12 de marzo de 2021 – XI Plenario de la Asamblea de CRUSOE

La Asamblea General Ordinaria de CRUSOE se celebró de manera telemática el pasado 12 de marzo para la aprobación de las cuentas de 2019 y 2020, y la renovación del Comité Ejecutivo. El Presidente, Rui Vieira de Castro, abrió la reunión dando la bienvenida a la Asociación a las últimas instituciones adheridas: la Universidad de Porto, el Instituto Politécnico do Cávado e do Ave y la Universidad de Salamanca.

En su intervención, el Presidente de CRUSOE destacó el gran impacto sufrido por la pandemia en todos los ámbitos, que ha afectado profundamente a la sociedad, a la economía y, por supuesto, a las instituciones. A pesar de esta situación, las universidades han tenido la capacidad suficiente para garantizar y reafirmar su papel de cara a los gobiernos de las regiones, con una gran capacidad de respuesta ante las adversidades.

Vieira de Castro precisó que, en estos momentos, se están estudiando los Planes de Recuperación y las Estrategias de desarrollo, siendo el Horizonte Europa el programa de referencia en Investigación e Innovación. De esta manera, se abren muchas oportunidades para las instituciones, y aquí toma especial relevancia CRUSOE. Desde la Asociación se asume este gran compromiso con las instituciones asociadas y sus gobiernos.

Actividades de CRUSOE

A continuación, el Presidente Ejecutivo de la Secretaría General Técnica, Salustiano Mato, realizó un repaso de las actividades que se están llevando a cabo desde la Red CRUSOE, comenzando con las reuniones bilaterales celebradas hasta la fecha con los gobiernos regionales para trabajar en un RIS macrorregional y para la financiación de las BECAS CRUSOE destinadas a la movilidad de investigadores, personal técnico y estudiantes en las 6 regiones de RESOE.

Salustiano Mato destacó los avances en el proyecto CRUSOE de Patrimonio Cultural Digital, con un modelo conceptual y capacidad ligada por parte de CRUSOE a las fases de investigación, formación (en forma de máster) y el emprendimiento (creación de spinoff dentro del ámbito de patrimonio cultural).

También resaltó la participación de CRUSOE en una expresión de interés, elegida por la DG Regio, dentro un consorcio europeo liderado por la Time Machine Organization. La presencia en este consorcio interregional hace que CRUSOE sea uno de los prescriptores de todas las líneas del programa 2021-2027 que aborden la temática del Turismo Digital y Sostenible.

Al mismo tiempo, se está trabajando en la creación de un Congreso de Patrimonio Cultural Digital en el marco del Xacobeo 2021 en Santiago, gracias la colaboración directa con el Ayuntamiento de Santiago como lugar de llegada del Camino de Santiago, y para que sea antena de la Time Machine Organization en la Península Ibérica.

Además, como resultado de la iniciativa de CRUSOE en Patrimonio Cultural Digital, se ha creado Stellae 5.0, preparado para el Gobierno de Galicia. Se trata de dar un paso más allá a la hora de relacionar la capacidad universitaria con la industria en este campo. Se prevé crear un gran consorcio público-privado con 4 bloques en los cuales participará CRUSOE de forma activa. La idea del Gobierno de Galicia es iniciar el desarrollo de las líneas de actuación a través de un convenio con CRUSOE y CSIC para crear el plan director y constituir este consorcio. Una vez consolidado, se extenderán todas las líneas posibles al resto de las regiones para hacer un lobby en este campo a nivel macrorregional.

Comité Ejecutivo

Además de la aprobación por unanimidad de cuentas de los ejercicios 2019 y 2020, la Asamblea acordó la prórroga del mandato del actual Comité Ejecutivo hasta que pueda celebrarse la Asamblea General de forma presencial, previsiblemente en septiembre-octubre de 2021. De esta manera, el Comité quedó reelegido con los siguientes miembros:

Presidente: Rui Manuel Costa Vieira de Castro. Rector de Universidade de Minho.

Vicepresidente: Ángel Pazos Carro. Rector Universidad de Cantabria

Secretario: Antonio López Díaz. Rector de Universidad de Santiago de Compostela

Vocal del Comité Ejecutivo: Carlos Manuel da Silva Rodrigues. Presidente del Instituto Politécnico de Viana do Castelo

Vocal del Comité Ejecutivo: Ángel Ignacio Villaverde. Rector de la Universidad de Oviedo

Vocal del Comité Ejecutivo: Manuel Pérez Mateos. Rector de la Universidad de Burgos

Vocal del Comité Ejecutivo: Antonio Carreto Fidalgo. Rector de la Universidad de Beira Interior.

Vocal del Comité Ejecutivo: Juan Francisco García Marín. Rector de la Universidad de León.