Burgos, 28 de marzo de 2019 – X Plenario de la Asamblea de CRUSOE

En esta reunión, celebrada en la Universidad de Burgos, se aprobaron los Estatutos de la Asociación CRUSOE, por unanimidad de los miembros presentes en el plenario, y se firmó el Acta constitucional de la Asociación. Así, se constituye la personalidad jurídica de la Red CRUSOE que, hasta el momento, había funcionado con un acuerdo de voluntades a través de un convenio de colaboración.

También se estudió el documento elaborado por CRUSOE, como borrador de trabajo para el desarrollo del siguiente RIS3 y el primer RIS3 macrorregional, aprobado el 4 de diciembre de 2018 en la reunión RESOE-CRUSOE.

Se acordó priorizar la puesta en marcha de un programa de movilidad interna que permita el intercambio y conocimiento mutuo entre las comunidades universitarias de CRUSOE. En este sentido, se ha desarrollado una línea de actuación que fomente esta posibilidad en el marco de la Agenda Ibérica, para que los Estados puedan financiar y desarrollar un programa de movilidad propio en la península. Por otro lado, se han llevado a cabo contacto con entidades financieras para conseguir financiación específica para un programa propio en el seno de la CRUSOE.

A través de la Presidencia Ejecutiva, se acordó establecer mecanismos de relación dinámicos y ágiles de CRUSOE con RESOE, en función de las directrices que marque los gobiernos regionales, así como desarrollar un análisis de la acción de “lobby” en Europa a nivel universitario y regional, estudiando la idoneidad del crecimiento de CRUSOE-RESOE de cara a Francia y las alianzas estratégicas de la red dentro del arco Atlántico. Al mismo tiempo, se determinó la preparación de un documento de estrategia de internacionalización de CRUSOE de cara a América y África.

Por otra parte, se confirmó el interés de la Universidad del País Vasco para adherirse a CRUSOE, tras la reunión celebrada en enero con representantes del Gobierno Vasco para presentar CRUSOE y proponer su adhesión en el futuro a RESOE.

Tras el plenario, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, el presidente de CRUSOE y rector de la Universidad de Miño (Portugal), Rui Costa Vieira, y el presidente ejecutivo y catedrático de la Universidad de Vigo Salustiano Mato, fundador de CRUSOE y vicepresidente adjunto de CRUE, destacaron la importancia de este encuentro con la constitución en Asociación de CRUSOE.

Salustiano Mato recordó que la red está dentro del territorio que, en 2010, firmó el Memorando para el impulso de una estrategia de cooperación macrorregional en el suroeste de la Unión Europea, la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE) cuyo objetivo es ser un instrumento eficaz para fomentar la cooperación entre sus miembros, en los ámbitos funcionales que definen, y seguir mejorando la cooperación para aplicar los objetivos políticos de la UE de una manera más eficaz, en consonancia con Europa 2020.