21 DE MAYO DE 2021 - CRUSOE SE UNE A LA RED NOR-WATER PARA LA DETECCIÓN DE CONTAMINANTES EN GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL

CRUSOE se ha unido a la red Nor-Water para colaborar en la búsqueda de sinergias dentro del ámbito de la detección de contaminantes emergentes en la zona de Galicia y Norte de Portugal. La Secretaría Técnica de CRUSOE asistió el viernes, 21 de mayo, a la presentación telemática de este proyecto que se desarrolla dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

CRUSOE forma parte de las 37 entidades que integran el mapa de capacidades de la red Nor-Water, 25 de Galicia y 12 del Norte de Portugal. Los socios del consorcio para este proyecto son la Agência Portuguesa do Ambiente, la Cámara Municipal de Viana do Castelo, la Cámara Municipal Vila Nova de Cerveira, el Centro Interdisciplinar de Investigacións Mariñas e Ambientais de la Universidade do Porto, el Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR), el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, el Laboratorio de Procesos de Separación y Reacción-Laboratorio de Catálisis y Materiales, y la Universidade de Santiago de Compostela.

La finalidad del proyecto es la identificación de los principales contaminantes emergentes (CE) y sus fuentes de emisión en las cuencas del Norte de Portugal y Galicia y desarrollar, implementar y armonizar un conjunto de herramientas multidisciplinares innovadoras para mitigar el impacto de los contaminantes emergentes en estas masas de agua. El proyecto contribuirá a la mejora de la calidad de las aguas y potenciará la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en este ámbito transfronterizo.

Nor-Water cuenta con un presupuesto total de 579.475,41 euros, con una contribución FEDER de 434.606,56 euros. El coordinador del proyecto es el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental de la Universidade do Porto (CIIMAR). Su duración está prevista hasta abril de 2022.