COMITÉ EJECUTIVO DE CRUSOE – 20 de noviembre de 2020

El pasado viernes 20 de noviembre, el Comité Ejecutivo de CRUSOE se reunió en formato no presencial. Durante el desarrollo del encuentro, se informó al Comité sobre el estado de las reuniones bilaterales y negociaciones con los gobiernos regionales de la macrorregión RESOE, destinados a establecer convenios de colaboración y programar la primera fase del RIS 2021-2027, así como el plan de becas y movilidad CRUSOE para 2021. También se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio de 2019.

El Secretario General de CRUSOE, Salustiano Mato, desglosó el Plan de Recuperación Económica de la UE e instó a las universidades a preparar iniciativas de proyectos para espacios macrorregionales, potenciando así sus candidaturas de cara a la captación de fondos. Por su parte, el presidente de CRUSOE, Rui Vieira Castro, explicó en detalle los movimientos recientes en Portugal sobre los fondos de recuperación y las áreas estratégicas donde centrar las expectativas de los asociados.

En cuanto a los proyectos desarrollados por la red CRUSOE, Salustiano Mato, presentó el estado actual del proyecto de Patrimonio Cultural Digital, así como las iniciativas para el lanzamiento de proyectos futuros, con el objetivo de establecer consorcios entre los participantes y generar recursos. En 2021 será muy importante priorizar las rutas a seguir de cara a los fondos de la UE. En estos momentos, el impacto social y económico que está provocando el Covid-19 permitirá plantear iniciativas para buscar soluciones en ese ámbito, como los escenarios de movilidades seguras, entre otros.

Salustiano Mato recordó a los integrantes del Comité que desde CRUSOE se desarrollan metodologías para iniciativas “botton-up”, de manera que CRUSOE sea el músculo de proyectos liderados por las universidades e institutos politécnicos y por sus comunidades investigadoras, estando así la red al servicio de sus iniciativas.

Por último, tanto el Presidente como el Secretario General destacaron la importancia de realizar en modalidad presencial, tanto la próxima Asamblea General de CRUSOE como la reunión RESOE-CRUSOE en la primavera de 2021.