EL GRUPO DE AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE SE AMPLÍA CON LA INCORPORACIÓN DE LA UTAD Y EL INSTITUTO POLITÉCNICO DE LEIRIA
Martes, 19 de marzo de 2024.- La Universidade de Tras-ós-Montes e Alto Douro (UTAD) y el Instituto Politécnico de Leiria se han unido al grupo de trabajo de CRUSOE sobre Agua y Desarrollo Sostenible, coordinado por Eduardo Álvarez, director del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua de la Universidad de Oviedo (CUIDA).
En la reunión mantenida hoy han participado el vicerrector de Investigación de la UTAD, Eduardo Rosa, la investigadora de esta institución Berta Gonçalvez, y la representante del Politécnico de Leiria, Sandra Martins Mourato, quienes han manifestado su interés por colaborar en proyectos conjuntos dentro del grupo para aportar soluciones al problema global del agua.
El coordinador, Eduardo Álvarez, ha recordado que el objetivo general del grupo es la creación de vínculos entre empresa, administración, academia y sociedad en los países del suroeste europeo a través del desarrollo de políticas, tecnologías y prácticas que afectan al uso y calidad del agua. Las propuestas de acción se centran tres áreas: investigación, docencia y difusión, mientras que los ámbitos de estudio se han establecido en torno a ocho áreas temáticas sobre la relación del agua con la resiliencia, la sociedad, la calidad, los ecosistemas, la digitalización, la energía, la industria y el sector agrícola y ganadero. Estas áreas se agruparán en tres o cuatro subgrupos operativos, una vez que se pronuncien los miembros del grupo. El coordinador les ha solicitado que envíen sus propuestas de subgrupos para delimitar su participación en función de sus fortalezas, intereses y capacidades de investigación.
El vicerrector de la UTAD ha destacado la importancia de determinar cuáles son las actividades de los grupos de investigación de cada institución y dónde han tenido más impacto para poder conocer la masa crítica con que cuenta el grupo y poner en marcha proyectos de colaboración. Eduardo Rosa ha manifestado la importancia de trabajar conjuntamente entre España y Portugal, por parte de instituciones como las universidades, que cuentan con información científica para encontrar soluciones que sean prácticas y aplicables respecto al grave problema del agua y su sostenibilidad en el presente y de cara al futuro.
El 1 de marzo se constituyó este nuevo grupo de trabajo de CRUSOE, en una reunión en la que participaron más de veinte investigadores de trece centros asociados de CRUSOE: Universidade da Coruña (UDC), Universidad de Cantabria, Universidade do Minho, Universidad de Valladolid, Universidade de Aveiro, Universidad de Beira Interior, Universidad de Oviedo, así como los institutos politécnicos portugueses de Viana do Castelo, Castelo Branco y Tomar.