windmills-984137

MOVILIDAD, TRANSPORTE INTELIGENTE Y ENERGÍA SOSTENIBLE

I+D+i en sostenibilidad, seguridad y movilidad; en electrónica del vehículo; en diseño y fabricación, para el fomento de las industrias de movilidad
Eficiencia energética a nivel de la producción y del consumo, y desarrollo de nuevas fuentes de energía alternativas para una economía baja en carbono
Creación de soluciones innovadoras para la densidad baja / moderada y promoción de ciudades sostenibles, creativas e inteligentes

GRUPO DE TRABAJO EN “MOVILIDAD Y TRANSPORTE INTELIGENTE”

1. Objetivo

El principal objetivo de este grupo de trabajo es fomentar la colaboración entre los ámbitos de la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en el sector de la movilidad y el transporte en la región del suroeste europeo. Se busca que la movilidad y el transporte futuro se basen más en el conocimiento y la innovación con el objetivo de lograr que su desarrollo sea más sostenible tanto a nivel económico, como social y medioambiental.

2. Líneas de acción

 

     2.1 Fomentar  las  relaciones  entre  los  órganos  encargados  de  la  docencia,  la investigación y la innovación para generar dinámicas de desarrollo creativo en el ámbito de la movilidad sostenible y el transporte inteligente. De esta forma se podrá alcanzar un mayor grado de integración entre las entidades docentes, de investigación y empresariales que permita hacer frente a los retos actuales del sector.
     2.2 Impulsar la transferencia de investigaciones en el ámbito de la movilidad y el transporte en áreas como: la movilidad activa, el transporte público inteligente, el carsharing, el ridesharing, los sistemas de movilidad autónoma, los servicios de movilidad a la demanda, la movilidad como servicio, los servicios de distribución de mercancías inteligentes, los servicios logísticos inteligentes, la movilidad aérea a baja cota y otras. Se generarán grupos de trabajo para la creación de propuestas de proyectos de investigación  que se presenten  a convocatorias competitivas en los temas señalados con el objetivo de desarrollar nuevos conocimientos, productos y servicios que impulsen el tejido económico y la competitividad en el sector de la movilidad y el transporte.
      2.3 Investigación y fomento en los modos de movilidad activa con el objetivo de proponer soluciones que potencien su presencia para lograr una movilidad más sostenible.
     2.4 Investigar y desarrollar nuevas infraestructuras de transporte inteligentes, más eficientes, seguras y ambientalmente sostenibles.
     2.5 Aumentar el peso de los sistemas de sensores y de la información en tiempo real dirigida tanto a los planificadores, como a los gestores y a los usuarios para mejorar el funcionamiento de los sistemas de transporte y especialmente de los sistemas de transporte público.
     2.6 Fomentar la propuesta de soluciones en el ámbito de los sistemas de movilidad autónoma preferentemente compartida.
     2.7 Proponer soluciones de movilidad a la demanda y de movilidad entendida como un servicio ofrecido al usuario e independiente de los operadores y medios implicados en su prestación.
     2.8 Explotación  eficiente  de  los  datos  recogidos  sobre  movilidad  para  realizar mejoras en la oferta, especialmente a través de las plataformas de movilidad como servicio.
     2.9 Investigar y proponer soluciones en relación con la movilidad de zonas de baja densidad de población, considerando las características específicas que se dan en las mismas (en muchos casos con elevadas tasas de envejecimiento y bajos niveles de acceso a la tecnología).
     2.10 Promover   la   movilidad   nacional   e   internacional   de   estudiantes, doctorandos, investigadores postdoctorales y otros investigadores entre distintos centros de investigación, centros tecnológicos, centros de formación profesional y empresas.
      2.11 Incentivar la creación de cursos, talleres, conferencias y otros eventos para la formación del capital humano y el intercambio de resultados entre el personal especializado en movilidad y transporte.
     2.12 Organización de actividades de divulgación para la difusión de los resultados obtenidos entre la ciudadanía, así como para mejorar la visibilidad de las labores de investigación y desarrollo del sector de la movilidad y el transporte.