Octubre 2020 - El grupo de trabajo del proyecto CRUSOE sobre Patrimonio Cultural Digital analiza la oferta académica de másteres

Los integrantes del grupo de trabajo han cumplimentado un cuestionario donde se resume la oferta formativa de másteres en materia de Patrimonio Cultural Digital y sus líneas de investigación.

En la reunión celebrada el pasado mes de julio, donde se constituyó el grupo de trabajo del proyecto sobre Patrimonio Cultural Digital, se acordó llevar a cabo una petición a los miembros del grupo, para determinar, por un lado, el campo de juego temático de cara al proyecto europeo y, por otro, recoger información sobre la oferta académica actual para lanzar una nueva propuesta, modificando los postgrados existentes o ensamblándolos al proyecto.

En el cuestionario han participado las universidades de Salamanca, Trás-os-Montes y Alto Douro, Pontificia de Salamanca, Oviedo, Valladolid, Cantabria, Santiago de Compostela, Minho, León y Burgos, junto a los institutos politécnicos Do Cavado y do Ave y Viana do Castelo.

Los másteres que están muy relacionados con el proyecto de Patrimonio Cultural Digital se imparten en la Universidad de Salamanca: Sistemas de Información Digital, Patrimonio Textual y Humanidades Digitales, y Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural. Por su parte, en la Universidad Pontificia de Salamanca se ofrece Brand, comunicaciones integradas de marca.

En la Universidad de Cantabria existen másteres específicos de patrimonio cultural que integran materias de Humanidades Digitales: Patrimonio Histórico y Territorial, Prehistoria y Arqueología, M.U. del Mediterráneo al Atlántico, Historia Contemporánea e Historia Moderna.

En la Universidad de Santiago de Compostela cuentan con másteres afines sobre Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, Estudios de la Literatura y de la Cultura, Estudios Medievales Europeos, Lingüística Aplicada, Servicios Culturales, y Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte.

En la Universidad de Minho se ofrece un Mestrado em Humanidades Digitais y otro Mestrado em Património Cultural, mientras que en el centro de Tras-os-Montes e Alto Douro se imparten másteres en Ciencias de la Cultura y Ciencias de la Educación.

En la Universidad de Valladolid se desarrollan másteres afines en Economía de la Cultura y Gestión Cultural; Investigación e Innovación en Arquitectura; Intervención en el Patrimonio, Rehabilitación y Regeneración, y en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural.

En la Universidad de León existen másteres afines en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia, así como un Master de Antropología de Iberoamérica interuniversitario (ULE, UVA, USAL). Por su parte, la Universidad de Oviedo cuenta con un máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, mientras que la Universidad de Burgos tiene un máster universitario muy relacionado con el proyecto en Patrimonio y Comunicación.

Por último, los institutos politécnicos Do Cavado e do Ave y Viana do Castelo imparten másteres en Diseño Digital, Marketing Turístico, Gestión de Turismo e Innovación turística.