lecture-3986809-cooperacion-redcrusoe

PROPUESTA DE POSTGRADO EN PATRIMONIO CULTURAL DIGITAL

El año 2030 es la fecha fijada por las Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dichos ODS responden a los retos ambientales, sociales y económicos de hoy y de nuestro futuro próximo. Y así son asumidos por la mayor parte de la sociedad civil y las diferentes Administraciones Púbicas en Europa las cuales pretenden participar y liderar de un modo positivo, proactivo, inteligente, inclusivo y sustentable los desafíos de la actual sociedad y la futura.

Por su parte en Europa se formula en el año 2017 las diferentes propuestas de estrategias de especialización inteligente (RIS-3) de los seis espacios interregionales que constituyen el espacio macrorregional de referencia, RESOE: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, y las regiones del Centro y Norte de Portugal. Dichas estrategias deben, a su vez, enmarcarse en el mencionado Horizonte 2030 de esfuerzo global para la consecución de los ODS.

Por su naturaleza, la RESOE alberga un enorme acervo patrimonial y cultural reconocido a nivel mundial. Con activos inmateriales tales como el Camino de Santiago. O materiales como su incomparable conjunto monumental. A su vez, y en el marco de la imparable revolución digital de carácter global, surge el Patrimonio Cultural Digital como un factor relevante en la consecución de varios ODS, en particular: Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Industria, innovación e infraestructura (ODS 9); Reducción de la desigualdad (ODS 10); Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11).

La propuesta de formalización de un postgrado en Patrimonio Cultural Digital en el marco de colaboración de Red CRUSOE responde a la necesidad de captar el talento y formar el capital humano que permitan a la Eurorregión liderar el potencial socioeconómico que potencialmente acumula en el ámbito, con una iniciativa interinstitucional, que apegada al territorio fomente la movilidad interregional y la referencia internacional en sus vertientes suroccidental europea y latinoamericana.

El postgrado en Patrimonio Cultural Digital responde a las especificidades del programa IACOBUS para el fomento del intercambio entre alumnos y docentes de las universidades y centros académicos de la Macrorregión (RESOE): Galicia, Norte de Portugal, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Centro de Portugal

La maduración del nuevo conocimiento y el potencial del acervo digital es sólo posible a través de la acción del capital humano. Es por ello por lo que un factor clave y distintivo de la Cátedra es la puesta en marcha de un postgrado a nivel máster en Patrimonio Cultural Digital en colaboración con la Red CRUSOE de Universidades y Politécnicos de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo.

La Red CRUSOE es el marco en el cual se llevará a cabo el diseño e impartición de un postgrado con nivel de máster con las siguientes características:

  1. Interinstitucional. Formación impartida por varias instituciones y título otorgado, a su vez, por el conjunto de aquellas partícipes en el Postgrado.
  2. Aplicado. Formación reglada basada en la aplicación de los conocimiento y capacidades adquiridas a través de la conversión de los activos patrimoniales públicos (principalmente) en proyectos de generación de valor y susceptibles de inversión privada. Se contempla la colaboración con los diferentes programas de fomento del emprendimiento de los Institutos o Agencias de Desarrollo Autonómico.
  3. Internacional. Abierto a la captación de talento, principalmente del entorno latinoamericano, para el que el sustrato cultural (lengua incluida) es más afín y con mayor capacidad de proyección real.
  4. Movilidad. Con un formato de varios semestres duración e institución/sede “itinerante” por semestre.

El objetivo del Postgrado es convertir a la Eurorregión como un punto de referencia en la economía digital a nivel global, a partir del talento, acervo patrimonial y cultural excepcional del país, con especial atención a la vinculación y colaboración público – privada.
Objetivos específicos:

  1. Patrimonio Cultural Digital y Humanidades Digitales. Como activo y factor clave en la sociedad del conocimiento.
  2. Formación y divulgación. Programa fomento vocaciones STEM a nivel infancia y juventud con especial atención a la participación femenina.
  3. Empresas de Base Cultural. Como palanca de valorización y generación de riqueza a partir de los productos y servicios generados desde el PCD.
  4. Internacionalización. Como elemento de legitimización e influencia en un mundo hiperconectado que necesariamente debe ser capaz de atraer el talento propio y foráneo.

Actividades del Postgrado en Patrimonio Cultural Digital

Los elementos que definen el alcance del postgrado en Patrimonio Cultural Digital se desarrollan mediante tres actividades principales en su primera fase de ejecución.
Dichas Actividades son:

Formación y
Difusión

Descripción
  • Formación a nivel postrado atracción de talento nacional e internacional en PCD.
  • Establecimiento del portal web con vocación de referencia nacional.
  • Programa fomento vocaciones STEM a nivel infancia y juventud.
Socios preferentes

Máster Red CRUSOE en Patrimonio y el portal web de la Postgrado con los contenidos y productos generados al amparo del mismo.
Start me up! Programa fomento vocaciones STEM a nivel infancia y juventud.

Descripción

Puesta en marcha de la Factoría / Vivero de Empresas de Base Cultural Digital de la Eurorregión.

Socios preferentes
  • AA.PP. (Agencia Fomento autonómica);
  • Escuelas de negocios y VC.
  • Clúster TIC (por comunidad).

Emprendimiento

Internacionalización

Descripción

Ampliación de las actividades y colaboración a nivel internacional, particularmente en el ámbito latinoamericano y atlántico.

Socios preferentes
  • Red CRUSOE (universidades partícipes)
  • Ministerio de Asuntos Exteriores (Agencia de Cooperación de España).
  • AA.PP. (Por cada Autonomía).

Las anteriores Actividades serán desarrolladas mediante un conjunto de Acciones específicas para cada una de las Actividades concretas, bajo el denominador común de:

  • Impulsar y apoyar la formación de capital humano.
  • Promover la colaboración con entidades de especial relevancia en el ámbito concreto del Patrimonio Cultural Digital.
  • Apoyar la internacionalización (principalmente en la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo, así como con especial atención de América Latina.
  • Fomentar el emprendimiento en el sector del Patrimonio y las Industrias Culturales.

PROYECTO IACOBUS

El programa IACOBUS nace como proyecto de colaboración entre Universidades y Centros de Enseñanza Superior de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, gestionado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) GALICIA – NORTE DE PORTUGAL.

El programa financia proyectos de intercambio entre alumnos y docentes de las universidades de Galicia y Norte de Portugal. Su objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio entre los recursos humanos de los centros de enseñanza superior: profesores, investigadores, y personal de administración y servicios (PAS), con el fin de llevar a cabo actividades formativas, de investigación y divulgación.

El programa se ha ampliado al resto de centros académicos de la Macrorregión (RESOE): Castilla y León, Asturias, Cantabria y Centro de Portugal.

  • Movilidad entre investigadores.
  • Movilidad entre alumnos
  • Movilidad entre personal de administración y servicios PAS.

CRUSOE se perfila como espacio de cooperación, para títulos universitarios ligados a las líneas de RIS macrorregional cuando las Universidades participantes lo decidan.

Un ejemplo de ello es la participación en programas de SUDOE, como el proyecto Tecnologías Digitales y Nuevas Arquitecturas para Innovar la Formación – FORMAINNOVADIGITAL – que tiene como objetivo reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional en los sectores específicos del SUDOE a partir de la especialización inteligente. En esta línea, pretende potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y su prioridad es promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible.