DIVULGACIÓN

DIVULGACIÓN CRUSOE

La labor divulgativa de las universidades e institutos tecnológicos que integran la red CRUSOE no se detiene durante el curso y ofrecen diversas iniciativas de formación científica y cultural, dentro del compromiso permanente de innovar, renovarse y generar inquietudes de conocimiento. La oferta es amplia y abarca temas de interés general como salud, medio ambiente, literatura, educación, historia, arte, idiomas o nuevas tecnologías. Estos cursos están dirigidos a alumnos, profesores, profesionales del sector, y en general, a cualquier persona con la inquietud de seguir aprendiendo.

Las posibilidades formativas de los centros universitarios de CRUSOE permiten optar por la modalidad presencial, semipresencial o la modalidad online, que cuenta cada vez con mayor demanda.

Las universidades de la red CRUSOE han retomado los cursos y actividades de verano, después del parón obligado por la pandemia, con las medidas de seguridad necesarias a causa del Covid-19. Las actividades de extensión universitaria, abiertas a los estudiantes o al público en general, se organizan de forma presencial, semipresencial o telemática, según las circunstancias en cada caso.

Dentro de la programación del verano 2021 se han preparado numerosas y variadas iniciativas: conferencias y talleres de formación científica, cultural y artística, conciertos de música, exposiciones y cursos de idiomas, cumpliendo así el compromiso permanente de los centros educativos de innovar, renovarse y generar inquietudes de conocimiento.

  • Universidade da Coruña
  • Universidade de Aveiro
  • Universidade de Beira Interior
  • Universidad de Burgos
  • Universidad de Cantabria
  • Universidade de Coimbra
OFERTA CULTURAL Y PROYECTOS PROPIOS A TRAVÉS DE “NORMAL”


Desde el Área de Cultura de A Coruña y Ferrol, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria de la UDC se desarrolla una amplia oferta cultural, que comprende exposiciones, diferentes talleres, ciclos, teatro, danza, conciertos y actividades de extensión universitaria que quieren dar respuesta a las demandas culturales tanto de las personas que pertenecen a la comunidad universitaria como de las que no son parte de ella.
Además, el Espacio de Intervención Cultural “NORMAL” es un contenedor para la producción/coproducción de iniciativas y de proyectos propios: nueva escena contemporánea, cine, artes visuales, multimedia, música avanzada, voluntariado y cooperación.

CONCURSO INTERNACIONAL DE JAZZ Y CURSOS INTENSIVOS DE IDIOMAS

Como parte del ciclo de eventos Campus Jazz - Festival de Jazz, la Universidade de Aveiro organiza durante el mes de julio y hasta el 10 de agosto el Concurso Internacional de Jazz de la UA para promover la creación dentro de conjuntos emergentes y fortalecer la relación con eventos similares. El concurso está dirigido a conjuntos de jazz sin ningún trabajo publicado.

En la agenda de verano de la UA también se han programado cursos intensivos de idiomas durante los meses de julio y agosto, exposiciones en el Museo de la ciudad de Aveiro, muestras fotográficas y artísticas, así como talleres de divulgación científica. 

CINE DE VERANO EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UBI

Las bibliotecas de la Universidade de Beira Interior (Biblioteca Central, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Facultad de Ciencias de la Salud) acogerán un ciclo de Cine Verano, que se extenderá hasta el 27 de agosto, con el objetivo de dar a conocer la colección de películas en DVD que existe en la institución.
Además, el pintor Luís Herberto, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la UBI, es uno de los autores del homenaje a Columbano Bordalo Pinheiro en el Museo Machado de Castro, en Coimbra. La exposición se prolongará hasta el 25 de julio.
Por su parte, la Facultad de Ciencias promueve dos concursos que tienen como objetivo fomentar el gusto y la atracción por las Matemáticas, Física y Química, entre los estudiantes de primaria y secundaria de la región de Beira Interior. Los concursos "Cómo veo la ciencia" y "Proyecto de ciencia" estarán abiertos hasta el 31 de julio.

SE RETOMAN LOS CURSOS DE VERANO DE CULTURA Y DIVULGACIÓN

De forma condicionada a la evolución de la pandemia, la UBU retoma sus Cursos de Verano que, durante más de dos décadas, han fomentado la formación continua y el disfrute de la cultura, manteniendo el reto de propuestas que puedan dinamizar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad o responder a sus inquietudes culturales.
La gran variedad de cursos programados permite escoger entre temáticas tan diversas como la investigación paleoantropológica, relaciones laborales y revolución tecnológica, ciencia y pseudociencia, psicología, humanidades digitales, innovación vitivinícola, música, historia, literatura, arte, patrimonio, fotografía o cine.

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE

Los cursos de verano y de extensión universitaria constituyen un espacio desde el que la Universidad de Cantabria se proyecta al conjunto de la sociedad a través de actividades formativas y culturales, concebidas no solo como un canal de transmisión del conocimiento, de difusión de la cultura, la investigación y la innovación científica, sino también como marco para la reflexión crítica y el debate sobre materias de interés social.

Los cursos, conferencias, debates y actividades culturales están encuadrados en temáticas relacionadas con ciencias de la salud, ciencias experimentales, matemáticas, ingeniería, medioambiente, ciencias sociales, humanidades, educación, cultura y deporte.

“CIENCIA VIVA EN EL LABORATORIO” PARA ATRAER A LOS JÓVENES

Durante los tres meses de verano, de julio a septiembre, la Universidad de Coimbra vuelve a desafiar a los estudiantes de Educación Básica Secundaria a participar en las pasantías “Ciencia Viva en el Laboratorio - Crear Futuro 2021” en seis Unidades de I+D+i de la Universidad de Coimbra: Ciencias de la Salud (Centro de Neurociencia y Biología Celular - CNC), Ciencias Exactas (Química Molecular - Física - QFM - y Coimbra Chemistry Center - CQC), Ciencias Naturales (Centro de Ecología Funcional - CFE) y Ciencias Sociales (Centro de Estudios Sociales - CES). Las pasantías tienen como objetivo promover la enseñanza experimental de la ciencia y atraer a los jóvenes a carreras científicas.
También se celebrarán durante el verano en Coimbra actos culturales y musicales relacionados con el arte y el patrimonio de la ciudad.

  • Universidade da Coruña
  • Universidade de Aveiro
  • Universidade de Beira Interior
  • Universidad de Burgos
  • Universidad de Cantabria
  • Universidade de Coimbra
OFERTA CULTURAL Y PROYECTOS PROPIOS A TRAVÉS DE “NORMAL”

Desde el Área de Cultura de A Coruña y Ferrol, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria de la UDC se desarrolla una amplia oferta cultural, que comprende exposiciones, diferentes talleres, ciclos, teatro, danza, conciertos y actividades de extensión universitaria que quieren dar respuesta a las demandas culturales tanto de las personas que pertenecen a la comunidad universitaria como de las que no son parte de ella.
Además, el Espacio de Intervención Cultural “NORMAL” es un contenedor para la producción/coproducción de iniciativas y de proyectos propios: nueva escena contemporánea, cine, artes visuales, multimedia, música avanzada, voluntariado y cooperación.

PROMOCIÓN CULTURAL PARA DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE

En la Universidad de Aveiro, a lo largo del año, se llevan a cabo actividades culturales promovidas por la Asociación Académica de la Universidad de Aveiro (AAUAv), por departamentos, unidades de interfaz y otras entidades que tienen un papel fundamental en la promoción cultural.
El Grupo de Teatro Experimental de la Universidad de Aveiro, la Orquesta Filarmonica das Beiras y los diversos núcleos de AAUAv son socios esenciales en la dinámica cultural en la UA y le proporcionan diversas actividades culturales y artísticas. De las diversas actividades que tienen lugar cada año en los Festivales de Otoño, el FITUA - Festival Internacional del Atún de la Universidad de Aveiro-, los conciertos de las Orquestas DeCA son ejemplos de eventos que ya van más allá de las fronteras de la UA.

INICIATIVAS CULTURALES PARA TODA LA REGIÓN

La vida cultural de Covilhá y su región se beneficia de la presencia de la UBI, la juventud que la dirige y las numerosas iniciativas promovidas por los diversos grupos generados dentro de la academia: pintura, teatro, cine, música, fotografía y graffiti son algunas de las expresiones artísticas más presentes en la vida cotidiana de la comunidad lavilaniana.
Entre los actos previstos destaca Ejercicio "La Tierra Tiembla", una iniciativa es promovida por la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil, para que los ciudadanos para que sepan cómo actuar en caso de un terremoto. Por su parte, la celebración del Día Mundial de los Materiales 2020 está programada para el 4 de noviembre de este año con un evento en línea en la plataforma Zoom. La organización es responsabilidad de la Sociedad Portuguesa de Materiales (SPM) y de la Orden de Ingenieros-Región Sur, que considera la posibilidad de celebrar un evento presencial, si hay condiciones de seguridad.

ACTIVIDADES CULTURALES, CINE Y DIVULGACIÓN CIENTIFICA

La Universidad de Burgos programa una variada oferta cultural y de divulgación científica que abarca actividades de cine, teatro, danza, exposiciones de arte, o certámenes de fotografía y diseño. Entre los proyectos destacados, que se han puesto marcha de forma online, se encuentra la exposición “Materiales”, una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos. Esta exposición realiza un recorrido por el camino que ha llevado al ser humano a construir la historia de su evolución mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas al progreso en el manejo de los materiales.
El Aula de Cine de la UBU, por su parte, se ha adaptado a los cambios provocados por la pandemia y ha reorganizado su programación en cuatro ciclos, con el fin de recuperar parte de la programación que la situación sanitaria impidió disfrutar la pasada primavera.

TEATRO, MÚSICA, PATRIMONIO Y CIENCIA

Con propuestas adaptadas a la situación actual, reducción y control de aforos, actividades online y el estreno de una nueva plataforma para la participación en sus eventos, el Área de Aulas de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria vuelve al panorama cultural con algunos ciclos habituales como la Filmoteca Universitaria, Sábados de Ciencia, Ciclo de Conciertos, Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, Espacio Tocar la Ciencia o Encuentros literarios. También cuenta con otras propuestas relacionadas con actividades de interés en torno a la literatura, el patrimonio o investigaciones sobre las mujeres y el género.

MÚSICA, TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

Los principales centros culturales de la Universidade de Coimbra recuperaron progresivamente su funcionamiento durante el verano con la apertura al público del Archivo, la Biblioteca General, el Centro de Documentación 25 de Abril, el Jardín Botánico, la Biblioteca de Ciencias de la Salud, Museo de la Ciencia y el Teatro Académico Gil Vicente.
Durante el nuevo curso, la UC ha organizado el Ciclo Orphika, un proyecto que tiene como objetivo preservar la creación artística, promover la investigación y cualificación de aficionados y profesionales en las artes, para contribuir a la calidad del programa cultural de la Universidad, la ciudad y la región. También está prevista la primera edición del Ciclo de Teatro y Artes Escénicas “Mimesis”, así como un ciclo de conferencias en línea sobre literatura portuguesa, entre otras actividades.

  • Universidad de León
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Salamanca
  • Universidade de Santiago de Compostela
  • Universidad de Valladolid
  • Universidade de Vigo

CURSOS DE VERANO ABIERTOS PARA LA DIFUSIÓN CULTURAL

La Universidad de León ha preparado una amplia propuesta formativa para el verano de 2021, integrada por 34 cursos de verano y 17 de la Escuela de Innovación Educativa, que se ocupan de todo tipo de temas y que están abiertos a todos los interesados, de forma online o presencial.

Entre las diferentes modalidades de cursos se encuentran los relacionados con alimentación y salud, lengua y literatura, arte medieval, biología, derecho, incendios forestales, cine, fotografía con drones, relaciones laborales, historia, música, informática, y escritura creativa, entre otros

CURSOS DE VERANO, CONCIERTOS, CONFERENCIAS, DEBATES Y EXPOSICIONES

Los cursos de verano organizados por la Universidad de Oviedo abarcan áreas del conocimiento como las Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Políticas, e Ingeniería y Arquitectura. Se trata de una veintena de actividades que van desde los monasterios de Asturias hasta la inteligencia artificial pasando por las energías renovables o la sexología.

La oferta estival se completa con varios conciertos, una exposición homenaje al pintor Jaime Herrero, una conferencia del investigador Germán Orizaola sobre Chernóbil, varios debates sobre envejecimiento, pequeño comercio, ejercicio e inteligencia artificial, la presentación del libro de Juan Vázquez Romanticismo y desencanto en política, la actuación del mentalista Anthony Blake y las actividades de la Cátedra de Cine.

CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO

La Unidad de Cultura Científica e Innovación pone en marcha la I edición del Campus Científico de Verano de la Universidad de Salamanca para estudiantes de 2º y 3º de la ESO. Una nueva propuesta piloto que se realizará hasta finales julio en Ávila y Salamanca, y que llevarán a cabo personal investigador de la propia Universidad. El Campus Científico de Verano propone a sus participantes una inmersión en la Universidad de Salamanca y en la labor investigadora desde distintas disciplinas.

Durante julio y agosto, la USAL también ofrece cursos de verano a estudiantes extranjeros que desean aprender español con distintos niveles para adaptarse a su formación. La Universidad de Salamanca acoge anualmente a miles de alumnos extranjeros procedentes de todas las partes del mundo y cuenta con uno de los mayores centros de formación de estudiantes de español como lengua extranjera.

MÁS DE 30 CURSOS, SEMINARIOS Y ENCUENTROS PARA EL VERANO

La Universidade de Santiago celebra una nueva edición de los cursos de verano, que el pasado año tuvieron que ser suspendidos por primera vez en sus más de 30 años de historia, a causa de la pandemia. La oferta de esta edición incluye 31 cursos, seminarios y encuentros en los Campus de Santiago y Lugo pertenecientes a la USC, así como en distintos concellos, con duraciones que van de los dos a los cinco días, entre los meses de junio a septiembre.

En la Universidade de Verán 2021 de la USC se abordarán temas de actualidad como el cambio climático, el desarrollo sostenible, el patrimonio natural, la identidad genética y sociocultural, la igualdad, la economía circular y las energías renovables, entre otros. También se prestará atención a figuras como Concepción Arenal o Álvaro Cunqueiro.

VERANO CULTURAL A TRAVÉS DEL CENTRO BUENDÍA

El vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria gestiona las actividades culturales y divulgativas de la Universidad de Valladolid a través del Centro Buendía. Los “Encuentros de Verano”, que se celebran en julio, cumplen este año su tercera edición y tienen como objetivo convocar a personalidades del mundo de la cultura, el arte y la ciencia para que debatan, dialoguen y reflexionen en los jardines del Palacio de Santa Cruz.

También destacan el Festival Internacional de Jazz y el “Estival UVa”, un festival que pretende promover la difusión de la cultura desde la propia institución universitaria. Con más de 20 ediciones se caracteriza por su versatilidad y variedad, abarcando diferentes géneros y estilos musicales (folk, jazz, flamenco, músicas del mundo, pop, etc.), espectáculos de magia, artes escénicas, etc. Durante el mes de julio, también tendrá lugar el Festival de Teatro Clásico de Olmedo.

FORMACIÓN CIENTÍFICA Y OCIO

Los cursos de verano de la Universidade de Vigo regresan con una oferta completamente renovada y con una apuesta firme por la presencialidad. El catálogo de actividades programadas comprende cuatro alternativas que combinan formación complementaria y ocio. Las temáticas son tan diversas como un taller de construcción de nanosatélites, un campamento de geología, un ciclo sobre la cultura de Galicia y un curso de termalismo en el que las personas participantes también recorrerán algunas de las instalaciones más representativas de este sector en la comunidad autónoma.

La Universidade de Vigo también dará cursos de inglés, alemán, italiano y portugués durante el verano

  • Universidad de León
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Salamanca
  • Universidade de Santiago de Compostela
  • Universidad de Valladolid
  • Universidade de Vigo
CULTURA Y TALLERES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, es un servicio de asistencia a la Comunidad Universitaria creado con el fin fomentar, coordinar, desarrollar y patrocinar actividades culturales o artísticas: conciertos de música, representaciones de artes escénicas, exposiciones de artes visuales, y talleres de creación y formación artística, especialmente dirigidas a la comunidad universitaria, pero abiertas a toda la ciudad.
El área de actividades culturales ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de participar activamente en formaciones musicales (orquesta, banda y coro), grupo de teatro y grupo de expresión corporal.

CICLOS DE CONFERENCIAS, TEATRO Y CONCIERTOS

La institución académica programa cada curso una intensa agenda de actividades gratuitas que ponen al alcance de todos música, teatro, conferencias, exposiciones y cine, que llega también a localidades más pequeñas y alejadas de los centros urbanos. Los ciclos de conferencias, teatro y conciertos de coro y orquesta llegan al oriente y occidente asturianos de la mano de Universidad, junto a la programación continuada del Aula Valdés Salas (Salas), la Casa de La Buelga (Ciañu) y la colaboración permanente con la Fundación José Cardín Fernández (Villaviciosa) y la Fundación Valdés-Salas (Salas)
Además, a través de su galería virtual, GAUDEO, la Universidad de Oviedo es un referente a la hora de valorizar su patrimonio artístico de más de cuatro siglos de historia.

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA E INNOVACIÓN

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, que tiene entre sus objetivos la divulgación del conocimiento científico y tecnológico producido en la Universidad de Salamanca, el reconocimiento de su patrimonio científico y el fomento de las vocaciones científicas en todas las etapas educativas. Para lograr estos objetivos, la UCC+i realiza una programación anual de eventos, programas y convocatorias en las que prima la participación de los miembros de la comunidad universitaria en la generación de contenidos adaptados a todo tipo de público.
Con las restricciones por la pandemia, se ha puesto en marcha el VIII Certamen de fotografía científica de la Universidad de Salamanca y el concurso Cápsula de la Esperanza Climática, entre otras actividades.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL

La USC impulsa la promoción cultural con ayudas a la creación artística, al tiempo que mantiene actividades estables de producción cultural, auspiciadas desde la vicerrectoría, para los miembros de la comunidad universitaria que deseen potenciar sus capacidades artísticas en el Aula de Teatro, la Orquesta Sinfónica, el Espacio de Danza, el Coro Universitario y el Espacio de Fotografía y Cine. También programa actos de formación a través de cursos de arte dramático, fotografía, danza, astronomía y música. En cuanto a la difusión cultural, se realizarán conciertos, exposiciones, representaciones de teatro, cine, debates y tertulias, dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

En la agenda preparada para los próximos meses se encuentra la II Feria de Emprendedoras de Compostela, un coloquio sobre creación artística, el ciclo de cine Club Valle-Inclán, así como conferencias en línea de divulgación científica y conciertos de música.

IMPULSO DE LA CULTURA A TRAVÉS DEL CENTRO BUENDÍA

El vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria gestiona las actividades culturales y divulgativas de la Universidad de Valladolid a través del Centro Buendía. El impulso de la cultura en las instituciones universitarias y hacia la ciudad, la formación continua del profesorado, la actualización de los profesionales formados en los centros universitarios y el acento en la extensión universitaria son las principales finalidades con las que se creó el Centro Buendía.
A lo largo de los próximos meses, programa cursos de formación continua, concursos de fotografías y relatos -con especial atención a la figura de Miguel Delibes con motivo de su Centenario-, y otras actividades destacadas como el VII Curso europeo online de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial: la etnología de Castilla y León. Al mismo tiempo, se mantiene la actividad de la orquesta joven, el coro y el grupo de música antigua de la UVA.

ACTIVIDADES CULTURALES Y PREMIOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

Talleres, cursos, seminarios, teatro, cine, literatura o arte. La Universidade de Vigo organiza estas actividades con el objetivo de impulsar la creación de redes de colaboración y fortalecer el tejido cultural, con una programación plural que recoja multiplicidad de expresiones artísticas destinadas a la comunidad universitaria y la sociedad en general. Entre otras iniciativas, convoca los Premios de creación artística en las disciplinas de pintura, fotografía, maquetas de música y creación audiovisual, en sus modalidades de cortometraje narrativa, documental, vídeo publicitario, animación y vídeo experimental.
En los Campus de Ourense, Pontevedra y Vigo se programan las distintas actividades que se desarrollan durante el curso como un concierto de 2naFronteira y una exposición para homenajear a Xeración Nós, un ciclo de coloquios sobre la presencia del gallego en la red o la séptima edición del Concurso de Fotografía Científica.

  • Universidad Católica de Ávila
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Universidad Pontificia de Salamanca
  • IE University
  • Universidade do Minho

CURSOS DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebra en julio los Cursos de Lengua y Cultura Española (AULCE). Se trata de la vigésima segunda edición del programa que ha venido desarrollándose en formato presencial en años anteriores, aunque desde el curso pasado (2019-20) se han empezado a ofrecer los cursos también en modalidad online.
Esta edición del AULCE está enfocada especialmente al fortalecimiento lingüístico del español como lengua extranjera dirigida a seminaristas de las instituciones Kenrick-Glennon Seminary (EEUU), Pontifical North American College (Roma, Italia) y Catholic University of America, (Washington D. C., EEUU).

ESPACIO PARA EL CONOCIMIENTO, EL OCIO Y LA CONVIVENCIA

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza anualmente sus cursos de verano con el objetivo de conectar temáticas y contenidos de interés general con la presencia de los mejores especialistas, abriendo un espacio para el conocimiento, el ocio y la convivencia.

Los cursos versarán sobre la alimentación en el deporte desde un enfoque práctico, los nuevos retos de la alimentación post-pandemia y las nuevas tendencias en industria alimentaria y modelos emergentes de negocio en restauración. También se celebra el Curso de verano UEMC-El Norte de Castilla: “El vino, entre cielo y tierra. Historias de vino ‘imposibles”.

CURSOS INTENSIVOS DE IDIOMAS

El Servicio de Idiomas organiza cada año cursos de inglés presenciales, así como un curso intensivo de verano. Estos cursos tienen como finalidad desarrollar las destrezas orales y escritas de sus participantes, así como la aproximación a la cultura del idioma, especialmente recomendados para aquellos estudiantes que tengan el propósito de solicitar becas de estudio en el extranjero, que quieran realizar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas o que se hayan planteado realizar un examen de acreditación oficial.
También organiza talleres como 'La innovación social como oportunidad de negocio', dirigido a las empresas de Salamanca CEOE-CEPYME.

FORMACIÓN DE VERANO PARA ALUMNOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO

Los IEU Summer & Winter Programs, que organiza IE University, son unos cursos intensivos, diseñados para alumnos pre-universitarios de todas partes del mundo con gran potencial que les permite crecer personal y profesionalmente y hacer nuevos amigos en un entorno internacional e interesante. Estos cursos tienen como objetivo profundizar en campos como las ciencias sociales, que abarcan las áreas de economía, humanidades, diversidad cultural y emprendimiento social y empresarial.

PROGRAMA “VERANO EN EL CAMPUS”

El programa “Verano en el Campus” de la Universidade do Minho está diseñado con el objetivo de promover la cultura, la ciencia, el arte y las letras entre los más jóvenes, y para ayudar a los estudiantes que tienen la intención de ingresar a la Educación Superior en la elección de un área de trabajo. En todas las tareas los participantes estarán acompañados por profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad – los "padrinos UMinho".

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de conocer las ciudades de Braga y Guimarães, de vivir con estudiantes de diferentes regiones geográficas y de aprender mientras se divierten experimentando un conjunto de actividades científicas, culturales y deportivas.

  • Universidad Católica de Ávila
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Universidad Pontificia de Salamanca
  • IE University
  • Universidade do Minho
CURSO Y JORNADAS DE DIVULGACIÓN ONLINE

La Universidad Católica de Ávila organiza distintos congresos, cursos, seminarios y jornadas. Entre ellas, programadas para el curso, las Jornadas de Gestión Empresarial en la Era Covid. También se celebrará la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2020, con la finalidad de fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León. Los actos se emiten por streaming en directo a través de la página web, Instagram y el canal de Youtube.

CURSOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y JORNADAS DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE TEMAS DE INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL

Esta Universidad cuenta con un Servicio de Proyección Institucional y Cultural que se encarga de coordinar y gestionar las distintas actividades de extensión universitaria que organiza la UEMC en colaboración o no con otras instituciones: cursos de formación complementaria, cursos de verano, jornadas de especialización y UEMCtalk. Con ello se pretende completar la formación académica de los alumnos y conectar con ámbitos y temas de interés para la sociedad en general.

MÚSICA, TEATRO Y VOLUNTARIADO SOCIAL

La Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con el Coro Tomás Luis de Victoria, una agrupación integrada por 30 personas de diversas procedencias geográficas y ámbitos profesionales, aunque vinculadas de un modo u otro al marco académico. También mantiene la actividad de la Tuna Pontificia que, actualmente, conserva vivas las tradiciones que heredaron de los siglos anteriores
Por su parte, el grupo de teatro La Máscara tiene una trayectoria de 24 años desde su creación, a cargo de José Luis Losa, conocido periodista andaluz que estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente, 15 personas forman este grupo y las actividades se desarrollan en la Sede Central.
Además, el Servicio de Voluntariado tiene como objetivo fundamental atender a la comunidad educativa y colaborar con la sociedad, fomentando la participación en proyectos de corresponsabilidad social e iniciativas solidarias entre los miembros de la comunidad universitaria, así como la cooperación con entidades afines a su entorno.

ARTE, ECONOMÍA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Esta institución académica organiza durante el curso conferencias, seminarios y actividades relacionadas con el arte, las humanidades, la economía y la divulgación científica a nivel nacional e internacional. En sus campus universitarios de Segovia y Madrid se organizan clubs académicos y deportivos, También cuenta con el  Centro Creativo IE , la sede de la Sociedad de Arte de IE University, diseñado para ser un lugar de reunión dinámico para los estudiantes y los jóvenes de Segovia. El Centro Creativo es un espacio colaborativo en el que los estudiantes pueden compartir sus intereses y aficiones, desarrollar su talento y participar en iniciativas empresariales.

UNIDADES CULTURALES PARA EL FOMENTO DEL ARTE Y LOS VALORES HUMANÍSTICOS

La Universidade do Minho lleva a cabo una intensa actividad cultural resultante, en gran medida, del trabajo de sus Unidades Culturales. Estas Unidades, coordinadas por el Consejo Cultural, tienen como objetivo la difusión de la cultura en la sociedad. Prestan apoyo, servicio y consultoría especializada, y son interlocutores en el contexto de la animación cultural y en el cultivo del desarrollo del arte y los valores humanísticos.
Las Unidades Culturales de UMinho son: Archivo del Distrito de Braga, Biblioteca Pública de Braga, Casa del Conocimiento, Casa del Museo del Monzón, Centro de Estudios Lusiacales, Museo Nogueira da Silva, y Unidad de Arqueología. La programación cultural de estas Unidades se desarrolla a través de distintas exposiciones de arte, conciertos, ciclos de cine o certámenes de fotografía y artes visuales.

  • Universidade do Porto
  • Universidade de Trás-os Montes e Alto Douro
  • Instituto Politécnico do Porto
  • Instituto Politécnico de Viana do Castelo
  • Instituto Politécnico de Bragança
  • Instituto Politécnico de Cávado e do Ave

OFERTA FORMATIVA EN MÚLTIPES ÁREAS DE CONOCIMIENTO

La Universidade de Oporto ha diversificado la oferta de programas de estudio dirigidos a diferentes públicos, con la intención de reforzar su conexión con la sociedad y contribuir a la actualización permanente del conocimiento y el desarrollo personal de todos los grupos de interés.

Este contexto surgieron los cursos de Verano de U.Porto, un proyecto que lleva a las facultades una amplia oferta formativa (diversificada en temas y duración) hasta el mes de septiembre, abarcando múltiples áreas de conocimiento, dirigida a diversos públicos, edades y categorías profesionales, nacionales e internacionales, y antiguos alumnos. Impartidos en portugués y/o inglés, estos cursos se benefician del entorno de investigación de U.Porto

UN ECOCAMPUS ORIENTADO A LA CREACIÓN, TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE BIENES CULTURALES, ARTÍSTICOS, DEPORTIVOS, PATRIMONIALES, CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

La Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD) nació, con tal condición, en 1986, aunque en su historia también acredita el patrimonio recogido en el Instituto Politécnico de Vila Real que, en 1973, se creó en este ciudad. La UTAD es una institución orientada a la creación, transmisión y difusión de la cultura, el arte y el patrimonio, la ciencia, la innovación y la transferencia de tecnología, junto con la cohesión territorial.

Consciente de la necesidad de incorporar la ética ambiental en su actividad, UTAD, que forma parte de uno de los Jardines Botánicos más grandes de Europa, ha estado invirtiendo en el desarrollo de un ecocampus y está comprometida con la sostenibilidad ecológica a través de operaciones físicas, programas académicos y de investigación, así como en los aspectos artísticos, culturales, deportivos, patrimoniales y tecnológicos.

La misión de la UTAD en el campo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio es hacer del campus un espacio abierto a la comunidad, que fomente prácticas académicas, cívicas y democráticas propias del entorno ético e intelectual de su razón de ser, que estimule la creatividad de la comunidad el pensamiento colectivo y crítico universitario, y generar espacios de creación y de compartir, con el fin de apoyar el cumplimiento de la misión de la Universidad, con énfasis en su involucramiento con la comunidad territorial.

En UTAD (o con su colaboración), se dan: ciclos de conferencias; reuniones ciclos de cine; espectáculos de música, teatro, danza; fotografía, pintura, escultura y otras exposiciones; iniciativas que combinan gastronomía y música / cine / debate; iniciativas que cruzan las artes y las ciencias; viajes culturales; talleres creativos; recorridos por el campus, etc. ... La misión de la  UTAD en el campo de la Cultura, de los Artes y del Patrimonio es hacer del campus un espacio abierto a la comunidad, que estimule prácticas académicas,  cívicas y democráticas propias del ambiente de exigencia ética e intelectual de su razón de ser, que dinamize la creatividad del colectivo universitario y el pensamiento crítico, y cree oportunidades para la creación y el reparto, de modo a apoyar el saludo de la misión de la Universidad, con destaque para su implicación con la comunidad territorial.

En la  UTAD (o con su colaboración) acontecen: ciclos de conferencias; tertúlias; ciclos de cine; espectáculos de música, teatro, baila; exposiciones de fotografía, pintura,  escultura y otras; iniciativas que combinan gastronomía y música/cine/debate; iniciativas que crucen artes y la ciencia; viajes culturales; talleres creativos; recorridos en el campus, etc.…

INICIATIVAS DE DIFUSIÓN CULTURAL, CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS

El Instituto abre las puertas de los campus a la comunidad externa, colaborando activamente en la dinámica cultural de las ciudades donde tiene presencia, con iniciativas y centros como el Teatro Helena Sá e Costa, ubicado en ESMAE, que lleva más de 12 años con una agenda semanal de actividades, o el Museo ISEP, donde se pueden ver y estudiar algunas de las mejores piezas del patrimonio de la Academia Politécnica. También destacan los Talleres Socioeducativos Politécnicos de Oporto, y la participación en actividades socioeducativas de la ciudad, en colegios y asociaciones.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES CON UN PROGRAMA PARA ESTIMULAR EL CONTACTO CON EL ARTE

El Taller Cultural del Instituto Politécnico de Viana do Castelo fue creado con el objetivo de promover el desarrollo de actividades artísticas y culturales en IPVC, así como la educación artística, no sólo de los estudiantes de IPVC, sino también de los niños y jóvenes de la región. La Oficina Cultural del IPVC ha desarrollado en los últimos años un programa completo que tiene como objetivo estimular el contacto con el arte, proporcionando a la comunidad interna y externa de IPVC acceso a las obras de algunos de los artistas plásticos portugueses más importantes.

SERVICIOS DE CAPTACIÓN, APOYO CULTURAL E INVESTIGACIÓN APLICADA PARA  EL ENTORNO DE LA REGIÓN

El Instituto Politécnico de Braganza está comprometido a aumentar la relación con la comunidad externa, a través de la provisión de servicios de capacitación, apoyo técnico y cultural y el desarrollo de servicios de investigación aplicada, desarrollo experimental y consultoría de interés para el entorno empresarial de la región y el país. Entre otros servicios, proporciona información de interés sobre productos y servicios, capacitación técnica y oferta tecnológica, así como un servicio para buscar personal cualificado (bolsa de empleo).

Entre las actividades que ofrece próximamente se encuentra, por ejemplo, un curso para la adquisición de habilidades básicas en el área de Higiene y Seguridad en el Trabajo que permitan el desempeño de funciones de prevención y protección contra riesgos profesionales.

PROMOCIÓN DE GRUPOS MUSICALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES PARA TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Uno de los objetivos del Politécnico do Cábado e do Ave es la promoción de grupos académicos a nivel musical, deportivo y cultural. Estos servicios buscan promover y estimular actividades extracurriculares, de carácter lúdico, en toda la comunidad académica. El Instituto organiza eventos culturales como exposiciones, debates, talleres de capacitación y otras actividades con el fin de despertar el interés en iniciativas culturales. Actualmente, el IPCA tiene grupos musicales de tunas, fado y un coro académico, y su proyecto es colaborar en la creación de nuevos grupos de teatro y fotografía, entre otros.

  • Universidade do Porto
  • Universidade de Trás-os Montes e Alto Douro
  • Instituto Politécnico do Porto
  • Instituto Politécnico de Viana do Castelo
  • Instituto Politécnico de Bragança
  • Instituto Politécnico de Cávado e do Ave

EXPOSICIONES Y MUSEOS PARA VALORAR EL PATRIMONIO

La Universidade do Porto busca movilizar el desarrollo cultural de la región y del país. Una parte importante de su política cultural se basa en la valorización de su memoria institucional y su patrimonio con casi 300 años de existencia, gracias a museos como la Galería de los Leones. La vida cultural de la Universidad se extiende también a exposiciones regulares, conferencias, encuentros literarios, conciertos, talleres y otros eventos culturales y artísticos promovidos por los estudiantes, antiguos estudiantes, colegios, centros de investigación y entidades asociadas.
Entre las actividades programadas para el curso destaca la exposición para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor Nadir Afonso, ex alumno de UPorto y figura del arte portugués del siglo XX. También se expondrán varias obras de la prestigiosa Colección de Serralves en las Facultades de Economía y Farmacia.

UN ECOCAMPUS ORIENTADO A LA CREACIÓN, TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE BIENES CULTURALES, ARTÍSTICOS, DEPORTIVOS, PATRIMONIALES, CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

La Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD) nació, con tal condición, en 1986, aunque en su historia también acredita el patrimonio recogido en el Instituto Politécnico de Vila Real que, en 1973, se creó en este ciudad. La UTAD es una institución orientada a la creación, transmisión y difusión de la cultura, el arte y el patrimonio, la ciencia, la innovación y la transferencia de tecnología, junto con la cohesión territorial.

