LA COMISIÓN DEL ARCO ATLÁNTICO DESTACA LA COLABORACIÓN CON CRUSOE EN SU MEMORIA DE 2024
La Comisión del Arco Atlántico (Atlantic Arc Comission – AAC) recoge en su informe del último semestre del año 2024 la colaboración iniciada con la Red CRUSOE para la conformación de la futura macrorregión Atlántica y la cooperación con las universidades para impulsar este proceso, junto a otros agentes socioeconómicos de la zona atlántica. El informe hace referencia a la reunión del Comité Ejecutivo de CRUSOE, celebrado en la Universidad de Oviedo el 26 de noviembre, en que los rectores respaldaron unánimemente la colaboración con la Comisión del Arco Atlántico, y señala textualmente:
“La red CRUSOE, que reúne a universidades de la Península Ibérica, organizó su Comité Ejecutivo en noviembre de 2024 para debatir el futuro de la red y la visión sobre la macrorregión Atlántica. Como promotor de la macrorregión Atlántica, la AAC invitó a CRUSOE a participar en el Grupo de Redacción de la macrorregión, asegurando la participación de las universidades en este proceso”.
El Comité Ejecutivo aprobó las aportaciones de CRUSOE, formuladas a través un cuestionario proporcionado por la secretaría de la Comisión del Arco Atlántico, y un documento con todas las líneas de innovación que son interesantes para las universidades de CRUSOE. Asimismo, los rectores dieron luz verde a la formación de alianzas con otras universidades para trabajar de forma conjunta y llegar a acuerdos que impulsen el proyecto ante la Comisión Europea.
Alianza de universidades atlánticas
Siguiendo esta línea de trabajo, representantes de CRUSOE y de la Comisión del Arco Atlántico mantuvieron una reunión el 10 de diciembre para plantear los pasos a seguir de cara a conformar una alianza de CRUSOE con las universidades de País Vasco, Navarra y Aquitania, con el objetivo principal de firmar un convenio de colaboración que podría ampliarse posteriormente a otras universidades de la zona atlántica.
Por otra parte, el pasado 12 de diciembre, el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de CRUSOE, Ángel Pazos, junto al rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, y el presidente ejecutivo de la Secretaría General de CRUSOE, Salustiano Mato, se reunieron con otras organizaciones interesadas en la conformación de la macrorregión Atlántica, como Atlantic Cities, CESER de l’Atlantique y la Cámara de Comercio de Bilbao. El objetivo principal de la reunión fue compartir el resultado del cuestionario que respondieron sobre la macrorregión Atlántica, para identificar posiciones comunes y discutir el camino a seguir hasta la primavera de 2025, momento en el que se presentará el documento final a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.
Respaldo de la macrorregión RESOE
Todos los contactos se han desarrollado a partir del respaldo expresado por los representantes de los gobiernos regionales de la macrorregión RESOE, el pasado mes de mayo en la Universidad de Cantabria.
El apoyo a la participación de CRUSOE en la conformación de la macrorregión Atlántica fue el principal acuerdo adoptado en la reunión RESOE&CRUSOE, en la que participaron más de 30 rectores de las universidades e institutos politécnicos de CRUSOE, así como representantes de los gobiernos de Cantabria, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, Principado de Asturias, Región Centro de Portugal (CCDRC) y Región Norte de Portugal (CCDRN).