Banner-Turismo-digital-sin-logos

La Comisión Europea confía en las asociaciones interregionales como CRUSOE para potenciar el Turismo Sostenible y Digital

La red CRUSOE formará equipo con varias asociaciones interregionales internacionales organizadas por TMO (Time Machine Organization) para crear y potenciar programas que impulsen el Turismo Sostenible y Digital.

El pasado 7 de enero la Comisión Europea emitía un comunicado de prensa en el que se anunciaban la resolución de la convocaria de julio de 2020, por el que se seleccionaban las cuatro asociaciones interregionales que se encargarán de desarrollar o ampliar proyectos existentes en la UE, cuyo objetivo se centra en cuatro ámbitos: soluciones innovadoras relacionadas con el coronavirus, la economía circular en el ámbito de la salud, el turismo digital y sostenible y las tecnologías basadas en el hidrógeno aplicables a regiones co elevadas emisiones de carbono.

En el ámbito del turismo digital y sostenible, la UE ha confiado en la propuesta coordinada por TMO (Time Machine Organization) en la que participan, como parte de un Consorcio Europeo sobre el Turismo Digital, asociaciones interregionales que se distribuyen a lo largo de Europa y Chipre. Dentro de este grupo de asociaciones se encuentra la red CRUSOE, que representa a todas las regiones que la conforman.

El periodo de actividad de estas asociaciones abarcará un año, empezando este mismo mes, y permitirá implementar soluciones efectivas para cada uno de los ámbitos.

Esta resuloción supone una buena noticia para la modernización del turismo, puesto que todos los proyectos recibirán apoyo directo de la Comisión Europea, que destinará expertos que proporcionaran asesoramiento, y financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, en el caso de que se requieran actividades de expansión y comercialización, se contempla la posibilidad de contratar servicios externos por valor de 100 000€.

Por otro lado, esta resolución también significa una reafirmación de la confianza que tiene la Comisión Europea en las asociaciones interregionales como la red CRUSOE. El órgano europeo ve a estas asociaciones como agentes fundamentales y un ejemplo para el éxito en el desarrollo de Europa, tal y como se puede interpretar de las declaración de Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas:

“Las asociaciones interregionales demuestran que, cuando cooperamos más allá de las fronteras, somos más fuertes a medida que proponemos soluciones inteligentes y útiles para todos. Esta nueva iniciativa piloto, que apoya a las asociaciones interregionales innovadoras, es especialmente importante en el actual contexto del coronavirus y muestra hasta qué punto la política de cohesión está comprometida en contribuir a una rápida respuesta y recuperación de Europa.”

Esta confianza nace de los resultados obtenidos en un proyecto piloto anterior (presentado en 2017) con el que se buscaba impulsar la cooperación interregional para mejorar las políticas de innovación nacionales mediante estrategias de especialización inteligentes. Desde entonces se han implementado más de 180 estrategias regionales con una financiación de 40 000 millones de euros, tal y como se señala en el comunicado de prensa.