Turismo Cultural Virtual e Inteligente

30 DE MARZO DE 2021 – REUNIÓN DE LANZAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN INTERREGIONAL SOBRE “TURISMO CULTURAL VIRTUAL E INTELIGENTE”

El 30 de marzo de 2021 tuvo lugar la reunión de lanzamiento de la Asociación Interregional sobre “Turismo Cultural Virtual e Inteligente”, seleccionada recientemente por la Comisión Europea (CE) como Acción Piloto que recibirá apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La reunión fue coordinada por el profesor Sander Münster de la Universidad de Jena (Alemania).

Los trabajos se iniciaron en enero de 2021 y se prolongarán durante un año. En la Acción Piloto participan las siguientes 7 regiones europeas que unen sus fuerzas: Turingia (líder) y Sajonia en Alemania, Baja Austria, Chipre, París (Francia), Ámsterdam (Holanda) y Galicia como coordinadora para Red CRUSOE de la Eurorregión del Suroeste de Europa (Portugal y España). A la reunión se sumaron Mss. Anne Grady, Directorate-General for Education and Culture, y Mr. Laurent de Mercey, Directorate-General for Regional and Urban Policy, por la Comisión Europea. También participaron representantes de las universidades de Burgos, León, y Portugal, pertenecientes a la Red CRUSOE.

La idea principal es respaldar innovaciones exitosas, ampliaciones y comercialización de casos de negocio en el campo del turismo cultural virtual e inteligente en las regiones. Las autoridades e instituciones culturales, como museos o sitios patrimoniales, recibirán ayuda para establecer proyectos y casos de negocio. Se apoyarán a través de modelos de coinversión, PI y apoyo a la certificación, consultoría empresarial. EC también proporcionará soporte práctico para los casos de negocios con asesoramiento especializado para crear conexiones con algunos proyectos y planes de financiación europeos relevantes.

En el Kick-Off Meeting celebrado el 30 de marzo, los miembros de la Acción Piloto, junto a las partes interesadas (autoridades regionales, instituciones de investigación, instituciones culturales, pymes, empresas industriales, representantes de la CE de diversas DG REGIO, EAC,…) han discutido y consensuado los cuellos de botella identificados en el sector, así como las acciones conjuntas precisas para su solución.

Los representantes regionales abordaron las diferentes necesidades de servicios y consultoría (escala regional y europea) para eliminar dichos cuellos de botella contra la aceptación del mercado y descubrir vínculos de apoyo interregionales y europeos. También estudiaron las diferentes vías para obtener información temprana y contribuir a las acciones y eventos planificados para definir y respaldar los casos de negocios que se implementarán, utilizando instrumentos de financiación de la UE. Entre los ejemplos de casos de negocio se incluyen un portal web interregional para marketing turístico; una “Tool box” o caja de herramientas, para crear recorridos virtuales por la ciudad; o un servicio de asistencia técnica que asesora a las empresas turísticas sobre digitalización.