1 DE AGOSTO 2022 REUNIÓN CON EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA XUNTA, DIEGO CALVO, COMO NUEVO PRESIDENTE DE RESOE

Lunes, 1 de agosto de 2022.- El sucesor de Alfonso Rueda como Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo Pouso, se ha reunido con el Presidente de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato, para conocer la actualidad sobre las actividades y proyectos que desarrolla la Red CRUSOE, tras asumir la presidencia de RESOE para el grupo de trabajo de Investigación, Educación, Universidades e Innovación, que hasta ahora ostentaba también Alfonso Rueda. En el encuentro también participó Jesús Gamallo, Director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea.

La próxima cita destacada para CRUSOE & RESOE tendrá lugar el 27 de septiembre en la ciudad portuguesa de Aveiro, donde se celebrará la Asamblea Plenaria de CRUSOE, con la participación de los gobiernos regionales de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), formada por las regiones Norte y Centro de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

La última reunión CRUSOE & RESOE se celebró el 12 de enero de este año en la sede de CRUSOE en Vigo. Representantes de los seis gobiernos regionales y los rectores del Comité Ejecutivo de CRUSOE ratificaron su voluntad de establecer acuerdos e impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo regional. Con este fin, se aprobó la colaboración de la comunidad universitaria de CRUSOE en los programas de Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de las Regiones (RIS3) en el periodo 2021-2027.

Los participantes en la reunión apoyaron también la puesta en marcha de las Becas CRUSOE, un programa de becas de movilidad dentro de la Macrorregión RESOE, que busca fomentar la cooperación e intercambio de recursos humanos entre las universidades e institutos politécnicos de la Red, así como empresas que se adscriban a la iniciativa. El objetivo principal de estas ayudas es mejorar las vinculaciones entre actores del sistema científico y tecnológico a nivel macrorregional.

En la misma línea de colaboración conjunta, se acordó poner en marcha grupos de trabajo, respecto a temas de interés para los gobiernos autonómicos, como los referidos a sistemas agroalimentarios, energía sostenible, movilidad y transporte inteligente, sociedad digital, salud y envejecimiento activo.