27 ENERO 2021 REUNIÓN GRUPO TRABAJO PCD

El grupo de trabajo del proyecto CRUSOE sobre Patrimonio Cultural Digital se ha reunido para seguir dando forma a las propuestas que lo integran, como el máster interinstitucional y las iniciativas de investigación y transferencia para Horizon Europe 2020.

En la reunión promovida por la Universidade de Santiago de Compostela, con la participación del vicerrector de Estudiantes e Internalización, Víctor Arce, se informó sobre la acción de CRUSOE en el Consorcio interregional europeo para impulsar el Turismo Sostenible y Digital, así como los avances con la Time Machine Organization (TMO)

El investigador asesor, Juan Castro, destacó en su exposición, como uno de los ejes vertebradores del proyecto, los caminos de Santiago que atraviesan el territorio de la macrorregión RESOE, con un importante conjunto de elementos Patrimonio de la Humanidad. Además, se están valorando otras propuestas como la participación de la región de Campania en Italia y la parte catalana por su relación con la TMO y la innovación tecnológica. A través de las TIC, uno de los objetivos del proyecto es que haciendo el Camino de Santiago se pueda tener acceso a los elementos principales de carácter histórico-cultural de la zona. Esto requiere procesos de digitalización inteligente del patrimonio, a través de STELLAE 5.0, con la colaboración e implicación de las administraciones públicas. Por otra parte, se abordó el apartado del máster de carácter interinsitucional y profesionalizante. Los alumnos y profesionales del máster podrán emplear los activos digitales accesibles en la infraestructura tecnológica tanto en tareas de formación y capacitación, como en acciones de difusión y valorización activa de los mismos.