Consciente de la necesidad de incorporar la ética ambiental en su actividad, UTAD, que forma parte de uno de los Jardines Botánicos más grandes de Europa, ha estado invirtiendo en el desarrollo de un ecocampus y está comprometida con la sostenibilidad ecológica a través de operaciones físicas, programas académicos y de investigación, así como en los aspectos artísticos, culturales, deportivos, patrimoniales y tecnológicos.

La misión de la UTAD en el campo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio es hacer del campus un espacio abierto a la comunidad, que fomente prácticas académicas, cívicas y democráticas propias del entorno ético e intelectual de su razón de ser, que estimule la creatividad de la comunidad el pensamiento colectivo y crítico universitario, y generar espacios de creación y de compartir, con el fin de apoyar el cumplimiento de la misión de la Universidad, con énfasis en su involucramiento con la comunidad territorial.

En UTAD (o con su colaboración), se dan: ciclos de conferencias; reuniones ciclos de cine; espectáculos de música, teatro, danza; fotografía, pintura, escultura y otras exposiciones; iniciativas que combinan gastronomía y música / cine / debate; iniciativas que cruzan las artes y las ciencias; viajes culturales; talleres creativos; recorridos por el campus, etc. ... La misión de la  UTAD en el campo de la Cultura, de los Artes y del Patrimonio es hacer del campus un espacio abierto a la comunidad, que estimule prácticas académicas,  cívicas y democráticas propias del ambiente de exigencia ética e intelectual de su razón de ser, que dinamize la creatividad del colectivo universitario y el pensamiento crítico, y cree oportunidades para la creación y el reparto, de modo a apoyar el saludo de la misión de la Universidad, con destaque para su implicación con la comunidad territorial.

En la  UTAD (o con su colaboración) acontecen: ciclos de conferencias; tertúlias; ciclos de cine; espectáculos de música, teatro, baila; exposiciones de fotografía, pintura,  escultura y otras; iniciativas que combinan gastronomía y música/cine/debate; iniciativas que crucen artes y la ciencia; viajes culturales; talleres creativos; recorridos en el campus, etc.…

INICIATIVAS DE DIFUSIÓN CULTURAL, CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS

El Instituto abre las puertas de los campus a la comunidad externa, colaborando activamente en la dinámica cultural de las ciudades donde tiene presencia, con iniciativas y centros como el Teatro Helena Sá e Costa, ubicado en ESMAE, que lleva más de 12 años con una agenda semanal de actividades, o el Museo ISEP, donde se pueden ver y estudiar algunas de las mejores piezas del patrimonio de la Academia Politécnica. También destacan los Talleres Socioeducativos Politécnicos de Oporto, y la participación en actividades socioeducativas de la ciudad, en colegios y asociaciones.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES CON UN PROGRAMA PARA ESTIMULAR EL CONTACTO CON EL ARTE

El Taller Cultural del Instituto Politécnico de Viana do Castelo fue creado con el objetivo de promover el desarrollo de actividades artísticas y culturales en IPVC, así como la educación artística, no sólo de los estudiantes de IPVC, sino también de los niños y jóvenes de la región. La Oficina Cultural del IPVC ha desarrollado en los últimos años un programa completo que tiene como objetivo estimular el contacto con el arte, proporcionando a la comunidad interna y externa de IPVC acceso a las obras de algunos de los artistas plásticos portugueses más importantes.

SERVICIOS DE CAPTACIÓN, APOYO CULTURAL E INVESTIGACIÓN APLICADA PARA  EL ENTORNO DE LA REGIÓN

El Instituto Politécnico de Braganza está comprometido a aumentar la relación con la comunidad externa, a través de la provisión de servicios de capacitación, apoyo técnico y cultural y el desarrollo de servicios de investigación aplicada, desarrollo experimental y consultoría de interés para el entorno empresarial de la región y el país. Entre otros servicios, proporciona información de interés sobre productos y servicios, capacitación técnica y oferta tecnológica, así como un servicio para buscar personal cualificado (bolsa de empleo).

Entre las actividades que ofrece próximamente se encuentra, por ejemplo, un curso para la adquisición de habilidades básicas en el área de Higiene y Seguridad en el Trabajo que permitan el desempeño de funciones de prevención y protección contra riesgos profesionales.

PROMOCIÓN DE GRUPOS MUSICALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES PARA TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Uno de los objetivos del Politécnico do Cábado e do Ave es la promoción de grupos académicos a nivel musical, deportivo y cultural. Estos servicios buscan promover y estimular actividades extracurriculares, de carácter lúdico, en toda la comunidad académica. El Instituto organiza eventos culturales como exposiciones, debates, talleres de capacitación y otras actividades con el fin de despertar el interés en iniciativas culturales. Actualmente, el IPCA tiene grupos musicales de tunas, fado y un coro académico, y su proyecto es colaborar en la creación de nuevos grupos de teatro y fotografía, entre otros.