DIVULGACIÓN

DIVULGACIÓN CRUSOE

La labor divulgativa de las universidades e institutos tecnológicos que integran la red CRUSOE no se detiene durante el curso y ofrecen diversas iniciativas de formación científica y cultural, dentro del compromiso permanente de innovar, renovarse y generar inquietudes de conocimiento. La oferta es amplia y abarca temas de interés general como salud, medio ambiente, literatura, educación, historia, arte, idiomas o nuevas tecnologías. Estos cursos están dirigidos a alumnos, profesores, profesionales del sector, y en general, a cualquier persona con la inquietud de seguir aprendiendo.

Las posibilidades formativas de los centros universitarios de CRUSOE permiten optar por la modalidad presencial, semipresencial o la modalidad online, que cuenta cada vez con mayor demanda.

Las universidades e institutos politécnicos de la red CRUSOE han retomado las actividades lectivas del nuevo curso 20-21, con las medidas de seguridad obligadas por la pandemia de Covid-19. Las actividades de extensión universitaria se organizan de forma presencial, semipresencial o telemática, según las circunstancias en cada caso.

Dentro de la programación del curso se han preparado numerosas y variadas iniciativas como cursos, conferencias y seminarios de formación científica y cultural en modo online, cumpliendo así el compromiso permanente de los centros educativos de innovar, renovarse y generar inquietudes de conocimiento. Las actividades presenciales se convocan con control de aforo, distancia social y el resto de medidas de protección frente a la pandemia.

  • Universidade da Coruña
  • Universidade de Aveiro
  • Universidade de Beira Interior
  • Universidad de Burgos
  • Universidad de Cantabria
  • Universidade de Coimbra
OBRADOIROS DE CULTURA CON UNA VARIADA OFERTA DE DANZA, FOTOGRAFÍA O TEATRO

La oferta cultural de la Universidad de A Coruña se inicia desde el mes de enero con la matriculación en los obradoiros de cultura, que ofrecen cursos sobre iniciación a la danza contemporánea, fotografía creativa, iniciación al teatro, diseño de vestuario para artes escénicas y creación literaria. Todos ellos tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario, campus de Esteiro, en Ferrol.

Por su parte, en el campus de Riazor, A Coruña, se llevarán a cabo diversos talleres de fotografía, radio, música experimental, videocreación, pintura artística o restauración de muebles.

CULTURA Y APRENDIZAJE DE IDIOMAS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y EL PÚBLICO EN GENERAL

En febrero comenzará una nueva edición de los cursos de idiomas gratuitos, promovidos por el Departamento de Idiomas y Culturas de la Universidad de Aveiro (DLC-UA), a través de su oficina ForLínguas. Alemán, español, francés, inglés, italiano, japonés y ruso son los idiomas que se podrán aprender en el segundo semestre del curso, de 17 de febrero hasta el 9 de junio. También se propondrá la enseñanza del lenguaje de señas, el nivel de iniciación y el inglés para fines específicos (preparación para el examen Académico I e IELTS).

Estos cursos están diseñados para estudiantes, profesores y personal de la UA, pero también para la comunidad en general, y se llevan a cabo al finalizar la jornada laboral para poder compatibilizar los horarios.

CIENCIA Y CULTURA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN BIAL Y SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL SER HUMANO

 La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Beira Interior (FCS-UBI) recibe la exposición itinerante "Fundación BIAL - 25 años", donde se muestra el trabajo de esta organización para el estudio y la investigación científica del ser humano, así como la evolución de la investigación médica y científica, no solo en Portugal, sino también en el resto del mundo.
A finales de 2020, la exposición cubrirá varios lugares del norte al sur del país, incluidas todas las universidades donde se enseña medicina y Portugal, además de algunas instituciones europeas y norteamericanas.

ACTIVIDADES CULTURALES Y UN FORO DE REFERENCIA PARA EL TEATRO DE VANGUARDIA “FESTIVAL ESCENA ABIERTA”

A lo largo del curso, la Universidad de Burgos propone numerosas actividades de Extensión Universitaria relacionadas con la cultura: certámenes de fotografía y diseño, música, danza, cine y documentales, exposiciones de arte, así como muestras y ciclos de teatro. Durante el mes de enero tiene lugar el “XXI Festival Escena Abierta 2020”, un foro de referencia de la vanguardia escénica en nuestro país, donde las compañías participantes ofrecen nuevas formas de percepción de la realidad, innovando la producción teatral y el proceso creativo.

CAMPUS CULTURAL DE PROMOCIÓN DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El Campus Cultural de la Universidad de Cantabria es una iniciativa para difundir el conocimiento, promocionar la creación artística y cultural, y facilitar el acceso a la cultura de la sociedad. Presenta a través de sus actividades gran variedad de temas en formatos ​atractivos destinadas a públicos no especializados, entre ellas, la divulgación científica, a través del Aula de la Ciencia.

El Aula presenta experiencias científicas y otro tipo de actividades amenas y formativas para todos los públicos que puedan estimular el interés por la ciencia suscitando preguntas que ayuden a comprender mejor los fenómenos y conceptos científicos.

PROYECTOS CULTURALES E INICIATIVOS RELACIONADAS CON EL DEPORTE PARA LOS ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS

Además de diversos proyectos culturales, la Universidad de Coimbra lleva a cabo otras iniciativas relacionadas con el deporte, como EMPATIA, un programa para promover el bienestar de los estudiantes atletas preuniversitarios. Financiado por el programa Erasmus +, un programa europeo que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte, EMPATIA tiene como objetivo contribuir a mejorar el bienestar de los estudiantes preuniversitarios involucrados en el deporte de élite, proponiendo un programa educativo para los padres y tutores de estos atletas.

  • Universidade da Coruña
  • Universidade de Aveiro
  • Universidade de Beira Interior
  • Universidad de Burgos
  • Universidad de Cantabria
  • Universidade de Coimbra
OFERTA CULTURAL Y PROYECTOS PROPIOS A TRAVÉS DE “NORMAL”

Desde el Área de Cultura de A Coruña y Ferrol, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria de la UDC se desarrolla una amplia oferta cultural, que comprende exposiciones, diferentes talleres, ciclos, teatro, danza, conciertos y actividades de extensión universitaria que quieren dar respuesta a las demandas culturales tanto de las personas que pertenecen a la comunidad universitaria como de las que no son parte de ella.
Además, el Espacio de Intervención Cultural “NORMAL” es un contenedor para la producción/coproducción de iniciativas y de proyectos propios: nueva escena contemporánea, cine, artes visuales, multimedia, música avanzada, voluntariado y cooperación.

PROMOCIÓN CULTURAL PARA DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE

En la Universidad de Aveiro, a lo largo del año, se llevan a cabo actividades culturales promovidas por la Asociación Académica de la Universidad de Aveiro (AAUAv), por departamentos, unidades de interfaz y otras entidades que tienen un papel fundamental en la promoción cultural.
El Grupo de Teatro Experimental de la Universidad de Aveiro, la Orquesta Filarmonica das Beiras y los diversos núcleos de AAUAv son socios esenciales en la dinámica cultural en la UA y le proporcionan diversas actividades culturales y artísticas. De las diversas actividades que tienen lugar cada año en los Festivales de Otoño, el FITUA - Festival Internacional del Atún de la Universidad de Aveiro-, los conciertos de las Orquestas DeCA son ejemplos de eventos que ya van más allá de las fronteras de la UA.

INICIATIVAS CULTURALES PARA TODA LA REGIÓN

La vida cultural de Covilhá y su región se beneficia de la presencia de la UBI, la juventud que la dirige y las numerosas iniciativas promovidas por los diversos grupos generados dentro de la academia: pintura, teatro, cine, música, fotografía y graffiti son algunas de las expresiones artísticas más presentes en la vida cotidiana de la comunidad lavilaniana.
Entre los actos previstos destaca Ejercicio "La Tierra Tiembla", una iniciativa es promovida por la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil, para que los ciudadanos para que sepan cómo actuar en caso de un terremoto. Por su parte, la celebración del Día Mundial de los Materiales 2020 está programada para el 4 de noviembre de este año con un evento en línea en la plataforma Zoom. La organización es responsabilidad de la Sociedad Portuguesa de Materiales (SPM) y de la Orden de Ingenieros-Región Sur, que considera la posibilidad de celebrar un evento presencial, si hay condiciones de seguridad.

ACTIVIDADES CULTURALES, CINE Y DIVULGACIÓN CIENTIFICA

La Universidad de Burgos programa una variada oferta cultural y de divulgación científica que abarca actividades de cine, teatro, danza, exposiciones de arte, o certámenes de fotografía y diseño. Entre los proyectos destacados, que se han puesto marcha de forma online, se encuentra la exposición “Materiales”, una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos. Esta exposición realiza un recorrido por el camino que ha llevado al ser humano a construir la historia de su evolución mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas al progreso en el manejo de los materiales.
El Aula de Cine de la UBU, por su parte, se ha adaptado a los cambios provocados por la pandemia y ha reorganizado su programación en cuatro ciclos, con el fin de recuperar parte de la programación que la situación sanitaria impidió disfrutar la pasada primavera.

TEATRO, MÚSICA, PATRIMONIO Y CIENCIA

Con propuestas adaptadas a la situación actual, reducción y control de aforos, actividades online y el estreno de una nueva plataforma para la participación en sus eventos, el Área de Aulas de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria vuelve al panorama cultural con algunos ciclos habituales como la Filmoteca Universitaria, Sábados de Ciencia, Ciclo de Conciertos, Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, Espacio Tocar la Ciencia o Encuentros literarios. También cuenta con otras propuestas relacionadas con actividades de interés en torno a la literatura, el patrimonio o investigaciones sobre las mujeres y el género.

MÚSICA, TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

Los principales centros culturales de la Universidade de Coimbra recuperaron progresivamente su funcionamiento durante el verano con la apertura al público del Archivo, la Biblioteca General, el Centro de Documentación 25 de Abril, el Jardín Botánico, la Biblioteca de Ciencias de la Salud, Museo de la Ciencia y el Teatro Académico Gil Vicente.
Durante el nuevo curso, la UC ha organizado el Ciclo Orphika, un proyecto que tiene como objetivo preservar la creación artística, promover la investigación y cualificación de aficionados y profesionales en las artes, para contribuir a la calidad del programa cultural de la Universidad, la ciudad y la región. También está prevista la primera edición del Ciclo de Teatro y Artes Escénicas “Mimesis”, así como un ciclo de conferencias en línea sobre literatura portuguesa, entre otras actividades.

  • Universidad de León
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Salamanca
  • Universidade de Santiago de Compostela
  • Universidad de Valladolid
  • Universidade de Vigo
VARIADA Y EXTENSA OFERTA DE FORMACIÓN EN DIVERSAS MATERIAS A TRAVÉS DE CURSOS, TALLERES Y JORNADAS

La Universidad de León propone una extensa oferta de Extensión Universitaria, a través de congresos, jornadas, seminarios, talleres y cursos, dirigidos a la comunidad universitaria en general, a su alumnado en particular, pero también a cualquier persona interesada en una temática concreta para formarse o profundizar en ella. Desde enero se llevarán a cabo cursos, laboratorios y talleres sobre materias tan diversas como arte vocal, tasación de libros antiguos y modernos, o fomento de competencias ocupacionales.

ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS AL ALCANCE DE TODOS Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO

La Universidad de Oviedo es, por tradición, uno de los motores culturales de Asturias, con una intensa agenda de actividades gratuitas al alcance de todos: música, teatro, conferencias, exposiciones y cine. Estos ciclos llegan al oriente y occidente asturianos de la mano de Universidad, junto a la programación continuada del Aula Valdés Salas (Salas), la Casa de La Buelga (Ciañu) y la colaboración permanente con la Fundación José Cardín Fernández (Villaviciosa) y la Fundación Valdés-Salas (Salas)

Además, a través de su galería virtual, GAUDEO, la Universidad asturiana se ha convertido en un referente a la hora de difundir su patrimonio artístico de más de cuatro siglos de historia con este ambicioso proyecto basado en la última tecnología.

CICLOS DE ARTE Y FESTIVALES DE MÚSICA PARA UNA AMPLIA AGENDA DE VIDA CULTURAL

La Universidad de Salamanca es una parte activa de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentra. Ciclos y festivales como “El documental del mes”, “Salamanca Barroca”, “CulturALcampus” o “Las Noches del Fonseca” están en las agendas de las personas más activas. Además de estos ciclos ya consolidados, se pueden disfrutar de numerosas exposiciones y actividades en el teatro Juan del Enzina, las salas de exposiciones de Fonseca o en las facultades.

El compromiso también alcanza al deporte y, en esta área, la institución organiza torneos para toda la comunidad y todos los niveles de exigencia en más de 20 disciplinas, con becas y reconocimientos académicos a los deportistas más implicados.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS CREATIVOS DE TODO TIPO PARA LA PROMOCIÓN CULTURAL Y EL CONOCIMIENTO DE DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

La promoción cultural es una de las líneas de acción de la Universidad de Santiago de Compostela para impulsar la realización de actividades culturales y proyectos creativos. Al mismo tiempo, pone en marcha cursos destinados a adquirir y ampliar el conocimiento en diferentes disciplinas artísticas como teatro, fotografía, danza, música, además de un programa específico de “Astronomía Cultural”. También organiza durante el curso conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones de películas y otras actividades culturales dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

CITAS MUSICALES DE PRESTIGIO INTERNACIONAL Y FOMENTO DE LAS ARTES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN Y EL MUSEO

La Universidad de Valladolid organiza a lo largo del curso diversas citas culturales que han alcanzado gran prestigio como el Festival Internacional de Jazz, “Universijazz”, que comenzó su andadura en 2002, y por él han pasado más de 100 artistas y agrupaciones de jazz de primera línea y fama internacional. En julio también se celebra ESTIVAL UVA, que reúne a destacados músicos de nuestro país como Luz Casal, Javier Ruibal o Jorge Drexler, que participaron en la anterior edición.

