23 DE OCTUBRE DE 2020 – SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DEL PROYECTO CRUSOE SOBRE PATRIMONIO CULTURAL DIGITAL

El viernes 23 de octubre de 2020 se celebró la segunda reunión del grupo de trabajo del proyecto sobre Patrimonio Cultural Digital, de forma virtual.

En este grupo están representados los 12 centros de enseñanza superior de la Red CRUSOE que se han mostrado interesados en la puesta en marcha de la iniciativa: Instituto Politécnico Viana do Castelo, Instituto Politécnico do Cábado e do Ave, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Cantabria, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Universidad de Burgos, Universidad de Oviedo, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Minho y Universidad Pontifica de Salamanca.

El grupo de trabajo podría ampliarse hasta final de año con la participación de otras instituciones interesadas en colaborar con el proyecto, como el Instituto Politécnico de Porto.

Acuerdos

Los participantes en la reunión de trabajo acordaron seguir avanzando en el diseño del proyecto, en la delimitación de los siguientes pasos a seguir, y alcanzaron tres conclusiones principales en los ámbitos de formación, investigación y relacional.

1 – Ámbito de formación: postgrado interinstitucional

Cada universidad designará un responsable académico (IPs) para conformar el equipo de trabajo ad hoc, encargado de la coordinación y ordenación interna en cada institución. A continuación, se realizará un diagnóstico más detallado de la actual oferta de estudios, capacidades y necesidades, con la coordinación de la USC, y se formalizará la hoja de ruta para los trabajos ulteriores hasta finales de noviembre.

Respecto al proceso de acreditación académica, en la actualidad existe una experiencia en la Eurorregión Galicia – Norte Portugal, que se ofrece para coordinar/guiar los trabajos en el ámbito para cada institución y su región/comunidad.

2 – Ámbito de investigación: propuesta Horizon Europe

También en este apartado, cada centro designará un responsable científico para coordinar en el seno de su universidad los potenciales intereses y capacidades en investigación que pudieran integrarse en el proyecto. Se contará con la asistencia técnica de SIP (Sociedade Portuguesa de Inovação).

Respecto a la Time Machine Organization, se destaca la intención del Ayuntamiento de Santiago de Compostela por avanzar en la constitución de la “antena local” a disposición del conjunto de los integrantes de la red, actuando como nodo de la Eurorregión. Además, se realizará un video de presentación para la próxima Asamblea General de la TMO en noviembre, con la participación de los integrantes de la Red CRUSOE involucrados en la iniciativa de Patrimonio Cultural Digital y del Ayto. de Santiago de Compostela.

3 – Ámbito Relacional: Congreso Ibérico

La tercera conclusión del grupo de trabajo se centra en la posibilidad de celebración de un Congreso Ibérico en Patrimonio Cultural Digital, en el marco del Xacobeo´21, en Santiago de Compostela. Los integrantes del grupo estudiarán la propuesta hasta abril y, de llevarse a cabo, la fecha estimada de celebración sería en otoño de 2021.