LOGO-NUEVO-Web-300x128

Conferencia de Rectores de las
Universidades del Suroeste Europeo

GRUPO DE TRABAJO
EN AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

GRIDLOGO-oviedo
GRIDLOGO-acoruna-(696x559)
GRIDLOGO-viseu
GRIDLOGO-ipvc
GRIDLOGO-cantabria
GRIDLOGO-ucav
GRIDLOGO-ipcb
GRIDLOGO-leiria2
GRIDLOGO-uminho
GRIDLOGO-uva
GRIDLOGO-aveiro2
GRIDLOGO-beiraint
GRIDLOGO-leon
GRIDLOGO-coimbra
GRIDLOGO-CavadoyAve
GRIDLOGO-Utad
GRIDLOGO-ipt

Las previsiones climáticas tan poco favorables nos obligan a disponer de instrumentos para contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el agua y sus usos. Tal es la importancia de preservar el agua como recurso que en el apartado 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se detalla el programa de acciones a realizar en torno al agua, los objetivos y metas a cumplir hasta el año 2030.

Objetivo

Crear vínculos entre empresa, Administración, academia y sociedad en los países pertenecientes al sudoeste europeo, con el fin de asegurar el desarrollo de políticas, tecnologías y prácticas que afectan al uso y calidad del agua. Se crearán grupos de trabajo entorno a distintas temáticas relacionadas con el agua, que han de convertirse en una herramienta de dinamización, de transferencia de conocimiento y tecnología e innovación.

Líneas de acción

  1. Construir un vínculo de colaboración en el ámbito de la temática del agua entre los miembros de cada una de las universidades pertenecientes a la red CRUSOE. Para ello se identificará el potencial científico y tecnológico del grupo para construir un “hub” investigador.
  2. Diseñar un sistema de transferencia de conocimiento científico-tecnológico para el desarrollo e implementación de políticas que aboguen por la sostenibilidad del agua como recurso.
  3. Favorecer acciones de divulgación para concienciación social sobre la importancia de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos.
  4. Definir una estructura funcional en distintos grupos de trabajo en torno a los objetivos específicos a desarrollar, así como una metodología de trabajo común que permita definir proyectos de colaboración, y búsqueda de financiación.
    Los objetivos iniciales que se especifican para la creación de los grupos de trabajo se concretan en ocho ámbitos de estudio del agua y su relación con la sostenibilidad.

Técnicas para asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos en escenarios de cambio climático (sequías, inundaciones, elevación de niveles del mar, incremento de la evaporación, etc.). Desarrollo científico-tecnológico para garantizar el comportamiento resiliente de las infraestructuras hidráulicas.

Concienciar a la sociedad sobre la importancia del agua como patrimonio económico, social y cultural.

Protección de la calidad de las aguas, salud y crecimiento económico. Avances en la detección de contaminantes emergentes y su tratamiento. Desarrollo de metodologías de análisis biológico del agua para su utilización como prealerta sanitaria.

Investigación y desarrollo de herramientas moleculares para la evaluación medioambiental de ecosistemas acuáticos y resiliencia de recursos pesqueros frente al cambio global.

Aplicación de tecnologías digitales, inteligencia artificial, IoT y sistemas de información para mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios relacionados con el agua en todos los procesos asociados. Así como la captación, distribución, tratamiento y reutilización, análisis de datos y ayuda a la decisión.

Nuevas formas de obtención de energía eficiente y medioambientalmente sostenible, en aguas continentales y marinas. Promover la evaluación del potencial energético del recurso, así como diseño y desarrollo de equipamiento para su conversión en energía útil.

Impacto del desarrollo industrial (manufacturero, agroindustrial, generación de energía, extracción de minerales, etc.) en el ciclo del agua. Proponer medidas correctoras y soluciones tecnológicas para controlar y asegurar la eficiencia y calidad en el consumo.

Diseño de metodologías de riego de precisión. Depuración y valoración de efluentes ganaderos.

*** Los PO6: Agua y Energía y PO8: Agua y sector agrícola y ganadero, se coordinarán con los grupos de trabajo de Energía Sostenible y Sistemas  Agroalimentarios Competitivos que ya están en marcha.

Formación y divulgación

Creación de un Máster Internacional en la temática del agua. Fomentar la movilidad de personal docente e investigador, predoctoral y postdoctoral entre las distintas universidades, centros y empresas.

Organización de talleres y conferencias anuales con participación de docentes e investigadores y expertos del mundo del agua en temáticas específicas.

Contacto: Eduardo Álvarez Álvarez. Director Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA). Universidad de Oviedo, edualvarez@uniovi.es

Proyectos operacionales

Subgrupos

AGUA Y RESILIENCIA

AGUA Y SOCIEDAD

AGUA Y CALIDAD

AGUA Y ECOSISTEMAS

AGUA Y DIGITALIZACIÓN

AGUA Y ENERGÍA

AGUA E INDUSTRIA

AGUA Y SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO