CRUSOE, LA XUNTA DE GALICIA Y NTT DATA PONDRÁN EN MARCHA LA CÁTEDRA INSTITUCIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIGITAL

Jueves, 21 de julio de 2022.- La Red CRUSOE, la Xunta de Galicia, y la multinacional NTT Data pondrán en marcha la Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital, con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito del Patrimonio Cultural Digital, especialmente el vinculado al Camino de Santiago.

La Cátedra estará vinculada al Centro de Investigación Interuniversitario de Paisajes Culturales Atlánticos (CISPAC), ubicado en el edificio Fontán de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela. La administración regional aportará 125.000 euros a la iniciativa, que contará con un presupuesto total de 322.000 euros hasta el año 2025.

Objetivos

Las actividades de la Cátedra estarán dirigidas a la consecución de los siguientes objetivos:

  • La realización de cursos, seminarios, conferencias y cuantas actividades académicas redunden en la difusión, el conocimiento y la práctica del Patrimonio vinculado a los Caminos Jacobeos, así como la transición digital del mismo.
  • La promoción y organización de cuantas actividades académicas contribuyan a facilitar la reflexión y el debate, con el fin de alcanzar el mutuo enriquecimiento intelectual y la mejora de su información.
  • La colaboración con profesores y Departamentos de las Universidades adheridas a Red CRUSOE, en todo aquello que favorezca a la formación integral de los alumnos.
  • Promover la investigación en el campo del Patrimonio Cultural Digital en el más amplio concepto de Patrimonio, incluyendo el material, inmaterial, rural, marítimo, urbano, social, cultural y natural.
  • Favorecer la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.
  • La creación y mantenimiento de un fondo bibliográfico y documental sobre las materias específicas del Patrimonio Cultural Digital y las disciplinas con ella relacionadas.
  • Facilitar la inserción profesional de los estudiantes de las Universidades adheridas a la Red CRUSOE participando, en su caso, en las actividades realizadas por la Cátedra.
  • Buscar que los patrocinadores de la Cátedra, NTT DATA y AMTEGA se vinculen cada vez más estrechamente con formación de las promociones de especialistas en Patrimonio Cultural Digital formadas en las Universidades adheridas a Red CRUSOE y, por ende, del Sistema Universitario Gallego (SUG).
  • Fomentar la colaboración entre las Universidades y Politécnicos adheridos a la Red CRUSOE y el sector profesional del Patrimonio Cultural Digital.

La Cátedra servirá, del mismo modo, como instrumento para favorecer la colaboración entre investigadores, profesores y profesionales de renombre internacional, tanto con los profesores e investigadores de las instituciones pertenecientes a CRUSOE, como con aquellos del sector público y privado vinculados a los diferentes sectores y áreas de impacto e interés en el Patrimonio Cultural Digital.

Actividades propuestas para el periodo 2022-2025  

La hoja de ruta de esta iniciativa para el periodo 2022-2025 contempla el desarrollo de diferentes actuaciones como la puesta en marcha de un Observatorio del Patrimonio Cultural Digital para el seguimiento de la situación y evolución de este ámbito a nivel de la Eurorregión y su área de influencia. También apuesta por impulsar la investigación puntera para generar conocimiento específico que permita la cuantificación, medición y valorización del Patrimonio Cultural Digital.

En materia de formación y difusión, la Cátedra recoge el desarrollo de formación a nivel de posgrado (maestría y doctorado) dentro de la Red CRUSOE, con un nivel interinstitucional y no universitario; el diseño de programas específicos para fomentar las vocaciones STEM, así como iniciativas de formación para la formación ocupacional y profesional en áreas no urbanas, con especial atención al aspecto de igualdad de género. Además, se impulsará el emprendimiento transdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación con iniciativas que pongan en valor el patrimonio cultural digital vinculado al Camino de Santiago.

En el ámbito de la internacionalización, se promoverán actividades y acciones colaborativas, especialmente en el ámbito europeo y latinoamericano, centrándose en las políticas y directrices de la Comisión y el Parlamento Europeo relacionadas con la transición digital y el Patrimonio y su impacto en otros sectores como el cultural, educativo, turismo digital y sostenible, hipersector audiovisual y TIC.

 

Proyecto Stellae 5.0

La Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital se suma a las iniciativas que la Xunta de Galicia viene impulsando en el marco de la Estrategia Galicia Digital 2030 para convertir a la comunidad en una de las regiones europeas inteligentes de referencia en digitalización. Una de esas iniciativas es el Proyecto “Stellae 5.0”, en el que se aborda de forma integral la conservación, difusión, y puesta en valor del patrimonio cultural del Camino de Santiago, así como el fomento de la transformación digital. La Red CRUSOE, AMTEGA y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia firmaron el convenio de colaboración relativo a la redacción del Plan Rector de la propuesta “Stellae 5.0: Patrimonio Cultural Digital vinculado al Camino de Santiago” el 19 de julio de 2021.