Además, la Universidad cuenta con las actividades de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, cuya finalidad esencial es el fomento de las artes. Por su parte, el Museo (MUVa), como órgano dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se inauguró en abril de 2002, y desde entonces ha contribuido a fomentar la imagen y actividad cultural de la Universidad al servicio de la sociedad.

PROGRAMACIÓN CULTURAL CON PREMIOS Y TALLERES PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

La Universidad de Vigo tiene como objetivo impulsar la creación de redes de colaboración y fortalecer el tejido cultural, a través de una programación plural que recoja multiplicidad de expresiones artísticas de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad. La institución convoca Premios de creación artística en las disciplinas de pintura, fotografía, maquetas de música y creación audiovisual, en sus modalidades de cortometraje narrativo, documental, vídeo publicitario, animación y vídeo experimental.

Además, organiza talleres para la creación artística y la transmisión de conocimientos culturales y científicos, promueve actuaciones teatrales y espectáculos en la calle, organiza un programa musical con impulso a bandas o solistas emergentes, así como una Semana de Cine Submarino o Cine Lingua.

  • Universidad de León
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Salamanca
  • Universidade de Santiago de Compostela
  • Universidad de Valladolid
  • Universidade de Vigo
CULTURA Y TALLERES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, es un servicio de asistencia a la Comunidad Universitaria creado con el fin fomentar, coordinar, desarrollar y patrocinar actividades culturales o artísticas: conciertos de música, representaciones de artes escénicas, exposiciones de artes visuales, y talleres de creación y formación artística, especialmente dirigidas a la comunidad universitaria, pero abiertas a toda la ciudad.
El área de actividades culturales ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de participar activamente en formaciones musicales (orquesta, banda y coro), grupo de teatro y grupo de expresión corporal.

CICLOS DE CONFERENCIAS, TEATRO Y CONCIERTOS

La institución académica programa cada curso una intensa agenda de actividades gratuitas que ponen al alcance de todos música, teatro, conferencias, exposiciones y cine, que llega también a localidades más pequeñas y alejadas de los centros urbanos. Los ciclos de conferencias, teatro y conciertos de coro y orquesta llegan al oriente y occidente asturianos de la mano de Universidad, junto a la programación continuada del Aula Valdés Salas (Salas), la Casa de La Buelga (Ciañu) y la colaboración permanente con la Fundación José Cardín Fernández (Villaviciosa) y la Fundación Valdés-Salas (Salas)
Además, a través de su galería virtual, GAUDEO, la Universidad de Oviedo es un referente a la hora de valorizar su patrimonio artístico de más de cuatro siglos de historia.

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA E INNOVACIÓN

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, que tiene entre sus objetivos la divulgación del conocimiento científico y tecnológico producido en la Universidad de Salamanca, el reconocimiento de su patrimonio científico y el fomento de las vocaciones científicas en todas las etapas educativas. Para lograr estos objetivos, la UCC+i realiza una programación anual de eventos, programas y convocatorias en las que prima la participación de los miembros de la comunidad universitaria en la generación de contenidos adaptados a todo tipo de público.
Con las restricciones por la pandemia, se ha puesto en marcha el VIII Certamen de fotografía científica de la Universidad de Salamanca y el concurso Cápsula de la Esperanza Climática, entre otras actividades.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL

La USC impulsa la promoción cultural con ayudas a la creación artística, al tiempo que mantiene actividades estables de producción cultural, auspiciadas desde la vicerrectoría, para los miembros de la comunidad universitaria que deseen potenciar sus capacidades artísticas en el Aula de Teatro, la Orquesta Sinfónica, el Espacio de Danza, el Coro Universitario y el Espacio de Fotografía y Cine. También programa actos de formación a través de cursos de arte dramático, fotografía, danza, astronomía y música. En cuanto a la difusión cultural, se realizarán conciertos, exposiciones, representaciones de teatro, cine, debates y tertulias, dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

En la agenda preparada para los próximos meses se encuentra la II Feria de Emprendedoras de Compostela, un coloquio sobre creación artística, el ciclo de cine Club Valle-Inclán, así como conferencias en línea de divulgación científica y conciertos de música.

IMPULSO DE LA CULTURA A TRAVÉS DEL CENTRO BUENDÍA

El vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria gestiona las actividades culturales y divulgativas de la Universidad de Valladolid a través del Centro Buendía. El impulso de la cultura en las instituciones universitarias y hacia la ciudad, la formación continua del profesorado, la actualización de los profesionales formados en los centros universitarios y el acento en la extensión universitaria son las principales finalidades con las que se creó el Centro Buendía.
A lo largo de los próximos meses, programa cursos de formación continua, concursos de fotografías y relatos -con especial atención a la figura de Miguel Delibes con motivo de su Centenario-, y otras actividades destacadas como el VII Curso europeo online de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial: la etnología de Castilla y León. Al mismo tiempo, se mantiene la actividad de la orquesta joven, el coro y el grupo de música antigua de la UVA.

ACTIVIDADES CULTURALES Y PREMIOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

Talleres, cursos, seminarios, teatro, cine, literatura o arte. La Universidade de Vigo organiza estas actividades con el objetivo de impulsar la creación de redes de colaboración y fortalecer el tejido cultural, con una programación plural que recoja multiplicidad de expresiones artísticas destinadas a la comunidad universitaria y la sociedad en general. Entre otras iniciativas, convoca los Premios de creación artística en las disciplinas de pintura, fotografía, maquetas de música y creación audiovisual, en sus modalidades de cortometraje narrativa, documental, vídeo publicitario, animación y vídeo experimental.
En los Campus de Ourense, Pontevedra y Vigo se programan las distintas actividades que se desarrollan durante el curso como un concierto de 2naFronteira y una exposición para homenajear a Xeración Nós, un ciclo de coloquios sobre la presencia del gallego en la red o la séptima edición del Concurso de Fotografía Científica.

  • Universidad Católica de Ávila
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Universidad Pontificia de Salamanca
  • IE University
  • Universidade do Minho
ACTIVIDADES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACCIONES SOCIALES, VOLUNTARIADO Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN

El servicio de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Ávila ofrece y coordina actividades universitarias complementarias de las académico-docentes e investigadoras, especialmente en el ámbito cultural. Entre otros servicios, promueve actividades culturales, acciones sociales o voluntariado y proyectos de cooperación con Sudamérica.

CURSOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y JORNADAS DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE TEMAS DE INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL

Esta Universidad cuenta con un Servicio de Proyección Institucional y Cultural que se encarga de coordinar y gestionar las distintas actividades de extensión universitaria que organiza la UEMC en colaboración o no con otras instituciones: cursos de formación complementaria, cursos de verano, jornadas de especialización y UEMCtalk. Con ello se pretende completar la formación académica de los alumnos y conectar con ámbitos y temas de interés para la sociedad en general.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y UN CURSO INTERACTIVO PARA APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Para este año, la Universidad Pontificia ofrece cursos presenciales, semi-presenciales y online. En primer lugar, relacionado con “Descúbrenos Informática”, ofrece talleres de Virtualización y creación de Videojuegos. También prepara un taller sobre “La utilidad de las Prácticas Restaurativas aplicadas a diversos ámbitos”, así como un curso semipresencial sobre “Mediación en el ámbito de las comunidades de vecinos”, y otro sobre “Mediación en el ámbito escolar y educativo”. En el capítulo de cursos online, se podrá acceder a “La ciudad de las emociones”, un curso interactivo para entender, valorar, desarrollar y aplicar la inteligencia emocional.

ARTE, HUMANIDADES, ECONOMÍA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Esta institución académica organiza durante el curso conferencias, seminarios y actividades relacionadas con el arte, las humanidades, la economía y la divulgación científica a nivel nacional e internacional. Entre las últimas actividades llevadas a cabo destaca la participación de IE University en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con un panel titulado “El papel de las universidades en la implementación de la Agenda 2030”.

También se proyectaron una serie de vídeos del artista Will Benedict en la fachada del campus de Madrid, dentro de la iniciativa “Educación for Sustainability”. Este proyecto refleja la apuesta por la educación como la fuerza impulsora del cambio en la economía, la sociedad y la biosfera dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.  

UNIDADES CULTURALES PARA DAR SERVICIO A LA COMUNIDAD EN EL CAMPO DE LA ANIMACIÓN CULTURAL Y EL ARTE

La Universidad de Minho desarrolla una intensa actividad cultural gracias al trabajo de sus unidades culturales, coordinadas por el Consejo Cultural. Estas unidades brindan un servicio importante a la comunidad, con apoyo, servicio y asesoramiento especializado, y también son interlocutores en el campo de la animación cultural y el desarrollo del arte y los valores humanísticos. 

Las unidades culturales de la Universidad de Minho son: el Archivo del Distrito de Braga, la Biblioteca Pública de Braga, Casa del Saber, Casa Museo de Monzón, Centro de Estudios Portugueses, Museo Nogueira da Silva, la Unidad de Arqueología.

  • Universidad Católica de Ávila
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Universidad Pontificia de Salamanca
  • IE University
  • Universidade do Minho
CURSO Y JORNADAS DE DIVULGACIÓN ONLINE

La Universidad Católica de Ávila organiza distintos congresos, cursos, seminarios y jornadas. Entre ellas, programadas para el curso, las Jornadas de Gestión Empresarial en la Era Covid. También se celebrará la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2020, con la finalidad de fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León. Los actos se emiten por streaming en directo a través de la página web, Instagram y el canal de Youtube.

CURSOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y JORNADAS DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE TEMAS DE INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL

Esta Universidad cuenta con un Servicio de Proyección Institucional y Cultural que se encarga de coordinar y gestionar las distintas actividades de extensión universitaria que organiza la UEMC en colaboración o no con otras instituciones: cursos de formación complementaria, cursos de verano, jornadas de especialización y UEMCtalk. Con ello se pretende completar la formación académica de los alumnos y conectar con ámbitos y temas de interés para la sociedad en general.

MÚSICA, TEATRO Y VOLUNTARIADO SOCIAL

La Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con el Coro Tomás Luis de Victoria, una agrupación integrada por 30 personas de diversas procedencias geográficas y ámbitos profesionales, aunque vinculadas de un modo u otro al marco académico. También mantiene la actividad de la Tuna Pontificia que, actualmente, conserva vivas las tradiciones que heredaron de los siglos anteriores
Por su parte, el grupo de teatro La Máscara tiene una trayectoria de 24 años desde su creación, a cargo de José Luis Losa, conocido periodista andaluz que estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente, 15 personas forman este grupo y las actividades se desarrollan en la Sede Central.
Además, el Servicio de Voluntariado tiene como objetivo fundamental atender a la comunidad educativa y colaborar con la sociedad, fomentando la participación en proyectos de corresponsabilidad social e iniciativas solidarias entre los miembros de la comunidad universitaria, así como la cooperación con entidades afines a su entorno.

ARTE, ECONOMÍA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Esta institución académica organiza durante el curso conferencias, seminarios y actividades relacionadas con el arte, las humanidades, la economía y la divulgación científica a nivel nacional e internacional. En sus campus universitarios de Segovia y Madrid se organizan clubs académicos y deportivos, También cuenta con el  Centro Creativo IE , la sede de la Sociedad de Arte de IE University, diseñado para ser un lugar de reunión dinámico para los estudiantes y los jóvenes de Segovia. El Centro Creativo es un espacio colaborativo en el que los estudiantes pueden compartir sus intereses y aficiones, desarrollar su talento y participar en iniciativas empresariales.

UNIDADES CULTURALES PARA EL FOMENTO DEL ARTE Y LOS VALORES HUMANÍSTICOS

La Universidade do Minho lleva a cabo una intensa actividad cultural resultante, en gran medida, del trabajo de sus Unidades Culturales. Estas Unidades, coordinadas por el Consejo Cultural, tienen como objetivo la difusión de la cultura en la sociedad. Prestan apoyo, servicio y consultoría especializada, y son interlocutores en el contexto de la animación cultural y en el cultivo del desarrollo del arte y los valores humanísticos.
Las Unidades Culturales de UMinho son: Archivo del Distrito de Braga, Biblioteca Pública de Braga, Casa del Conocimiento, Casa del Museo del Monzón, Centro de Estudios Lusiacales, Museo Nogueira da Silva, y Unidad de Arqueología. La programación cultural de estas Unidades se desarrolla a través de distintas exposiciones de arte, conciertos, ciclos de cine o certámenes de fotografía y artes visuales.

  • Universidade do Porto
  • Universidade de Trás-os Montes e Alto Douro
  • Instituto Politécnico do Porto
  • Instituto Politécnico de Viana do Castelo
  • Instituto Politécnico de Bragança
  • Instituto Politécnico de Cávado e do Ave

CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO A TRAVÉS DE EXPOSICIÓN Y EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

La formación y la producción cultural son un aspecto fundamental de la misión de esta institución. Una parte importante se basa en la conservación y difusión de su patrimonio, a través de los museos, sin olvidar el espacio privilegiado de la Galería dos Leões para el arte contemporáneo. Además, diariamente, se programan en el campus exposiciones periódicas, conferencias, reuniones literarias, conciertos, talleres y otros eventos culturales y artísticos.

En el ámbito de la difusión científica, se realizan eventos, muestras y jornadas de puertas abiertas para niños y jóvenes con el fin promover el gusto por el conocimiento y despertar las vocaciones de los futuros universitarios. La Universidad también pone en marcha iniciativas como el Programa de Estudios Universitarios para Personas Mayores, y programa anualmente unos 400 cursos de educación continua.

ESPACIO CULTURAL ABIERTO Y PATROCINIO DE PROYECTOS RELEVANTES DE CINE O MÚSICA

La misión de UTAD en el campo de las Artes y la Cultura es hacer del campus un espacio abierto, eminentemente cultural, que fomente prácticas académicas, cívicas y democráticas. Además de una agenda de eventos regulares, la Universidad apoya proyectos relevantes realizados en la comunidad (exposiciones, ciclos de cine, conciertos), dándoles visibilidad a través de su patrocinio. El Grupo de Misión para las Artes y la Cultura, creado en 2013, es la fuente de dinamización de actividades, en muchas ocasiones, coordinadas con entidades locales, regionales y nacionales.

Entre otros eventos próximos para este curso destacan las XII Jornadas de Genética y Biotecnología, destinadas al intercambio de conocimiento científico, o el VII Congreso Internacional de Viticultura, que permitirá difundir y actualizar las innovaciones científicas y técnicas de la viticultura y la enología de las regiones de montaña. 

INICIATIVAS DE DIFUSIÓN CULTURAL, CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS

El Instituto abre las puertas de los campus a la comunidad externa, colaborando activamente en la dinámica cultural de las ciudades donde tiene presencia, con iniciativas y centros como el Teatro Helena Sá e Costa, ubicado en ESMAE, que lleva más de 12 años con una agenda semanal de actividades, o el Museo ISEP, donde se pueden ver y estudiar algunas de las mejores piezas del patrimonio de la Academia Politécnica. También destacan los Talleres Socioeducativos Politécnicos de Oporto, y la participación en actividades socioeducativas de la ciudad, en colegios y asociaciones.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES CON UN PROGRAMA PARA ESTIMULAR EL CONTACTO CON EL ARTE

El Taller Cultural del Instituto Politécnico de Viana do Castelo fue creado con el objetivo de promover el desarrollo de actividades artísticas y culturales en IPVC, así como la educación artística, no sólo de los estudiantes de IPVC, sino también de los niños y jóvenes de la región. La Oficina Cultural del IPVC ha desarrollado en los últimos años un programa completo que tiene como objetivo estimular el contacto con el arte, proporcionando a la comunidad interna y externa de IPVC acceso a las obras de algunos de los artistas plásticos portugueses más importantes.

SERVICIOS DE CAPTACIÓN, APOYO CULTURAL E INVESTIGACIÓN APLICADA PARA  EL ENTORNO DE LA REGIÓN

El Instituto Politécnico de Braganza está comprometido a aumentar la relación con la comunidad externa, a través de la provisión de servicios de capacitación, apoyo técnico y cultural y el desarrollo de servicios de investigación aplicada, desarrollo experimental y consultoría de interés para el entorno empresarial de la región y el país. Entre otros servicios, proporciona información de interés sobre productos y servicios, capacitación técnica y oferta tecnológica, así como un servicio para buscar personal cualificado (bolsa de empleo).

Entre las actividades que ofrece próximamente se encuentra, por ejemplo, un curso para la adquisición de habilidades básicas en el área de Higiene y Seguridad en el Trabajo que permitan el desempeño de funciones de prevención y protección contra riesgos profesionales.

PROMOCIÓN DE GRUPOS MUSICALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES PARA TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Uno de los objetivos del Politécnico do Cábado e do Ave es la promoción de grupos académicos a nivel musical, deportivo y cultural. Estos servicios buscan promover y estimular actividades extracurriculares, de carácter lúdico, en toda la comunidad académica. El Instituto organiza eventos culturales como exposiciones, debates, talleres de capacitación y otras actividades con el fin de despertar el interés en iniciativas culturales. Actualmente, el IPCA tiene grupos musicales de tunas, fado y un coro académico, y su proyecto es colaborar en la creación de nuevos grupos de teatro y fotografía, entre otros.

