LOGO-NUEVO-Web-300x128

Conferencia de Rectores de las
Universidades del Suroeste Europeo

Fachada Sureste CRUSOE

RED CRUSOE

La Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOE) es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, constituida por las Universidades de Galicia, Castilla-León, Asturias, Cantabria, Región Norte y Región Centro de Portugal.

Un total de 23 entidades de educación superior, más de 150 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal, y casi 240.000 estudiantes repartidos en más 40 campus (4 de ellos calificados como de excelencia internacional) constituyen las fortalezas de la Red CRUSOE que se configura como alternativa a las tradicionales redes institucionales del conocimiento y, a la vez, promueve nuevos proyectos en el espacio macrorregional del Sudoeste europeo, RESOE.

Desde el año 2011, CRUSOE trabaja para redefinir un espacio multidisciplinar de colaboración académica y en materia de investigación e innovación, que contribuya al desarrollo territorial y a la especialización inteligente del Suroeste de Europa.

CRUSOE se configura como una entidad de representación institucional y de cooperación de las universidades asociadas. Su objetivo consiste en contribuir a la potenciación y mejora de la educación superior y el desarrollo territorial, a través de la cooperación interuniversitaria, el diálogo entre universidades y agentes sociales, además de la cooperación institucional con gobiernos regionales y estatales.

  • Favorecer el pensamiento crítico, la cultura de la libertad y el pluralismo, así como los valores propios de una sociedad democrática, abierta y solidaria.
  • Promover el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, la responsabilidad social y la cooperación internacional.
  • Defender los principios de justicia, independencia, igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Impulsar la formación integral de las personas que les capacite para ejercer a lo largo de la vida como ciudadanos responsables y profesionales cualificados.
  • Contribuir al progreso sostenido y sostenible de la sociedad mediante la transferencia y la socialización del conocimiento.
  • Estimular la comunicación y el diálogo entre los pueblos.
  • Asumir la cultura de la calidad, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Promover y desarrollar la calidad de la educación superior, la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación, así como la difusión de la ciencia y la cultura en orden a la consecución del progreso social.
  • Representar a las Universidades e Institutos Politécnicos que la componen y fomentar la cooperación entre éstas y las Administraciones, Corporaciones públicas y los agentes sociales.
  • Consolidar la proyección social y el compromiso de las Universidades e Institutos Politécnicos con la sociedad.
  • Fortalecer la calidad y la cohesión de las Universidades e Institutos Politécnicos, y el estrechamiento de las relaciones entre ellos, respetando sus singularidades.
  • Defender la autonomía de las Universidades e Institutos Politécnicos ante los poderes públicos y la sociedad española y portuguesa.
  • Ser un referente de conocimiento en lo que a la educación superior se refiere.
  • Potenciar la internacionalización de las Universidades e Institutos Politécnicos asociadas.
  • Cooperar con entes públicos y privados en orden a la realización de actuaciones de interés común para las Universidades e Institutos Politécnicos.
  • Representar a las Universidades e Institutos Politécnicos asociados en los organismos internacionales.

ORGANIGRAMA

Rector de Universidade do Minho

Universidade do Minho, Rector Rui Vieira de Castro.

Licenciado en Enseñanza de Portugués-Inglés. Master en Lingüística Histórica y doctor en Educación, en el área de Metodología de Enseñanza de portugués.  Se incorporó a la Universidad de Minho como asistente en 1983, y como profesor catedrático del Instituto de Educación Minho desde 2005. Fue vicerrector de la Universidade do Minho entre 2009 y 2013.

Sus intereses científicos se han focalizado en las áreas de Educación y Lenguaje, principalmente en los temas de la educación en portugués y alfabetización.

 

Rector de la Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria, Rector Angel Pazos Carro.

Doctor en Medicina y Cirugía, y catedrático de Farmacología desde 1992. Su actividad docente se ha centrado en los efectos de los medicamentos en el ser humano. Ha participado en diversos másteres oficiales y en una veintena proyectos de investigación nacionales y europeos.

Ha desempeñado el cargo de gestor adjunto del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el área de Biomedicina (1999-2003). Es académico de la Real Academia de Medicina de Cantabria y Premio Nacional de Investigación “Juan Carlos I”.

 

Rector de la Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Santiago de Compostela, Rector Antonio López Díaz.

Doctor en Derecho por la USC y Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Entre otros cargos, ha sido vicerrector de Coordinador del Campus de Santiago y vicerrector de Coordinación de Gestión de Infraestructuras, así como Decano de la Facultad de Derecho. En 2007, el Parlamento gallego lo eligió miembro del Consello de Contas, cargo que desempeñó hasta 2013. Entre 2007 y 2010 fue consejero mayor de este organismo. En junio de 2018 tomó posesión como rector de la USC

Desde su licenciatura hasta la actualidad, ha desarrollado una intensa carrera docente e investigadora con numerosas publicaciones y estadías docentes e investigadoras en las universidades de Sao Paulo, Montevideo y Bolonia.

Universidad de Vigo

Universidad de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia.

Catedrático de Zoología y doctor en Biología. Desde el año 2000 ejerce como catedrático de Zoología en el Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, con docencia en la Facultad de Biología. Ha publicado más de cien trabajos científicos en su ámbito de especialización: la ecología del suelo y el tratamiento de residuos. Su experiencia profesional se ha centrado en el mundo universitario, y ha desempeñado diversas responsabilidades en la Universidad de Vigo. Entre 2005-2009 fue director general de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Xunta de Galicia.  

VOCALES COMITÉ EJECUTIVO

Universidad de Beira Interior

antonio carreto fidalgo

Rector de Universidad de Beira Interior

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Lisboa, Magister Artium y doctor en Filosofía por la Universidad de Würzburg (Alemania). Es catedrático de la Universidad de Beira Interior y director de Labcom – Online Communication Laboratory. Fue fundador de la Biblioteca de Ciencias de la Comunicación y la Sociedad Portuguesa de Ciencias de la Comunicación. Sus áreas de especialización son la Retórica y Semiótica, y su aplicación en el campo de la comunicación en línea.

Instituto Politécnico de Viana do Castelo

carlos manuel da silva rodrigues

Presidente de Instituto Politénico de Viana do Castelo

Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad de Aveiro. Se unió al Politécnico de Viana do Castelo en 1989 y ejerció la vicepresidencia de esta institución hasta que fue elegido presidente en las elecciones de abril de 2019, en sustitución de Rui Alberto Martins Teixeira, que presidia el Politécnico desde 2004.

Universidad de Oviedo

santiago garcia granda

Rector de Universidad de Oviedo

Doctor en Química por la Universidad de Oviedo. Ha desempeñado los cargos de secretario del departamento de Química Física y Analítica, vicedecano de la facultad de Química y vicerrector de Investigación. Desde 2016 es rector de la Universidad de Oviedo. Su área de investigación se centra en el estudio de nuevos materiales y su estructura molecular por medio de la cristalografía y difracción de rayos X.  

Universidad de Burgos

manuel perez mateos

Rector de Universidad de Burgos

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Ha sido vicerrector de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Burgos, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valladolid y Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos. Ha dirigido y coordinado distintos programas de investigación sobre biotecnología alimentaria, alimentación y salud.

Universidad de León

juan francisco garcia marin

Rector de Universidad de León

Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Desde 1993 es Catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica.  Ocupa el puesto de rector de la Universidad de León desde 2016. Fue Decano de la Facultad de Veterinaria y ha sido miembro de numerosos comités científicos internacionales y responsable de programas de investigación en su ámbito académico.