14 DE JUNIO DE 2021 – REUNIÓN CON EL GRUPO DE TRABAJO DE LA USC SOBRE EL MÁSTER DEL PROYECTO DE PATRIMONIO CULTURAL DIGITAL

La Secretaría Técnica de CRUSOE se ha reunido con el grupo de trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que ha realizado el diseño inicial del máster interinstitucional del proyecto de Patrimonio Cultural Digital, para agradecer el buen trabajo del grupo en la conformación de la propuesta del máster en competencias digitales para la construcción, gestión y difusión del Patrimonio Cultural.

El grupo de trabajo de la USC, coordinado por el Vicerrector de Estudiantes y Proyección Internacional, Víctor Arce, ha elaborado el último borrador con la propuesta de contenidos, temario y detalles de diseño del máster, que se completará y consolidará con las aportaciones del resto de universidades. La Secretaría Técnica de CRUSOE ha agradecido la buena labor de archivo, biblioteca y documentación que ha llevado a cabo el grupo de trabajo de la USC.

El pasado 7 de mayo, los representantes de las 15 universidades que participan en el proyecto CRUSOE de Patrimonio Cultural Digital mantuvieron una reunión telemática para conocer la propuesta del máster, elaborada por la USC.

El profesor de la USC, Lourenzo Fernández, presentó el borrador inicial respecto a la definición, los objetivos, la estructura y el diseño de contenidos del máster. Un documento elaborado como una propuesta de máximos que representa un punto de partida y que está sujeta al debate y a las aportaciones de todos los integrantes del proyecto.

La propuesta contempla la puesta en marcha de un máster para formar expertos, capacitados en la construcción, gestión y difusión del patrimonio digital y en el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones, uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos para atender a una creciente necesidad de recursos humanos, y contribuir a la generación de un tejido productivo endógeno en el Suroeste de Europa. La participación empresarial tiene un peso destacado e innovador en el diseño de este proyecto, ya que el máster contaría con la realización de prácticas tuteladas y remuneradas en empresas, con apoyo de las administraciones autonómicas y consorcios empresariales de TIC, que incluyen la elaboración del TFM.

A partir de ahora, se creará una comisión académica con la participación de las universidades interesadas en el máster, para que realicen propuestas e iniciativas que consoliden los contenidos del borrador elaborado por el grupo de trabajo de la USC.