LOGO-NUEVO-Web-300x128

Conferencia de Rectores de las
Universidades del Suroeste Europeo

Fachada Sureste CRUSOE

RED CRUSOE

La Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOE) es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, constituida por las Universidades de Galicia, Castilla-León, Asturias, Cantabria, Región Norte y Región Centro de Portugal.

Un total de 29 entidades de educación superior, más de 150 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal, y casi 240.000 estudiantes repartidos en más 40 campus (4 de ellos calificados como de excelencia internacional) constituyen las fortalezas de la Red CRUSOE que se configura como alternativa a las tradicionales redes institucionales del conocimiento y, a la vez, promueve nuevos proyectos en el espacio macrorregional del Sudoeste europeo, RESOE.

Desde el año 2011, CRUSOE trabaja para redefinir un espacio multidisciplinar de colaboración académica y en materia de investigación e innovación, que contribuya al desarrollo territorial y a la especialización inteligente del Suroeste de Europa.

CRUSOE se configura como una entidad de representación institucional y de cooperación de las universidades asociadas. Su objetivo consiste en contribuir a la potenciación y mejora de la educación superior y el desarrollo territorial, a través de la cooperación interuniversitaria, el diálogo entre universidades y agentes sociales, además de la cooperación institucional con gobiernos regionales y estatales.

  • Favorecer el pensamiento crítico, la cultura de la libertad y el pluralismo, así como los valores propios de una sociedad democrática, abierta y solidaria.
  • Promover el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, la responsabilidad social y la cooperación internacional.
  • Defender los principios de justicia, independencia, igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Impulsar la formación integral de las personas que les capacite para ejercer a lo largo de la vida como ciudadanos responsables y profesionales cualificados.
  • Contribuir al progreso sostenido y sostenible de la sociedad mediante la transferencia y la socialización del conocimiento.
  • Estimular la comunicación y el diálogo entre los pueblos.
  • Asumir la cultura de la calidad, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Promover y desarrollar la calidad de la educación superior, la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación, así como la difusión de la ciencia y la cultura en orden a la consecución del progreso social.
  • Representar a las Universidades e Institutos Politécnicos que la componen y fomentar la cooperación entre éstas y las Administraciones, Corporaciones públicas y los agentes sociales.
  • Consolidar la proyección social y el compromiso de las Universidades e Institutos Politécnicos con la sociedad.
  • Fortalecer la calidad y la cohesión de las Universidades e Institutos Politécnicos, y el estrechamiento de las relaciones entre ellos, respetando sus singularidades.
  • Defender la autonomía de las Universidades e Institutos Politécnicos ante los poderes públicos y la sociedad española y portuguesa.
  • Ser un referente de conocimiento en lo que a la educación superior se refiere.
  • Potenciar la internacionalización de las Universidades e Institutos Politécnicos asociadas.
  • Cooperar con entes públicos y privados en orden a la realización de actuaciones de interés común para las Universidades e Institutos Politécnicos.
  • Representar a las Universidades e Institutos Politécnicos asociados en los organismos internacionales.

ORGANIGRAMA

D. Ángel Pazos Carro

Rector de la Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria, Rector Angel Pazos Carro.

Doctor en Medicina y Cirugía, y catedrático de Farmacología desde 1992. Su actividad docente se ha centrado en los efectos de los medicamentos en el ser humano. Ha participado en diversos másteres oficiales y en una veintena proyectos de investigación nacionales y europeos.

Ha desempeñado el cargo de gestor adjunto del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el área de Biomedicina (1999-2003). Es académico de la Real Academia de Medicina de Cantabria y Premio Nacional de Investigación “Juan Carlos I”.

D. Paulo Jorge Ferreira

Universidad de Aveiro

Rector Universidad de Aveiro

Doctor en Ingeniería Electrotécnica y Profesor Titular en el Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática de la Universidade de Aveiro, de la que fue director entre 2015 y 2018.

Además de la experiencia como docente e investigador, ha desempeñado puestos directivos y departamentales, en comités científicos, en comités de evaluación, en el Consejo General de la UA, en el Consejo Coordinador de Evaluación del Desempeño de la UA, en el Consejo de la Escuela de Doctorado de la UA y como director de programas de doctorado en un consorcio nacional e internacional.

