lecture-3986809-cooperacion-redcrusoe

El programa IACOBUS nace como proyecto de colaboración entre Universidades y Centros de Enseñanza Superior de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, gestionado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) GALICIA – NORTE DE PORTUGAL.

El programa financia proyectos de intercambio entre alumnos y docentes de las universidades de Galicia y Norte de Portugal. Su objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio entre los recursos humanos de los centros de enseñanza superior: profesores, investigadores, y personal de administración y servicios (PAS), con el fin de llevar a cabo actividades formativas, de investigación y divulgación.

El programa se ha ampliado al resto de centros académicos de la Macrorregión (RESOE): Castilla y León, Asturias, Cantabria y Centro de Portugal.

Las 3 líneas de actuación son:

1.- Programas de Movilidad: en formato BECA siguiendo metodología IACOBUS.

  • Movilidad entre investigadores.
  • Movilidad entre alumnos
  • Movilidad entre personal de administración y servicios PAS.

2.- Cooperación académica para obtención de titulaciones universitarias.

CRUSOE se perfila como espacio de cooperación, para títulos universitarios ligados a las líneas de RIS macrorregional cuando las Universidades participantes lo decidan.

3.- Cooperación académica para Proyectos Interuniversitarios.

Un ejemplo de ello es la participación en programas de SUDOE, como el proyecto Tecnologías Digitales y Nuevas Arquitecturas para Innovar la Formación – FORMAINNOVADIGITAL – que tiene como objetivo reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional en los sectores específicos del SUDOE a partir de la especialización inteligente. En esta línea, pretende potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y su prioridad es promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible.