LOGO-NUEVO-Web-300x128

Conferencia de Rectores de las
Universidades del Suroeste Europeo

CRUSOE LANZA LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN NUEVO GRUPO DE TRABAJO EN EL ÁMBITO DE SOCIEDAD DIGITAL

Martes, 23 de enero de 2024.- CRUSOE ha enviado a sus centros asociados la propuesta de desarrollo de un nuevo grupo de trabajo en el ámbito de Sociedad Digital, coordinado por la Universidad de Valladolid, a través de la investigadora Susana Álvarez, Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital. Su objetivo principal es fortalecer la integración digital y la colaboración entre las universidades de la red del suroeste europeo.

Este grupo de trabajo se centrará en tres áreas clave:

  • El desarrollo de una infraestructura digital robusta y segura que facilite la investigación y el aprendizaje colaborativo.
  • La implementación de programas de formación y capacitación en habilidades digitales para la comunidad universitaria/ciudadanía.
  • La promoción de proyectos de investigación y desarrollo que utilicen tecnologías digitales avanzadas.

En el marco de la creciente digitalización global, la Unión Europea ha reconocido la importancia crítica de fomentar una sociedad digital inclusiva, accesible y abierta. La estrategia digital de la UE, articulada en documentos como el «Plan de Acción de Educación Digital» y el «Paquete de Conectividad para una Europa Competitiva», establece una hoja de ruta clara para garantizar que todas las comunidades tengan acceso a las herramientas y habilidades digitales necesarias para prosperar en la economía moderna.

Este grupo de trabajo se encuadra dentro del área temática “Tecnologías facilitadoras para una sociedad digital” Subárea prioritaria “Crecimiento digital: uso de TIC para la ciudadanía, la empresa y la administración (e-governance)”.

A partir de ahora, los/as representantes designados/as por las universidades interesadas determinarán, una vez constituido el grupo de trabajo, qué grupos de investigación serán invitados a participar en las iniciativas que se planteen y con la secuencia temporal que se establezcan. El plazo para las manifestaciones de interés concluye el 16 de febrero para que el grupo se pueda poner en marcha en febrero-marzo de este año.

El grupo fue aprobado por las regiones en la reunión de 2 de junio de 2023 para su puesta en marcha en 2024, y en primera instancia, se pretende poner en marcha con un representante institucional.

La propuesta, una vez definida, se comunicará a los gobiernos regionales para la determinación de posibles apoyos dentro del ámbito de la macrorregión y/o también la definición de cara a su presentación a convocatorias europeas e interregionales.

Objetivos

Principal: fortalecer la integración digital y la colaboración entre las universidades de la red del suroeste europeo.

Específicos:

  • Establecer una Red Digital Colaborativa y mejorar la infraestructura tecnológica en las universidades del suroeste europeo.
  • Desarrollar una infraestructura digital integrada y segura que conecte las universidades, facilitando el intercambio y la colaboración efectiva.
  • Modernizar las instalaciones tecnológicas y los sistemas de comunicación para garantizar un acceso y uso eficientes de los recursos digitales por parte de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar e implementar programas de formación en habilidades digitales para la comunidad universitaria/ciudadanía.
  • Crear y ofrecer cursos, talleres o microcredenciales que aborden una amplia gama de habilidades digitales, desde competencias básicas hasta avanzadas, para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.
  • Fomentar la inclusión digital y reducir la brecha digital, asegurando que la comunidad universitaria y los ciudadanos estén equipados para prosperar en la sociedad digital.
  • Fomentar proyectos de investigación y desarrollo que utilicen tecnologías digitales avanzadas, en las que la Inteligencia Artificial desarrollará un papel fundamental.
  • Incentivar y apoyar proyectos de investigación que apliquen y desarrollen nuevas tecnologías digitales, con un enfoque especial en resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida.
  • Establecer colaboraciones entre universidades, industrias y sectores públicos para maximizar el impacto y la aplicabilidad de la investigación desarrollada en el contexto de la sociedad digital.