D. Ricardo Cao

 Universidade da Coruña

Rector Universidade da Coruña, Ricardo Cao.

Doctor en Matemáticas y profesor de Estadística e Investigación Operativa en la UDC desde 1999. Impartió licenciaturas en las Facultades de Informática, Ciencias, Ciencias de la Salud, Enfermería y Podología y Fisioterapia. Ha publicado siete libros didácticos.

Es coordinador del grupo de investigación MODES, reconocido como referente competitivo por la Xunta de Galicia, y miembro del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).

Fue vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña y coordinador de Matemáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP). Miembro electo del Instituto Internacional de Estadística y miembro del Instituto de Estadística Matemática. Fue galardonado con el Premio Nacional de Estadística en 2023.

D. Salustiano Mato de la Iglesia

Universidad de Vigo

Universidad de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia.

Catedrático de Zoología y doctor en Biología. Desde el año 2000 ejerce como catedrático de Zoología en el Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, con docencia en la Facultad de Biología. Ha publicado más de cien trabajos científicos en su ámbito de especialización: la ecología del suelo y el tratamiento de residuos. Su experiencia profesional se ha centrado en el mundo universitario, y ha desempeñado diversas responsabilidades en la Universidad de Vigo. Entre 2005-2009 fue director general de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Xunta de Galicia.  

VOCALES COMITÉ EJECUTIVO

Región Portugal Norte

Instituto Politécnico do Cávado e do Ave

Presidenta del Instituto Politécnico do Cávado e do Ave, María José Fernández. 

Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Contabilidad, y Agregado en Gestión por el Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG) de la Universidad Politécnica de Lisboa. Es profesora coordinadora de la Escuela de Administración IPCA.

Autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales en revistas científicas y trabajos de investigación académica presentados en diversos congresos nacionales e internacionales. Directora del Centro de Investigación en Contabilidad y Tributación de la Escuela de Administración del IPCA de 2008 a 2017.

Región Portugal Norte

Universidade de Trás os Montes e Alto Douro

Rector de la Universidade de Trás os Montes e Alto Douro

Licenciado en Ingeniería Zootécnica por la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (1984), Máster en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Oporto (1987) y Doctor en Ciencias Biomédicas (Universidad de Oporto, 1991). Profesor titular en el Instituto de Ciencias Biomédicas de Abel Salazar de la Universidad de Oporto (ICBAS) desde 2000.

Entre otros cargos, ha sido presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte; miembro del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación; presidente del Consejo de Administración de la Agencia de Innovación; miembro del Consejo Asesor de COTEC, y vicepresidente de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

CC.AA. de Asturias

Universidad de Oviedo

Rector de Universidad de Oviedo

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. En esta Universidad ha desempeñado los cargos de Secretario del Departamento de Derecho Público, Secretario General, Vicerrector de Coordinación, Comunicación y Relaciones Institucionales, y Secretario de su Consejo Social. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Constitucionalista de España.

CC.AA. Castilla y León

Universidad de Salamanca

Juan-Manuel-Corchado

Rector de Universidad de Salamanca

Catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Fue vicerrector de Investigación de 2013 a 2017, director del Parque Científico y decano de la Facultad de Ciencias. Ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la USAL, así como investigador en las universidades de Paisley, Vigo, y el Laboratorio Marino de Plymouth. Es director del Grupo de Investigación BISITE, patrono del AIR Institute y coordinador del IoT Digital Innovation Hub.

Trabaja en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Fintech, Blockchain y Ciberseguridad, entre otros.

CC.AA. Castilla y León

Universidad de Valladolid

Rector de la Universidad de Valladolid

Catedrático de Química Física de la Universidad de Valladolid desde 2007. En colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales, ha desarrollado labores de investigación en Química Computacional y Química Interestelar.

En el ámbito de la gestión académica, comenzó en 1996 como secretario del Departamento de Química Física de la UVA. Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, desde 2000 hasta 2004. Coordinador del Programa Sócrates y del Programa SICUE, y vicepresidente del Claustro de la Universidad de Valladolid, entre otros.