14 DE JUNIO DE 2021 – REUNIÓN ENTRE CRUSOE Y REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS AMEXCID-AECID-ANUIES PARA EL PROYECTO DE PATRIMONIO CULTURAL DIGITAL

Los responsables de CRUSOE mantuvieron una reunión telemática con Miguel Ángel Encinas Encina, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en México, junto a representantes de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), quienes ya habían mantenido un primer contacto con la Secretaría Técnica de CRUSOE en una reunión celebrada el pasado 8 de junio.

Dentro de la presentación del proyecto, se acordó realizar una consulta, por parte de ANUIES, a las universidades socias sobre los campos de interés en los que puedan participar. A partir de los resultados obtenidos, se crearía un grupo de trabajo mixto formado por vicerrectores e investigadores.

El objetivo es trabajar en dos líneas de trabajo. Por un lado, a nivel del proyecto (en el ámbito institucional-académico con la Cátedra y el Observatorio), y por otro, como instrumento de apoyo a las actividades en cuestión, para identificar elementos concretos susceptibles de financiación, acciones muy concretas de digitalización, participación en el Congreso de 2022 en Santiago de Compostela, etc.

La idea es que desde AECID haya un respaldo político y técnico, de acompañamiento, en el proyecto.

 

ASISTENTES

 

AECID

Miguel Ángel Encinas Encina. Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en México.

 

AMEXCID

Dení T. Zenteno Gómez-Especialista en gestión científica y tecnológica. Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD.

Roberto Mohar. Director de AMEXCID.

Javier Dávila Torres. Director General de Cooperación Técnica y Científica de AMEXCID

Jeaninne Olivares Romero. Subdirección para Europa, Asia-Pacífico, África, Medio Oriente, Proyectos Especiales y Asuntos Multilaterales.

Bárbara Escudero Borge. Directora para Europa, Asia y América del Norte.

 

ANUIES

Brenda E. Galaviz Aragón. Directora de Cooperación Internacional. Dirección General Académica de la ANUIES.

 

UNAM

Anya Tinajero Vega. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

 

CRUSOE

Salustiano Mato

Juan Castro

Emma Iravedra

El grupo de trabajo de la USC, coordinado por el Vicerrector de Estudiantes y Proyección Internacional, Víctor Arce, ha elaborado el último borrador con la propuesta de contenidos, temario y detalles de diseño del máster, que se completará y consolidará con las aportaciones del resto de universidades. La Secretaría Técnica de CRUSOE ha agradecido la buena labor de archivo, biblioteca y documentación que ha llevado a cabo el grupo de trabajo de la USC.

El pasado 7 de mayo, los representantes de las 15 universidades que participan en el proyecto CRUSOE de Patrimonio Cultural Digital mantuvieron una reunión telemática para conocer la propuesta del máster, elaborada por la USC.

El profesor de la USC, Lourenzo Fernández, presentó el borrador inicial respecto a la definición, los objetivos, la estructura y el diseño de contenidos del máster. Un documento elaborado como una propuesta de máximos que representa un punto de partida y que está sujeta al debate y a las aportaciones de todos los integrantes del proyecto.

La propuesta contempla la puesta en marcha de un máster para formar expertos, capacitados en la construcción, gestión y difusión del patrimonio digital y en el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones, uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos para atender a una creciente necesidad de recursos humanos, y contribuir a la generación de un tejido productivo endógeno en el Suroeste de Europa. La participación empresarial tiene un peso destacado e innovador en el diseño de este proyecto, ya que el máster contaría con la realización de prácticas tuteladas y remuneradas en empresas, con apoyo de las administraciones autonómicas y consorcios empresariales de TIC, que incluyen la elaboración del TFM.

A partir de ahora, se creará una comisión académica con la participación de las universidades interesadas en el máster, para que realicen propuestas e iniciativas que consoliden los contenidos del borrador elaborado por el grupo de trabajo de la USC.