REUNIÓN CON LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA INFORMARLE SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE CRUSOE
Jueves, 24 de octubre de 2024.- El presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato, ha mantenido una reunión informativa con la rectora de la Universidad de León, Nuria González Álvarez, para darle a conocer la situación actual de los grupos de trabajo de CRUSOE y las propuestas que existen para la creación de nuevos grupos de cara al próximo año 2025. Hasta la fecha, CRUSOE ha creado siete grupos de trabajo en los que están interactuando casi 400 grupos de investigación, que cuentan también con la participación de investigadores de la Universidad de León.
La rectora de la Universidad de León tomó posesión del cargo el pasado 18 de junio y, anteriormente, participó como vicerrectora en varias reuniones del grupo de trabajo de Patrimonio Cultural Digital, por lo que conoce la metodología y el funcionamiento de dichos grupos.
El responsable de CRUSOE ha repasado la actividad realizada hasta el momento, los coordinadores y las universidades e institutos politécnicos que los integran con sus respectivas áreas temáticas, así como las iniciativas desarrolladas y las propuestas previstas en su hoja de ruta.
- Patrimonio Cultural Digital
- Sistemas Agroalimentarios Competitivos
- Movilidad y Transporte Inteligente
- Energía sostenible
- Agua y desarrollo sostenible
- Sociedad Digital
- Vida Sana, longevidad y envejecimiento.
De cara al próximo año, se prevé la creación de otros tres nuevos grupos de trabajo, que tendrán que ser aprobados por el Comité Ejecutivo de CRUSOE que se celebrará en Oviedo el 26 de noviembre.
- Transición Ecológica y Medio Ambiente, dentro del área temática “Cambio demográfico, envejecimiento activo y calidad de vida”.
- Demografía, despoblación y migraciones, dentro del área temática “Cambio demográfico, envejecimiento activo y calidad de vida”.
- Industria Marino-Marítima, dentro del área temática de “Bioeconomía y biotecnología para un crecimiento azul”.
El responsable de CRUSOE ha planteado a la rectora la posibilidad de que, si finalmente el Comité Ejecutivo da luz verde a los nuevos grupos, la universidad pueda coordinar, junto con otra institución portuguesa, el grupo de trabajo de Transición Ecológica y Medio Ambiente, dependiendo también de la disponibilidad de los investigadores que puedan ocuparse de esta tarea.
Por último, Salustiano Mato ha recordado que todos los grupos de trabajo de CRUSOE están abiertos desde su inicio a la incorporación de expertos e investigadores en cualquier momento.