dna-1811955

BIOECONOMÍA Y BIOTECNOLOGÍA PARA UN CRECIMIENTO AZUL

Mercados agroalimentarios y biotecnología aplicada a dichos sectores para potenciar la competitividad transfronteriza
Conservación, monitorización y gestión integral de recursos endógenos
Para el desarrollo sostenible de productos y subproductos; procesos y servicios que dinamicen las cadenas de valor en los sectores forestales, agroalimentarios y en actividades de pesca y en acuicultura.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE
“SISTEMAS AGROALIMENTARIOS COMPETITIVOS”

1. Objetivo

Promover la colaboración entre los sectores de investigación, educación y empresa de la macrorregión de las regiones sudoccidentales de Europa, para el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles y circulares, contribuyendo a una (bio)economía basada en el conocimiento y a una mayor competitividad de la macrorregión.

2. Líneas de acción

      2.1   Promover  alianzas  entre  unidades  de  investigación,  instituciones  de  educación superior e industria   con el  fin  de  identificar desafíos  y necesidades de innovación  en áreas de intervención alineadas con las prioridades  de las empresas agroalimentarias de la región suroeste. Europeo. Se pretende   establecer un enfoque «multi-actor» que incluya asociaciones, organismos reguladores, ciudadanos, medios de comunicación, entre otros, con diferentes áreas de especialización y conocimiento (práctico, científico, organizativo y de comunicación), permitiendo una resolución de problemas más orientada a la realidad.

      2.2    Valorar  y  transferir  conocimiento  y  soluciones  innovadoras  en  bioeconomía  y biotecnología y subáreas relacionadas con la I+D+i de base biotecnológica en acuicultura, agricultura, alimentación, bioenergía, bioproductos, ganadería y gestión forestal. En este punto, se pretende crear grupos de trabajo para la conceptualización de propuestas de proyectos de investigación a someter a programas de financiamiento competitivo, con el objetivo de desarrollar nuevos productos, tecnologías y productos alimenticios que sean más eficientes y sostenibles, que minimicen la presión sobre los ecosistemas y valoren  la fila  de  recursos endógenos de la región. Esto incluye el uso de la biotecnología (azul, amarillo, blanco y oro) en procesos industriales, en ambientes agrícolas y acuáticos en las siguientes áreas:

  • Incrementar la intervención del sector biotecnológico en los  procesos  de producción y procesamiento de recursos endógenos en la región como el vino, el aceite de oliva, los frutos secos y los productos lácteos;
  • Uso de fuentes de proteínas emergentes y más sostenibles de origen no animal, y su uso en el desarrollo de nuevos productos para la nutrición humana y animal (con aplicación en acuicultura);
  • Desarrollar soluciones aplicables a la industria alimentaria utilizando el potencial biotecnológico de los microorganismos en la producción de biomasa, y en la obtención de nutrientes, ingredientes y otros compuestos de valor añadido;
  • Soluciones biotecnológicas basadas en tecnología de fermentación de precisión para obtener productos como propiedades nutricionales, estructurales y de conservación optimizadas, con la minimización inherente de los recursos (biotecnología amarilla).
  • Obtención de nuevas moléculas de valor añadido (por ejemplo, antioxidantes, compuestos con actividad farmacológica, prebióticos) a partir de residuos de semillas (viticultura, productos lácteos y frutas y hortalizas), y de residuos agroalimentarios industriales y forestales, incluidos  evaluación de la importancia económica, social y ambiental de los procesos a desarrollar;
  • Utilizar la biotecnología azul potencial, explotar la biodiversidad de los recursos acuáticos (de agua dulce o marinos) para el desarrollo de nuevos productos como enzimas nutritivas, ayudas de tecnología alimentaria, productos farmacéuticos u otros compuestos que puedan utilizarse en la industria alimentaria y en el desarrollo de una dieta más funcional y envases activos, contribuyendo a una mayor resiliencia en la salud  humana  y  animal,  y  la seguridad alimentaria. Estos productos pueden encontrar aplicaciones en otros sectores de alto valor comercial, como por ejemplo en las áreas de cosméticos, productos farmacéuticos, biomateriales;
  • Impulsar la alimentación funcional con un enfoque en la obtención de moléculas como proteínas, ácidos grasos poliinsaturados y polímeros y otros metabolitos también con aplicación en la industria química (Biotecnología Blanca);
  • Acelerar la investigación y minimizar el uso de recursos y costos económicos asociados a través de la integración de las ciencias de la computación y su poder predictivo en el mapeo / desarrollo de los procesos biotecnológicos mencionados anteriormente (Biotecnología Dorada).

