4 MAYO 2021 – REUNIÓN DE CRUSOE Y SPI CON LA UNIVERSIDADE DO PORTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA HORIZONTE EUROPA

El Vice-reitor para la Investigação, Inovação e Internacionalização de la Universidade do Porto, Pedro Rodrigues, y la Diretora do Serviço de Investigação e Projetos, Sónia Pereira, mantuvieron una reunión telemática con los responsables de CRUSOE y de la Sociedade Portuguesa de Inovação (SPI) para avanzar en la estrategia y el diseño de la metodología de participación en el programa Horizonte Europa.

Esta reunión forma parte de los contactos que la Secretaría Técnica de CRUSOE y SPI están manteniendo con los miembros asociados de CRUSOE, dentro del marco de propuestas de iniciativas bottom-up. Anteriormente, se han celebrado encuentros con la Universidad de Santiago de Compostela, el Politécnico do Porto, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Cantabria.

En esta ronda de reuniones se está presentando el documento elaborado por la Sociedade Portuguesa de Inovação (SPI): “Estrategia de la Asociación CRUSOE para la participación en el Programa Horizonte Europa”, donde se definen las vías para la identificación de prioridades, competencias y experiencia de los miembros asociados de CRUSOE, las oportunidades de financiación, recomendaciones sobre consorcios y los pasos a seguir para la implementación de la estrategia.

Para la elaboración de candidaturas en el programa Horizonte Europa 2021-2022, las áreas de investigación prioritarias identificadas por CRUSOE son cinco: Bioeconomía y biotecnología para un crecimiento azul; movilidad, transporte inteligente y energía sostenible; tecnologías facilitadoras para una sociedad digital; cambio demográfico, envejecimiento activo y calidad de vida, y por último, fabricación avanzada, innovación y producción limpia. Estas áreas de investigación están elaboradas a partir de las estrategias de especialización inteligente RIS3 de la Macrorregión del Suroeste Europeo.

Asistentes:

UNIVERSIDADE DE PORTO

– Prof. Pedro Rodrigues (Vice-reitor para a Investigação, Inovação e Internacionalização)

– Dra. Sónia Pereira (Diretora do Serviço de Investigação e Projetos)

SPI

Augusto Medina, Presidente

André Barbosa, Consultor

Manuel Balseiro, Vicepresidente ejecutivo

CRUSOE

Salustiano Mato

Emma Iravedra