, y la secretaria técnica, Emma Iravedra, para establecer los próximos pasos en la organización de los proyectos del grupo.

En el encuentro se ha abordado el desarrollo y contenido de la próxima reunión plenaria, con el fin de ofrecer propuestas concretas para la coordinación de los nuevos tres macrogrupos que se van a formar en este grupo, así como la realización de actividades específicas. La reestructuración de los proyectos operacionales, que hasta el momento asciende a ocho, se acordó para que resulte más ágil el funcionamiento de cada uno de ellos. Estos ochos subgrupos están dedicados a los ámbitos de movilidad activa, infraestructuras inteligentes, movilidad compartida, transporte público inteligente, movilidad como servicio, movilidad autónoma, transporte inteligente de mercancías, movilidad aérea a baja cota. En ellos participan las 14 instituciones y los 25 grupos de investigación que actualmente integran este grupo de trabajo. 

Por otra parte, el coordinador Luigi Dell´Olio preparará un borrador de propuesta de Observatorio de la Movilidad en el Arco Atlántico, con un elemento de gobernanza, de cara a buscar su financiación mediante convenios con los gobiernos de la macrorregión RESOE. En la última reunión CRUSOE&RESOE, celebrada el 7 de mayo en la Universidad de Cantabria, este grupo de trabajo obtuvo el respaldo institucional para iniciar los contactos con empresas, asociaciones e instituciones del sector de la movilidad y el transporte con el fin de que que puedan colaborar en los proyectos previstos.

El objetivo inicial de este Observatorio sería crear indicadores de movilidad para España y Portugal, dentro de la zona atlántica, que aporten información a los gobiernos regionales y que les permitan reorientar sus políticas en este ámbito, realizando estudios coordinados entre todos, y elaborar propuestas de tipo estratégico para el Arco Atlántico respecto a cuestiones clave como, por ejemplo, la conexión ferroviaria.

En la reunión también se planteado la celebración de una jornada presencial para el próximo año 2025, pendiente de organización, y la opción de preparar un Máster en movilidad con las universidades que quieran participar.

Este grupo también tiene prevista la creación de dos Cátedras: una sobre Ingeniería Ferroviaria y otra sobre Movilidad Inteligente.