8 DE JUNIO DE 2021 – PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CRUSOE DE PATRIMONIO CULTURAL DIGITAL ANTE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO (ANUIES)

El martes 8 de junio la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo (AMEXCID) auspició la reunión de presentación del Proyecto Patrimonio Cultural Digital de la Red CRUSOE ante personal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México.

Los asistentes a la reunión telemática estudiaron la propuesta de colaboración entre México (América Latina) y la Eurorregión Suroeste (España & Portugal) en distintas áreas, dentro del proyecto de Patrimonio Cultural Digital.

Los potenciales ámbitos de colaboración serían, en primer lugar, la digitalización inteligente, ya que el Patrimonio Cultural Digital y su hibridación con el Patrimonio en sentido amplio, proporciona una poderosa herramienta para la diplomacia científica y cultural entre los países.

En segundo lugar, la colaboración en formación, a través del establecimiento de programas específicos de intercambio entre estudiantes y académicos, y también, mediante acciones autónomas en cada país, coordinadas en una estrategia global alineada con los ODS 2030 y la Unesco. Una formación que facilite el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, habitualmente reservadas al ámbito STEM.

El tercer ámbito de colaboración se situaría en la difusión, con la participación en el próximo Congreso sobre Patrimonio Cultural Digital, cuya celebración está prevista para 2022 en Santiago de Compostela.

Respecto al ámbito del emprendimiento, la colaboración podría establecerse en la generación de un programa de emprendimiento que permita, no solo la valorización del acervo patrimonial digital nacional, sino la generación de nuevos servicios y productos a partir de la iniciativa de los participantes en los programas de formación.

Por último, en cuanto a la financiación, actualmente no existen instrumentos específicos de financiación para el sector. El establecimiento de una estrategia global aseguraría un mínimo volumen anual de proyectos susceptibles de inversión con interés para una iniciativa público- privada en este ámbito.

 

Asistentes:

CRUSOE

  • Juan Castro
  • Salustiano Mato

ANUIES

  • Dení T. Zenteno Gómez-Especialista en gestión científica y tecnológica. Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD
  • Cecilia Bañuelos Barrón-Especialista en proyectos científicos. Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD
  • Javier Dávila Torres, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID
  • Brenda E. Galaviz Aragón-Directora de Cooperación Internacional. Dirección General Académica de la ANUIES