      2.3   Creación de un «Observatorio para  la  sostenibilidad  alimentaria  en  la  región suroeste  de  Europa»,  con  un  enfoque  especial  en  la  reducción  y  valoración  del desperdicio de alimentos y el desarrollo de procesos que minimicen el uso de recursos no renovables.

      2.4   Promover la formación académica y la movilidad intrarregional e intersectorial de estudiantes e investigadores doctorales entre diferentes centros e institutos de investigación, centros tecnológicos y de formación, y empresas. Se pretende la creación de un curso de postgrado interinstitucional – Máster en Tecnología  Bio/sostenible de los alimentos – para la formación de estudiantes especializados en el desarrollo de procesos y tecnologías que promuevan la sostenibilidad en el sector agroalimentario.

      2.5   Promover acciones deformación avanzada de titulaciones no conferencistas en las áreas de (bio)tecnología alimentaria dirigidas a la industria, estudiantes, así como a la comunidad en general promoviendo un empleo más cualificado y un mayor atractivo para la región.

      2.6    Identificar nuevas  oportunidades  para  la  creación  de  pequeñas  y  medianas empresas en el ámbito de la biotecnología y el sector agroalimentario.

      2.7    Organizar acciones de difusión  y  promoción  intrarregionales  e  intersectoriales destinadas a aumentar la visibilidad del sector de la biotecnología alimentaria y la región, así como a estimular nuevas colaboraciones y asociaciones entre el mundo académico y la industria:

  • Difusión de iniciativas, proyectos y oportunidades de financiación competitiva;
  • Organización de reuniones científicas en las áreas de tecnología bio/alimentaria y de acuerdo con los temas de acción identificados;
  • Acciones formativas y talleres de carácter técnico-científico;
  • Establecimiento de relaciones y preparación de comunicaciones para diferentes medios/audiencias.

NOR-WATER

Gestión integral del ciclo del agua y aprovechamiento de los recursos naturales

Uno de los objetivos de la red CRUSOE en el ámbito de I+D+i es la gestión integral del ciclo del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales. Con este fin, se ha unido a la red Nor-Water, cuya prioridad es “el fomento de tecnologías innovadoras para la mejora de la protección medioambiental y la eficiencia de los recursos en el sector de los residuos y el sector del agua, con respeto al suelo y a la reducción de la contaminación atmosférica (6F)”.

El proyecto Nor-Water busca la identificación de los principales contaminantes emergentes (CE) y sus fuentes de emisión en las cuencas del Norte de Portugal y Galicia, así como desarrollar, implementar y armonizar un conjunto de herramientas multidisciplinares innovadoras para mitigar el impacto de los contaminantes emergentes en estas masas de agua. Además, persigue la mejora de la calidad de las aguas y potenciará la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en este ámbito transfronterizo.

CRUSOE forma parte de las 37 entidades que integran el mapa de capacidades de la red Nor-Water: 25 de Galicia y 12 del Norte de Portugal. Los socios del consorcio para este proyecto son la Agência Portuguesa do Ambiente, la Cámara Municipal de Viana do Castelo, la Cámara Municipal Vila Nova de Cerveira, el Centro Interdisciplinar de Investigacións Mariñas e Ambientais de la Universidade do Porto, el Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR), el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, el Laboratorio de Procesos de Separación y Reacción-Laboratorio de Catálisis y Materiales, y la Universidade de Santiago de Compostela.

Nor-Water se desarrolla dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 579.475,41 euros, con una contribución FEDER de 434.606,56 euros. El coordinador del proyecto es el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental de la Universidade do Porto (CIIMAR). Su duración está prevista hasta abril de 2022