LOGO-NUEVO-Web-300x128

Conferencia de Rectores de las
Universidades del Suroeste Europeo

CRUSOE CELEBRARÁ EN CANARIAS EL ENCUENTRO “UNIVERSIDAD, DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA: RETOS DEL SIGLO XXI”

Los rectores de CRUSOE participarán en un encuentro, organizado por el Gobierno de Canarias, sobre “Universidad, desarrollo y sostenibilidad turística: retos del siglo XXI”, que se celebrará los días 2 y 3 de febrero. A lo largo de estas dos jornadas, los rectores y presidentes de los centros asociados de CRUSOE realizarán un recorrido por el Camino de Santiago entre volcanes y asistirán a las conferencias “Universidad y territorio: un tándem de excelencia”, que tendrán lugar en la Universidad de La Laguna, con la presencia de la Rectora, Rosa María Aguilar Chinea; el Rector la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, y la Consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla Herrera . También visitarán la localidad de Santiago del Teide, donde serán recibidos por la Corporación Municipal.
En el encuentro “Universidad, desarrollo y sostenibilidad turística: retos del siglo XXI”, los rectores tendrán la oportunidad de conocer de primera mano un tramo del Camino de Santiago entre volcanes, con un recorrido previsto de dos horas desde La Laguna y una exhibición del tradicional silbo gomero.

La Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo y el Gobierno de Canarias firmarán una declaración de apoyo al Camino de Santiago entre volcanes, en la que manifiestan su compromiso con los valores y el patrimonio turístico-cultural y el deseo de colaborar en la promoción de este proyecto como instrumento clave para la vertebración del territorio del archipiélago canario, como símbolo de la solidaridad, el encuentro de civilizaciones y la unión de continentes. Además, confirman su respaldo a esta iniciativa porque supone un nuevo modelo de turismo basado en el mantenimiento de los valores ambientales y el sostenimiento de las comunidades locales.

La firma de esta declaración tendrá lugar el 3 de febrero, tras la celebración de unas conferencias reunidas bajo el título “Universidad y territorio: un tándem de excelencia”. El Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna acogerá el desarrollo de esta jornada a la que asistirá la Rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea; el Rector la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra; la Consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, y el Presidente de CRUSOE, Rui Vieira de Castro.

En las diversas ponencias se expondrá la relación entre la universidad, los recursos turísticos, el turismo sostenible, el desarrollo local y el patrimonio cultural. Como ponentes participarán, entre otros, el catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, Xose Manuel Santos Solla; la profesora de Universidade do Minho, Rita Mafalda Dionísio Sousa, y el profesor de la Universidad de La Laguna, Agustín Santana Talavera. Los debates serán moderados por el profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos Fernández Hernández. Para cerrar la jornada, intervendrá con una presentación el Presidente de CRUSOE, Rui Viera de Castro.
Además, entre las actividades culturales previstas en este encuentro, los rectores asistirán a una masterclass sobre cocina canaria en Hotel Escuela Santa Cruz y visitarán la villa histórica de Santiago del Teide, donde serán recibidos por la Corporación Municipal. En el Salón de Plenos se realizará un acto en el que intervendrá el Alcalde, Emilio Navarro, y el Presidente de CRUSOE, Rui Vieira de Castro.

El Camino de Santiago entre volcanes

Se trata de un proyecto financiado por fondos europeos (FEDER) con el propósito de desarrollar una estrategia de promoción turística en torno a la cultura jacobea en Canarias, que cuenta con la implicación de administraciones locales, universidades canarias y cabildos de las ocho islas.

“El Camino de Santiago entre volcanes nace de la premisa por reconocer el valor que supone la herencia histórica del peregrinaje en honor al apóstol Santiago en las islas. Así, se articula una estrategia de promoción única de la tradición jacobea. De una parte, un camino de peregrinación que vertebra a todo el archipiélago y que une, bajo un mismo sentido, a cada isla. De otra, guarda la particularidad de expresarse en un escenario de naturaleza única, con la visión oceánica y el protagonismo del Atlántico como puente de la cultura jacobea más allá de la Europa continental”, según expresa en la presentación del proyecto el Director General de Ordenación y Promoción Turística de Canarias, Ciprián Rivas Fernández.

Más información en la web oficial del Gobierno de Canarias: