LOGO-NUEVO-Web-300x128

Conferencia de Rectores de las
Universidades del Suroeste Europeo

GRUPO DE TRABAJO
ENERGÍA SOSTENIBLE

GRIDLOGO-uminho
GRIDLOGO-coimbra
GRIDLOGO-cantabria
GRIDLOGO-leon
GRIDLOGO-ipvc
GRIDLOGO-aveiro2
GRIDLOGO-burgos
GRIDLOGO-beiraint
GRIDLOGO-acoruna-(696x559)
GRIDLOGO-utad
GRIDLOGO-pporto
GRIDLOGO-salamanca
GRIDLOGO-oviedo
GRIDLOGO-ipt
GRIDLOGO-viseu
GRIDLOGO-ucav
GRIDLOGO-leiria2
GRIDLOGO-ipcb
GRIDLOGO-ipb

Objetivo

Impulsar la colaboración entre los sectores de investigación, docencia y empresariado de las macroregiones del sudoeste Europeo, para el desarrollo de sistemas de generación, gestión y consumo energía sostenibles dentro de los ámbitos; industriales (primario, secundario y terciario), logísticos y residenciales. Contribuyendo a un aumento de la competitividad microeconómica y macroeconómica sostenible de la región, un aumento de la generación de energía renovable, una mejora de la gestión de agua y energía, a la vez que la región sudoeste avanza en su conversión a región de cero emisiones.

Líneas de acción principales

Identificar la potencialidad de cada una de las regiones de Sudoeste Europeo en las siguientes ramas tanto en Investigación, como en el sector empresarial:

  • Sistemas de generación renovable de energía
  • Sistemas de almacenamiento y seguridad energética.
  • Sistemas de digitalización de la energía: Gestión digital e inteligente de energía, agua y emisiones. Gemelos digitales de energía (producción, demanda y consumo), emisiones y agua. Smart Grid
  • Nuevas tecnologías eficientes energéticamente para los procesos de alto consumo, en los sectores económicos estratégicos de la región sudoeste europea.

Identificación de nuevas tecnologías y su grado de madurez en el ámbito de la energía, para posteriormente, realizar un estudio de viabilidad de implantación y transferencia a toda la región sudoeste de Europa. Para ello se pretende crear grupos de trabajo multidisciplinares que realicen el estudio de los proyectos operacionales desde todas las perspectivas necesarias. Definiendo en cada caso de tecnologías identificadas; grado de madurez, impacto social, impacto económico local y regional, impacto ambiental, etc. Estos estudios se realizarán en las áreas de Industria primaria, secundaria, terciaria, logística y transporte y residencial, siguiendo el proceso que se muestra a continuación:

Durante este proceso de identificación y desarrollo de nuevas tecnologías es donde los grupos de trabajo interdisciplinares realizarán la labor de mayor calado del grupo de trabajo, valorizando y transfiriendo conocimientos y soluciones innovadoras que será propuestos a programas de financiamiento competitivo, con el objeto del desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos en el ámbito de:

Desarrollo a escala industrial, naval y residencial de la tecnología del Hidrógeno. Pilas de hidrógeno, calderas de hidrógeno, red de suministro de hidrógeno, sistemas de control y monitorización de instalaciones, redes digitales e inteligentes de generación, distribución y consumo, etc.

Digitalización de la energía, para ajustar la cesta de sostenible de energía a la demanda en todos los sectores industriales (primaria, secundaria y terciaria), así como residenciales. Desarrollo de “Smart grid” para ciudades y polígonos industriales.

Energía renovables y digital, desarrollos tecnológicos en generación de energía para sectores de grandes demandantes como la eólica offshore, hidrógeno verde, nuclear…

Autoconsumo renovable y digital, impulso de desarrollos de sistemas de generación renovable de energía para autoconsumo tanto en sistemas de aprovechamiento energético en edificación como en los sectores industriales tractores de la región identificados.

Tecnologías innovadoras en eficiencia energética. Impulso y desarrollo de tecnologías innovadoras más eficientes energéticamente para sustitución de procesos de instalaciones de alto consumo, tecnologías innovadoras en el campo de la refrigeración, procesos de corte industrial…etc.

Transporte sostenible y digital, avances en los desarrollos de vehículos autónomos de emisión cero que pueden conectar grandes núcleos poblacionales como dar solución de transporte sostenible a la gran dispersión de la población de la región.

Industrial sostenible y digital. Impulsar desarrollos para una industria más sostenible energéticamente tanto en los procesos como en su construcción mediante nueva tecnología y materiales es el objetivo principal de este proyecto operacional.

