CANTABRIA PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO PLURIRREGIONAL “STELLAE 5.0.” DE PATRIMONIO CULTURAL DIGITAL
Lunes, 20 de noviembre de 2023.- El Presidente de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato, y el director de la Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital, Juan Castro, se han reunido con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, para explicarle el proyecto plurirregional de CRUSOE “Stellae 5.0. Patrimonio Cultural Digital vinculado al Camino de Santiago”, en el que Cantabria participaría junto a Galicia, Asturias y Castilla y León. La presentación se ha realizado de cara a la firma de un protocolo de colaboración el próximo día 1 de diciembre, junto los representantes de las otras comunidades autónomas integrantes del proyecto.
La consejera de Cantabria ha destacado el interés de su gobierno por participar en este proyecto, especialmente para potenciar la repercusión del Camino Lebaniego y el Camino del Norte, dos rutas de peregrinación a Santiago que son Patrimonio Mundial de la UNESCO. También confirmó su presencia en el acto de firma del protocolo, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, en compañía de la responsable de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde.
El proyecto “Stellae 5.0”, presentado por el coordinador Juan Castro, tiene como objetivo general impulsar la reactivación económica y la generación de empleo aprovechando recursos del patrimonio cultural, en particular, los vinculados al Camino de Santiago, declarado primer itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa desde 1987.
Stellae 5.0 se plantea como un proyecto plurirregional que beneficia a las regiones, ya que toma como base las fortalezas del patrimonio cultural para avanzar en el proceso de transición digital de los recursos, tanto de las cuatro regiones participantes como del resto de la Eurorregión del Suroeste Europeo. Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León cuentan en su territorio con rutas del Camino de Santiago en torno a las cuales se encuentran numerosos lugares Patrimonio de la Humanidad como la catedral de Burgos, la muralla de Lugo, las muestras de arte rupestre de Cantabria, las Médulas en León, o las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en Asturias.
En el caso de la Comunidad de Cantabria, Juan Castro ha destacado el valor del patrimonio natural y arqueológico de la región con las pinturas rupestres de Altamira, así como el valor histórico del Camino Lebaniego, que se extiende también al ámbito bibliográfico con la figura del Beato de Liébana, autor del códice “Comentario al Apocalipsis de San Juan”, obra cumbre de la historia del arte y la cultura medieval, que acabaría denominándose “beato” en honor a su autor.
La Red CRUSOE, como organización impulsora del proyecto, cuenta con el respaldo de sus centros asociados, ya que está constituida por las universidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, así como por las universidades e institutos politécnicos de las Regiones Norte y Centro de Portugal, lo que le permite llevar a cabo proyectos en espacio macrorregional del suroeste europeo con una fortaleza que está a disposición del desarrollo de las regiones, tal como ha señalado Salustiano Mato.
Además, Mato ha explicado el desarrollo satisfactorio en Galicia del proyecto “Stellae 5.0.” que se puso en marcha como piloto con colaboración público-privada junto a la Xunta de Galicia y la multinacional NTT Data, y en el que también están implicados los sectores TIC y Audiovisual gallego.
Las acciones del proyecto se dividen en cinco áreas: digitalización, infraestructura TIC, creación de contenidos culturales, emprendimiento y formación. En este último ámbito, destaca también la creación del Máster interuniversitario en Patrimonio Cultural Digital, cuya su primera edición se ha puesto en marcha este curso en las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña.
Para desarrollar las acciones del proyecto “Stellae 5.0” se buscará la participación de los agentes vinculados a las TIC, la cultura y el turismo, así como la sociedad civil, con el fin de incrementar su impacto social, su capacidad para generar empleo y oportunidades de negocio, especialmente de cara a la formación de capital humano.