19 DE JULIO DE 2021 – CRUSOE Y XUNTA DE GALICIA PONEN EN MARCHA EL PROYECTO “STELLAE 5.0 PATRIMONIO DIGITAL VINCULADO AL CAMINO DE SANTIAGO”

Santiago de Compostela, 19 julio 2021.- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), Mar Pereira, y el rector de la Universidade do Minho y presidente de CRUSOE, Rui Vieira de Castro, firmaron el protocolo para poner en marcha el proyecto “Stellae 5.0 Patrimonio digital vinculado al Camino de Santiago.

El proyecto Stellae 5.0 aborda de un modo integral la preservación, difusión, valorización cultural y patrimonial, así como el impulso de la transformación digital de la nueva economía. Una de las principales características es que integrará a la ciudadanía y a las universidades en la cadena de valor del patrimonio cultural como actores imprescindibles. El presidente de CRUSOE, Rui Viera de Castro, destacó el interés de este proyecto por optar a fondos europeos para la reconstrucción frente al Covid-19, ya que se enmarca en el “profundo” proceso de transformación digital

Entre las acciones previstas por la Red CRUSOE se incluye el lanzamiento del primer Máster Interuniversitario e internacional en Patrimonio Cultural Digital, en colaboración con los sectores industriales y pymes autonómicas. También se impulsará la creación de una incubadora y aceleradora empresarial centrada en el Patrimonio Cultural Digital, entre otras acciones.

El protocolo firmado entre la Xunta y la Red Crusoe involucrará a los principales actores, universidades, instituciones públicas, empresa privada, ciudadanía y tercer sector y se convocará al tejido empresarial gallego, educativo y asociativos a participar en el proyecto. Se constituirá una comisión de coordinación y seguimiento formada por dos representantes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, dos representantes de AMTEGA y otros dos de la Red Crusoe, que determinarán los procedimientos y criterios de ejecución de las acciones que se enmarcan en el protocolo.

El proyecto Stellae 5.0 se alinea con las políticas europeas nacionales y autonómicas expresadas tanto por la Agenda Digital Europea como en la Estrategia Digital Galicia 2030, esta última puesta en marcha por la Xunta de Galicia para convertir la Comunidad en una de las regiones inteligentes europeas de referencia en la digitalización.

Tal como explicó el conselleiro Román Rodríguez, se trata de una colaboración “necesaria y especialmente oportuna” que supondrá completar y reforzar el “esfuerzo continuado y sostenido de la Xunta de Galicia a favor de la transformación digital de la sociedad y economía gallegas”. En este sentido, nuevo proyecto tiene carácter estratégico, ya que ahonda en una de las mayores fortalezas de Galicia. “El Camino de Santiago en sus más de 1.500 Km en nuestra Comunidad marcará la hoja de ruta y permitirá hacer un trabajo que contribuya al liderazgo de Galicia en este ámbito en el contexto europeo”, afirmó.

Román Rodríguez destacó el aval que supone la alianza con la Red CRUSOE, un grupo de referencia en materia de innovación, investigación y universidades integrada por 23 universidades e institutos politécnicos de España y Portugal, a los que agradeció su iniciativa. Recordó, además, que Stellae 5.0 se postulará como una de las primeras iniciativas ubicadas en el nuevo Edificio Fontán – en el Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales (CEIPAC)- reforzando su papel como nuevo centro generador de conocimiento e impulsor de nuestro patrimonio.

Memoria Digital de Galicia

Por su parte, la directora Amtega, Mar Pereira, recordó que la Xunta desarrolla el proyecto “Memoria Digital de Galicia”, que se alberga en las instalaciones de la Cidade da Cultura, con el objetivo de digitalizar documentos y recursos e impulsar el desarrollo de nuevos servicios y contenidos para la industria y el turismo cultural, así como potenciar el patrimonio para actividades de investigación. El proyecto Stellae 5.0 forma parte de este proceso de concentración de la memoria cultural y transición digital de los recursos del patrimonio cultural vinculados al Camino de Santiago.

Hasta el momento, la Xunta ha desarrollado proyectos como la “Nueva Galiciana”, que consta ya de más de 1,7 millón de páginas y alrededor de 175.000 objetos digitalizados, una referencia en el ámbito de la difusión cultural y preservación del patrimonio. “Galicia Nominada”, por su parte, difunde junto con la Real Academia Gallega más de 509.000 topónimos y mantiene un canal abierto de participación ciudadana que tiene registradas ya más de 2.000 personas usuarias.