La Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo (CRUSOE), formada por 29 entidades de educación superior y más de 600 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal, ha llegado a una alianza estratégica con la Comisión del Arco Atlántico para impulsar la creación de una macrorregión atlántica, que supondrá una estrecha colaboración en innovación, energía, digitalización, sostenibilidad y cultura.
El expresidente de CRUSOE y exrector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, junto al rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, y el presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato, han liderado este proceso, con un respaldo unánime de los gobiernos regionales de RESOE (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, y las regiones Norte y Centro de Portugal).
Con casi 240.000 estudiantes y 600 grupos de investigación, CRUSOE aporta capacidad académica, masa crítica y proyección internacional a una iniciativa que puede marcar el rumbo de las regiones atlánticas en la próxima década.
Esta alianza representa un hito histórico en la construcción de un eje atlántico universitario comprometido con la cohesión territorial, la competitividad y la sostenibilidad de Europa con gobernanza colaborativa a través de CRUSOE.
Una macorregión líder en investigación y cooperación universitaria
La Red de Universidades del Arco Atlántico junto a las universidades de la eurorregión vasca (País Vasco, Navarra y Burdeos) busca integrar a todas las universidades de las regiones del Arco Atlántico.
Esta colaboración permitirá la formulación de un documento estratégico común que recoja las prioridades atlánticas en innovación, energía, digitalización, sostenibilidad y cultura.
Estos puntos serán recogidos en una propuesta final que se trasladó a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo en primavera de 2025.
Reunión en Viseu
Hoy, el Instituto Politécnico de Viseu (Portugal) acogerá la Asamblea General Ordinaria de CRUSOE, en la que, además de repasar la actividad, avances y proyectos activos de CRUSOE ocupará un papel central el diálogo sobre la creación de esta macrorregión, que marcará la unión de fuerzas y la creación de sinergias comunes para el ámbito académico e investigador.
Tras la asamblea, representantes de CRUSOE se reunirán con los gobiernos de RESOE para mostrar la actividad de sus integrantes, efectuar sus peticiones a los gobiernos sobre los diferentes ámbitos de acción de cada grupo de trabajo, así como poner en valor la creación de distintos observatorios, entre otros temas agendados.