  • Universidade do Porto
  • Universidade de Trás-os Montes e Alto Douro
  • Instituto Politécnico do Porto
  • Instituto Politécnico de Viana do Castelo
  • Instituto Politécnico de Bragança
  • Instituto Politécnico de Cávado e do Ave

EXPOSICIONES Y MUSEOS PARA VALORAR EL PATRIMONIO

La Universidade do Porto busca movilizar el desarrollo cultural de la región y del país. Una parte importante de su política cultural se basa en la valorización de su memoria institucional y su patrimonio con casi 300 años de existencia, gracias a museos como la Galería de los Leones. La vida cultural de la Universidad se extiende también a exposiciones regulares, conferencias, encuentros literarios, conciertos, talleres y otros eventos culturales y artísticos promovidos por los estudiantes, antiguos estudiantes, colegios, centros de investigación y entidades asociadas.
Entre las actividades programadas para el curso destaca la exposición para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor Nadir Afonso, ex alumno de UPorto y figura del arte portugués del siglo XX. También se expondrán varias obras de la prestigiosa Colección de Serralves en las Facultades de Economía y Farmacia.

AGENDA DE EVENTOS DE CULTURA ABIERTA A LA COMUNIDAD

La misión de UTAD en el campo de las Artes y la Cultura es hacer del campus un espacio abierto a la comunidad. Con este fin, cuenta con una agenda de eventos regulares que abarcan ciclos de conferencia, tertulias, ciclos de cine, música, teatro, espectáculos de danza, exposiciones de fotografía, pintura y escultura, junto a iniciativas que combinan gastronomía y música/cine/debate; arte y ciencia, viajes culturales, talleres creativos y cursos en el campus.
La UTAD también apoya proyectos relevantes realizados en la comunidad (exposiciones, ciclos cinematográficos, conciertos), dándoles visibilidad y notoriedad con el "sello y patrocinio de UTAD".

INICIATIVAS DE DIFUSIÓN CULTURAL, CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS

El Instituto abre las puertas de los campus a la comunidad externa, colaborando activamente en la dinámica cultural de las ciudades donde tiene presencia, con iniciativas y centros como el Teatro Helena Sá e Costa, ubicado en ESMAE, que lleva más de 12 años con una agenda semanal de actividades, o el Museo ISEP, donde se pueden ver y estudiar algunas de las mejores piezas del patrimonio de la Academia Politécnica. También destacan los Talleres Socioeducativos Politécnicos de Oporto, y la participación en actividades socioeducativas de la ciudad, en colegios y asociaciones.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES CON UN PROGRAMA PARA ESTIMULAR EL CONTACTO CON EL ARTE

El Taller Cultural del Instituto Politécnico de Viana do Castelo fue creado con el objetivo de promover el desarrollo de actividades artísticas y culturales en IPVC, así como la educación artística, no sólo de los estudiantes de IPVC, sino también de los niños y jóvenes de la región. La Oficina Cultural del IPVC ha desarrollado en los últimos años un programa completo que tiene como objetivo estimular el contacto con el arte, proporcionando a la comunidad interna y externa de IPVC acceso a las obras de algunos de los artistas plásticos portugueses más importantes.

SERVICIOS DE CAPTACIÓN, APOYO CULTURAL E INVESTIGACIÓN APLICADA PARA  EL ENTORNO DE LA REGIÓN

El Instituto Politécnico de Braganza está comprometido a aumentar la relación con la comunidad externa, a través de la provisión de servicios de capacitación, apoyo técnico y cultural y el desarrollo de servicios de investigación aplicada, desarrollo experimental y consultoría de interés para el entorno empresarial de la región y el país. Entre otros servicios, proporciona información de interés sobre productos y servicios, capacitación técnica y oferta tecnológica, así como un servicio para buscar personal cualificado (bolsa de empleo).

Entre las actividades que ofrece próximamente se encuentra, por ejemplo, un curso para la adquisición de habilidades básicas en el área de Higiene y Seguridad en el Trabajo que permitan el desempeño de funciones de prevención y protección contra riesgos profesionales.

PROMOCIÓN DE GRUPOS MUSICALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES PARA TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Uno de los objetivos del Politécnico do Cábado e do Ave es la promoción de grupos académicos a nivel musical, deportivo y cultural. Estos servicios buscan promover y estimular actividades extracurriculares, de carácter lúdico, en toda la comunidad académica. El Instituto organiza eventos culturales como exposiciones, debates, talleres de capacitación y otras actividades con el fin de despertar el interés en iniciativas culturales. Actualmente, el IPCA tiene grupos musicales de tunas, fado y un coro académico, y su proyecto es colaborar en la creación de nuevos grupos de teatro y fotografía, entre otros.