Arquitectura Residencial sostenible y digital. Rehabilitación de la eficiencia energética residencial. En la región sudoeste hay gran potencial de mejora del parque de edificación residencial de cara a ser más sostenibles con soluciones innovadoras en tratamiento y aprovechamiento de energía y agua, así como reformas de las fachadas inteligentes y sostenibles, generando con este impulso ciudades Sostenibles.

Almacenamiento de energía, impulsar los desarrollos de almacenamiento de energía a todas las escalas, tanto para grandes consumidores como para pequeños permitiendo de ese modo mantener un suministro de energías renovables seguro e integrador. Haciendo por lo tanto más competitivas las ciudades, poblaciones e industria de la región Sudoeste de Europa.

Materiales de nueva generación. Impulso de desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones en la industria de la energía sostenible, así como materiales que contribuyan a los objetivos de reducción del consumo energético, reducción de las emisiones y aumento de producción de energías renovables.

Identificación barreras normativas y sociales para la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética en todos los sectores. Crear un grupo de trabajo en este campo, aceleraría las tecnologías a implantar en la región.

Formación

Promover la formación académica y la movilidad intrarregional e intersectorial de doctorandos e investigadores entre diferentes centros e institutos de investigación, centros tecnológicos y de formación y empresas. Se pretende crear un máster o grado en formación de la nueva generación de energías renovables (Generación de hidrógeno verde, eólica marina, combustibles sintéticos…), gestión inteligente de la energía, Smart grid, nuevos sistemas de almacenamiento de energías, nuevas tecnologías energéticamente eficientes, certificación de los productos, nuevas normativas adaptadas a la era de la digitalización y la sostenibilidad, desde un punto de vista práctico con herramientas 5.0.

Promover cursos avanzados y específicos en:

  • Generación de energía renovable.
  • Almacenamiento energético. Energía sostenible y segura
  • Gestión energética y del agua digital. Smart Grid
  • Movilidad sostenible
  • Industria energéticamente sostenible
  • Gemelos digitales energéticos

Creación y divulgación

Creación de un Observatorio tecnológico de transición energética Digital y Sostenible de la región sudoeste Europea. Con especial énfasis en la digitalización energética de la región, desarrollo de nuevas tecnologías eficientes energéticamente para la industria, estudios normativos, estudios de barreras de implantación para los nuevas tecnologías y creación de una plataforma in cloud de nuevas tecnologías energéticamente sostenibles para su posible comercialización a través de nuevas empresas.

Divulgación. Organizar acciones de difusión y promoción intrarregionales e intersectoriales encaminadas a mejorar la sostenibilidad energética de la región, así como estimular nuevas colaboraciones y alianzas entre la academia y la industria:

  • Difusión de iniciativas, proyectos y oportunidades de financiamiento competitivo.
  • Organización de reuniones científicas en las áreas de energía sostenible, energía y agua digital y emisiones cero.
  • Acciones de capacitación y talleres de carácter técnico-científico.
  • Establecimiento de relaciones y elaboración de comunicados para diferentes medios/audiencias.
  • Difusión específica en cada sector identificado.
  • Realización de materia audiovisual para la difusión.

Contacto:
Sonia Zaragoza Fernández, Universidad de A Coruña, adjunto a transferencia del Vicerrectorado de Política científica, innovación y transferencia, szaragoza@udc.es

Subgrupos

SISTEMAS DE GENERACIÓN RENOVABLE DE ENERGÍA

Univesidade da Coruña

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA

Universidad de Porto

SISTEMAS DE DIGITALIZACIÓN DE LA ENERGÍA: GESTIÓN DIGITAL E INTELIGENTE DE ENERGÍA, AGUA Y EMISIONES. GEMELOS DIGITALES DE ENERGÍA (PRODUCCIÓN, DEMANDA Y CONSUMO), EMISIONES Y AGUA.

Universidad de Salamanca

Félix Nieto 

Clara Pereira

Javier Prieto

INDUSTRIA Y ARQUITECTURA EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE Y DE BAJAS EMISIONES.

Instituto Politécnico de Viana do Castelo

NUEVAS TECNOLOGÍAS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE PARA LOS PROCESOS DE ALTO CONSUMO, EN LOS SECTORES ECONÓMICOS ESTRATÉGICOS DE LA REGIÓN SUDOESTE EUROPEA.

Universidad de Porto

Antonio Curado

Salete Balula